LA CREACIÓN DEL LEGADO

Los lugares donde vivió Mintz Las estancias de Mintz en Benalup de Sidonia Los regalos de Mintz a los benalupenses Las dificultades con el idioma Los obstáculos de las fuerzas vivas La confección del legado Los viajes de ida y vuelta

Jerome R. Mintz, catedrático de antropología de la Universidad de Indiana, estuvo viniendo a Benalup-Casas Viejas desde 1965 a 1987 quedándose a veces largos periodos (por ejemplo la primera vez estuvo dos años) y otras unos meses. Su objetivo fue dar a conocer la historia y la sociedad de esta tierra. Sacrificó su casa, su trabajo, su familia... tuvo que vencer las dificultades que le presentaba el régimen (la religión, la Guardia Civil, los propietarios, las fuerzas fácticas...), los obstáculos que le ofrecía el ambiente reinante (la represión y el miedo generalizado, el fatalismo imperante, los problemas con el idioma...) y pese a todo ello nos dejó un legado impresionante (fotografías, libros, audios, vídeos, documentos, cartas, escritos personales...). Pero todo ello se quedó en EEUU donde el americano lo depositó, ordenó, inventarió y clasificó con la esperanza de que su trabajo les sirviera a futuros investigadores que quisieran profundizar en la historia de esta zona.

Los que nunca les ha interesado que se divulge la historia y la sociedad de esta tierra se alinearon con la indiferencia dominante fruto del olvido previo impuesto para que el trabajo de Mintz se quedará en EEUU. Pero era tanto el valor y la fuerza de lo que había que el cordón sanitario se rompió y el dique construido se desbordó. Eso sí, trabajosa y lentamente. Primero llegó en 1995 (11 años después de su publicación en Chicago) el libro "Los anarquistas de Casas Viejas", tras una conocida visita de un médico gallego que vivía en EEUU con el ejemplar en inglés al bar de Ricardo. Diez años después (ocho más tarde de que se muriera Jerome) gracias a su familia y a su colaboración con el IES Casas Viejas, empezó a llegar el "gruesso" del legado. Primero las seis películas, más tarde las aproximadamente cinco mil fotografías y posteriormente el libro "Coplas de carnaval..." que fue publicado en castellano por Brezo y Castañuela. 


En el 2012 llegaron más de 100 horas de audios con entrevistas grabadas a campesinos de Casas Viejas. En el 2017 llegaron muchas horas de vídeos sobre la antropología de la zona. A principios de octubre de 2018 Carla Mintz ha vuelto a mandar un excelente material con un indudable valor histórico. Decenas de cientos de documentos sobre la misma temática. Quedan por llegar más cosas, sobre todo audios, me consta que Carla Mintz, como siempre está trabajando denodadamente para que regresen a Benalup-Casas Viejas. Estoy convencido de que más pronto que tarde todo el legado de Mintz sobre Casas Viejas estará en Casas Viejas. Al igual que creo firmemente que el fin de este proceso es la realización en Benalup-Casas Viejas de un museo o centro de interpretación donde se ponga a disposición de los vecinos,  visitantes, investigadores... los libros, fotos, audios, vídeos, periódicos, cartas, libretos de carnaval, reflexiones personales, documentos... que nos ha legado.