INVESTIGACIONES 

Fueron muchos los aspectos sobre los que trabajo Mintz, más que un plan previo "el americano de Benalup", como a él le gustaba llamarse empeza un asunto y recorría todas los aspectos que iban surgiendo. En estos documentos del Smithsonian hay muchos no obstante nosotros te vamos a proponer algunos documentos concretos que nos parecen de especial relevancia. Como siempre prima las fuentes orales y las TIC.

Bautismo, muerte y religión

Investigaciones sobre muertos

Investigaciones varias

El tío Coronil

Los tentaderos

Traducciones curiosas

Te presentamos estos documentos que es una prueba fehaciente de la metodología que utilizaba Mintz para sus trabajos de campo. El graba y escribe todo lo que pregunta, después clasifica por temas. En este caso son distintas conservaciones sobre el bautismo, la muerte y la religión. El resultado de ello esta en el libro Los anarquista de Casas Viejas en la página 87, pero el recorrido y el trabajo hasta llegar a esas conclusiones fue titánico. Para un posible trabajo de investigación puedes comparar la situación que describe con la actualidad.

Aunque Mintz le otorgó prioridad a las fuentes orales, como buen investigador que era no despreció las fuentes escritas. En este caso investiga en el archivo municipal parroquial sobre la muerte de personajes relacionados con el libro los anarquistas de Casas Viejas.

Las fuentes orales fueron básica en su trabajo de investigación, ya que las fuentes escritas nunca se habían preocupado de la verdad de los hechos y de los protagonistas de esta historia. En este caso mostramos documentos donde se habla de Gallinito, del cura o de Ana Barca

Juan Pinto le cuenta a Mintz la historia del tío Coronil, un pastor que vivía semi-salvaje en el Monasterio del Cuervo. Cuando fue allí y lo conoció lo fotografío. El trabajo que puedes hacer es muy interesante. Hemos puesto el recurso de acceso público.

Aquí tienes otra magnífica foto que le hizo Mintz al tío Coronil

Mintz lo investigaba y lo anatoba todo. Este documento, que también ponemos en acceso público, es una muestra de ello en el campo de los tentaderos y de los toros. Si quieres hacer un trabajo sobre este documento existen muchas más fotografías de Mintz sobre esta práctica, pídelas a legadomintz@iescasasviejas.net. También puedes comparar los tentaderos antiguos con los actuales.

 

No se han detectado muchos fallos a la hora de traducir los términos, cosa que es elogiable, si tenemos en cuenta las dificultades idiomáticas de Mintz y la forma de hablar de los campesinos andaluces. Podemos destacar el confundir El rubio de los callejones (Gallinito) por el rubio de Cadizone,  las gallinas por gallanías o la confusión entre días y años del traductor.