1.- EL ESTADO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
El Estado es un
concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y
coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que
tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto
de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto
de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas
que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un
territorio determinado.
Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de
Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas
resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y
otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda
propia. Etimología
En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es
Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra «El
Príncipe»:
Conceptos similares
* No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte
generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en
otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser
considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos
durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.
* Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación",
puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la
posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un
solo Estado. Comúnmente los estados forman entes denominados "Estado Nación" que
aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su
propio Estado.
Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde
concepciones "centralistas" a las "federalistas" o "autonomistas",
en las que el Estado permite a las federaciones u a otras organizaciones menores
al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un
único Estado, lo que sucede por ejemplo en España, Alemania, EE. UU.
Formación de los Estados y estatidad
Empezando ya desde las ciudades estado de la antigua Grecia. No todos los
Estados actuales surgieron de la misma manera, tampoco siguieron de una
evolución, un camino inexorable y único. Esto es así porque, los Estados son
construcciones históricas de cada sociedad. En algunos casos surgieron
tempranamente, como por ejemplo el Estado Nacional inglés. En otros casos, lo
hicieron más tardíamente, como el Estado Nacional alemán.
Estas características de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el
sentido de que cada Estado puede adquirir estas características no
necesariamente en la secuencia indicada, algunas de ellas son tradicionalmente
las siguientes:
* Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de
otros Estados.
* Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de
organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas,
escuelas y tribunales.
* Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de
instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son
importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos
de forma controlada.
* Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos
generadores de pertenencia que refuerzan el control sobre la sociedad civil,
diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera
propia.
Todo esto hace que el Estado sea una de las más importantes formas de
organización social más comunes en el mundo. Ya que en cada país y en gran parte
de las sociedades se postula la existencia real o ficticia de un Estado, aunque
la creación de entes supra-estatales como la Unión Europea, ha modificado el
concepto tradicional de Estado, pues éste delega gran parte de sus competencias
esenciales en las superiores instancias europeas (económicas, fiscales,
legislativas, defensa, diplomacia, ...) mermándose así la soberanía original de
los Estados.
1.- Define con tu vocabulario las palabras que
aparecen subrayadas
2.- ¿Qué diferencia hay entre el Príncipe de Maquiavelo y el Principito de Saint Exupery?
3.- Pon un ejemplo de un estado centralista, federalista, autonomista y confederal
4.-
Explica con tus palabras las características que tiene un estado según este
texto
2.- LA MONARQUÍA ABSOLUTA
"Pasado el tiempo, siendo ya
un rey hecho y derecho, estaba haciendo lo que hacían los reyes hace siglos como
principal actividad: cazar.
Bueno, para ser sincero, creo que aún los reyes siguen dedicando cierto tiempo a
esta “dura tarea”. Y estando Luis XIV por Vincennes de caza, se enteró que el
Parlamento de París se había opuesto a una norma dictada por él mismo.
Estaba en su derecho aquel
Parlamento, pero el rey no se lo tomó bien cuando se enteró.
Viajó hasta París de inmediato y, aún vestido de cazador, le dijo al presidente
de la Cámara que tenían completamente prohibido examinar y discutir las normas
por él dictadas. El presidente tiró de formalismos y le comentó a su majestad
que el Parlamento discutía
los edictos reales en la búsqueda del bien del Estado. El rey atajó aquellas
ideas en un momento con la famosa frase: “El
Estado soy yo”.
Esta sentencia es muy célebre y estoy convencido que se puede utilizar para
muchos de los gobernantes actuales que siguen pensando como Luis XIV, que ellos
son el Estado y que están por encima de todo. Y no sólo eso, sino que sus mentes
privilegiadas están por delante de todos nosotros. Triste error, me temo".
Tomado de
http://curistoria.blogspot.com/2009/07/el-estado-soy-yo.html
A.- Son textos documentales los que se corresponden con la época y son historiográficos los que los escribe un historiador en época distinta a la época de lo que cuenta el texto. ¿Este es historiográfico o documental?
B.- Hay alguna frase del texto que te llame la antención. ¿cuál?
C.- ¿Cómo se resolvió el conflicto entre el poder ejecutivo y legislativo en tiempos de Luis XIV?
D.- Si hay una persona más inteligente que nadie, ¿deberíamos dejarle que tenga poder absoluto? o ¿es mejor tomar las decisiones entre todos? ¿Cuál es la opinión del autor de este texto?
E.- ¿Qué diferencias existen entre una monarquía absoluta y una dictadura?
3.- El liberalismo negó al Estado
en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la
expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascista del
Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores
humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo,
y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores,
interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo
(...).
El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino
un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar
las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr
ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad, impregnando la
mente y rigiendo con imperio indiscutible (...).”
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
Lee al menos tres veces el texto. (Una lectura rápida, otra buscando las palabras que desconocemos su significado y una tercera subrayando las ideas principales). Después contesta a las preguntas
1.- ¿Estamos ante un texto documental o historiográfico?
2.- El liberalismo es una ideología que da lugar a una forma política de estado. ¿Cuál es?
3.- Según Mussolini, ¿cuál es la diferencia entre el totalitarismo y el liberalismo o entre el fascismo y la democracia?
4.- Para el fascismo el fin justifica los medios. Busca en el texto la frase que refleja ello
5.- ¿Estás de acuerdo que en política el fin justifique los medios?
6.- ¿Quién crees que debe ser más importante el estado o el individuo? ¿Se pueden vulnerar los derechos individuales para conseguir objetivos colectivos?
4.- La división de poderes. Montesquieu
“En cada Estado
hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas
pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al
civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o
para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la
paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene
las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas
de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro,
simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma
persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el
monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder
legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida
y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el
legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el
juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de
nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de
hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes
y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
5.- Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
A.- Son textos documentales los que se corresponden con la época y son historiográficos los que los escribe un historiador en época distinta a la época de lo que cuenta el texto. ¿Este es historiográfico o documental?
B.- Investiga quien fue Montesquieu y el movimiento filosófico en el que apareció
C.- Uno de los principios básicos de la democracia es la división de poderes. Explícalo utilizando palabras del texto
D.- En un sistema democrático puro ¿Cuál será el más importante de los tres?
E.- Pueden los jueces meter en la cárcel a miembros del poder ejecutivo?
F.- ¿Puede el gobierno hacer leyes sin tener en cuenta al parlamento o poder legislativo?
G.- Explica esta frase: En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.
6.- La Soberanía Nacional. El pacto Social. Jean Jacques Rousseau
¿Qué es, pues, el
gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el Soberano
para su mutua correspondencia (...) De suerte que en el instante en que el
gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto, y todos los simples
ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no
obligados, a obedecer. (...)
La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede
ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no
se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del
pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus
mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por
el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y
se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del
Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo,
no es nada.”
Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.
A.- Son textos documentales los que se corresponden con la época y son historiográficos los que los escribe un historiador en época distinta a la época de lo que cuenta el texto. ¿Este es historiográfico o documental?
B.- Investiga quién fue, dónde y cuándo vivió Rousseau
C.- ¿En qué consiste para Rousseau la soberanía nacional?
D.- ¿En qué consiste para Rousseau el pacto social?
E.- ¿Cómo las elecciones pueden hacer efectivo el principio de soberanía nacional y pacto social?
F.- Rousseau es partidaria de la democracia asamblearia, no la representativa que es la que hay en este momento. ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra? ¿Cuál te gusta más?
7.- Tipos de estado
En una
organización federal el territorio de un país se divide en estados.
Estos estados tienen una legislación propia, el mejor ejemplo de esto es EEUU,
fíjate que por ejemplo en algunos estados esta permitido el aborto y en otros
no, en algunos hay pena de muerte, y en otros estados no... y eso que todos esos
estados pertenecen al mismo país!
Por otra parte cuentan con elecciones propias para escoger a los gobernadores
del estado, una economía propia también de la cual sólo una parte va hacia el
Gobierno federal.
A todo esto, el gobierno federal es el gobierno nacional, que esta por sobre la
autoridad de los estados.
Por otra parte tienes los gobiernos centrales, en estos casos hay una sola ley
para todo el país, una sola policía, una sola economía... los recursos que
produce todo el país van a un gobierno central y este los reparte, las
autoridades de las provincias generalmente son nombradas por el gobierno
central, es decir el presidente del país o algún órgano del poder ejecutivo.
Ejemplos de países Federales
EEUU
Argentina
Brasil
Canadá
México
Gobiernos centrales
Paraguay
Uruguay
Ecuador
(Internet. Yahoo.
Preguntas y respuestas)
1.- Según el texto España es un estado federal o centralista
2.- ¿Cuáles son las ventajas de un estado centralista según el texto y de otro federalista?
3.- ¿Busca una frase sobre algunas contradicciones del estado federal?
4.- ¿Qué te gusta más el estado centralista o federalista?