EL TEXTO. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA.

EL VERSO Y LA PROSA LITERARIA.

EL LENGUAJE LITERARIO: LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS.

LOS GÉNEROS LITERARIOS.

 

  1. EL TEXTO. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA.
  1. INTRODUCCIÓN.

El código lingüístico permite construir mensajes muy peculiares, cuando un mensaje lingüístico constituye una unidad total de comunicación, una comunicación completa y perfecta, decimos que es un texto: el letrero que indica la salida en un local, un anuncio publicitario, el eslogan de un partido político, un artículo del periódico, un poema o una novela. Su extensión dependerá de su tipología. Diferenciamos, en primer lugar, entre textos literarios y textos no literarios. Los primeros responden a un proceso creador en el que el emisor pretende conseguir con sus palabras un valor y un significado especiales a través del lenguaje literario. En él se seleccionan las palabras de acuerdo con un código de normas distintas de las del lenguaje común. Sus principales características son:

En los textos no literarios, adquiere mayor importancia el contenido del mensaje y el significado objetivo del mismo. No existen límites tajantes entre unos y otros y en la práctica podemos encontrar características propias del lenguaje literario en texto que, en sentido estricto, no son de este tipo; así, en el lenguaje coloquial, en el periodismo de opinión o en los anuncios publicitarios.

  1. FORMAS DEL LENGUAJE LITEARIO: PROSA Y VERSO.

El lenguaje literario puede adoptar dos modos de expresión:

  1. LA MÉTRICA.

La diferencia entre la prosa y el verso estriba en que el segundo tiene un ritmo basado en la repetición de ciertos elementos, mientras la primera carece de él. La prosa es, además, una forma de expresión natural que usamos normalmente para hablar y escribir. El verso, en cambio, exige una elaboración artística del lenguaje, así como el conocimiento de reglas y normas de las que se ocupa la métrica.

Métrica es "el arte que trata de la medida de los versos y de sus combinaciones". Las combinaciones de versos se denominan estrofas y poemas.

  1. EL VERSO.

Verso es un conjunto de palabras, sujetas a medida, ritmo y rima, sometidas a reglas fijas (no en la versificación actual) e incluidas entre dos pausas. Debe producir un efecto rítmo que se basa en la distribución de los acentos, la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada y la medida silábica.

En castellano, los elementos rítmicos del verso son:

EJEMPLO.

Yo voy soñando caminos / de la tarde. Las colinas / doradas, los verdes pinos, / las polvorientas encinas.

  1. LA RIMA.
  2. Se denomina rima a la coincidencia o repetición de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Se diferencia la rima consonante o total, aquella en la que coinciden todos los sonidos tanto vocálicos como consonánticos de la rima asonante o parcial en la que sólo coinciden los fonemas vocálicos. Cada rima diferente recibe una letra, si el verso queda libre se indica mediante un guión.

  3. LA MEDIDA DE LOS VERSOS.
  4. Se establece el número de sílabas métricas que no siempre coincide con el número de sílabas fonológicas ya que sobre éstas se deben tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.

    Las licencias métricas son modificaciones que los poetas pueden introducir en las sílabas para conseguir el número de sílabas que necesitan. Son:

    Sinalefa: consiste en unir la última vocal de una palabra y la inicial de la siguiente en una sola sílaba.

    Sinéresis: se produce cuando se unen en una sola sílaba dos vocales que no forman diptongo y, por tanto, van separadas.

    Diéresis. Es la licencia contraria a la anterior, consiste en dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque forma diptongo.

    Acentuación de la última palabra del verso: cuando es aguda, se le añade una sílaba más, si es esdrújula, se le resta una sílaba y cuando es llana se cuentan las mismas sílabas que tiene.

  5. CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS.

Según el número de sílabas, los versos se dividen en dos grandes grupos: de arte menor, los que tienen menos de ocho sílabas, y de arte mayor, a partir de nueve sílabas.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS

ARTE MENOR: DE 2 A 8 SÍLABAS

ARTE MAYOR: DE 9 A 14 SÍLABAS O MÁS

Nº SÍLABAS

NOMBRE DE LOS VERSOS

Nº SÍLABAS

NOMBRE DE LOS VERSOS

2

BISÍLABO

9

ENEASÍLABO

3

TRISÍLABO

10

DECASÍLABO

4

TETRASÍLABO

11

ENDECASÍLABO

5

PENTASÍLABO

12

DODECASÍLABO

6

HEXASÍLABO

13

TRIDECASÍLABO

7

HEPTASÍLABO

14

ALEJANDRINO

8

OCTOSÍLABO

   

LA ESTROFA. ESQUEMAS MÉTRICOS.

Llamamos estrofa a una combinación rítmica formada por un determinado número de versos (entre dos y diez) que se caracteriza por:

Su esquema métrico se representa mediante los siguientes símbolos: un número que indica las sílabas del verso, una letra mayúscula para los versos de arte mayor y minúscula para los de arte menor, que representa la distribución de la rima que se repite en los versos que riman entre sí y un guión para indicar los versos sueltos, sin rima.

clasificación de las estrofas

NOMBRE

VERSOS

MEDIDA

RIMA

ESQUEMA MÉTRICO

PAREADO

2

ARTE MAYOR O MENOR

CONSONANTE O ASONANTE

AA / aa

TERCETO

3

ARTE MAYOR

CONSONANTE

A B A

TERCERILLA

3

ARTE MENOR

CONSONANTE

a b a

SOLEÁ

3

ARTE MENOR

ASONANTE

a - a

CUADERNA VÍA

4

ALEJANDRINOS

CONSONANTE

A A A A

CUARTETO

4

ARTE MAYOR

CONSONANTE

A B B A

SERVENTESIO

4

ARTE MAYOR

CONSONANTE

A B A B

REDONDILLA

4

ARTE MENOR

CONSONANTE

a b b a

CUARTETA

4

ARTE MENOR

CONSONANTE

a b a b

SEGUIDILLA

4

ARTE MENOR

ASONANTE

7 a 5 b 7 a 5 b

QUINTETO

 

5

ARTE MAYOR

CONSONANTE

Variable con las siguientes condiciones: tener dos rimas consonantes distintas, no pueden rimar más de dos versos seguidos, no pueden terminar en pareado

QUINTILLA

5

ARTE MENOR

CONSONANTE

LIRA

5

ARTE MENOR Y MAYOR

CONSONANTE

7 a 11 B 7 a 7 b 11 A

SEXTINA

6

ARTE MAYOR

CONSONANTE

Debe cumplir las mismas condiciones del quinteto.

SEXTILLA

6

ARTE MENOR

CONSONANTE

COPLA DE PIE QUEBRADO

6

ARTE MENOR

CONSONANTE

8 a 8 b 4 c 8 a 8 b 4 c

OCTAVA REAL

8

ARTE MAYOR

CONSONANTE

AB AB AB CC

COPLA DE ARTE MAYOR

8

ARTE MAYOR

CONSONANTE

ABBA ACCA

DÉCIMA O ESPINELA

10

ARTE MENOR

CONSONANTE

abba accd dc

El POEMA. Composición en verso que contiene un mensaje completo. Se clasifican en:

POEMAS ESTRÓFICOS

POEMA

Nº VERSOS

RIMA

ESTRUCTURA Y ESQUEMA

ZEJEL

INDEFINIDO

(OCTOSÍLABOS)

CONSONANTE

Consta de: estribillo ( 1 ó 2 versos), mudanza (3 versos monorrimos) y verso de vuelta que rima con el estribillo. Aa – bbb – a

VILLANCICO

INDEFINIDO

(OCTOSÍLABOS)

CONSONANTE

Constituido por: estribillo que consta de 2 ó 4 versos; pie, estrofa de 4 versos con estructura de redondilla (abba); los versos de enlace, uno que rima con el pie y otro con el estribillo. El pie en cada nueva estrofa es diferente y se repite el estribillo.

LETRILLA

INDEFINIDO

(OCTOSÍLABOS O HEXASÍLABOS)

CONSONANTE

Posee la misma estructura que el villancico. Se diferencia de éste por su contenido. Es una composición eminentemente burlesca y satírica.

SONETO

14 (NORMALMENTE ENDECASÍLABOS)

CONSONANTE

Formado por dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos poseen la misma rima: ABBA ABBA; los tercetos pueden tener rima diferente, la única condición es que no haya más de 2 versos con la misma rima.

Los poemas no estróficos son aquéllos que no están estructurados en estrofas. Son: