LA YEGUADA -NACIMIENTOS - LAS LOMAS

Pulsa en este mapa para ampliarlo.Este itinerario admite muchas posibilidades, se puede hacer íntegramente en coche o combinándolo con paseos en bici o a pie. Al mismo tiempo se puede realizar en un día o en dos. No obstante, nuestra recomendación general es que vengas a comer a los Badalejos, la Yeguada o Cantarrana y que aproveches el tiempo para visitar algunos lugares muy interesantes. Aunque te proponemos una ruta, lo mejor es que la adaptes a tus circunstancias y preferencias.

En el corazón de la comarca de La Janda, se encuentra Malcocinado, popularmente denominado La Yeguada, en referencia a sus orígenes, que se remontan a principios de siglo, cuando el marqués de Negrón (dueño de las Lomas) por el año 1920, vendía al Ministerio de la Guerra el cortijo de Malcocinado, en un millón de pesetas. Los militares establecieron en la zona una yeguada militar, que duró hasta la instauración de la segunda república española, época en la que se promulgó la reforma agraria, la cual propició los poblados de colonización. Llegaron los primeros colonos a Malcocinado, un total de 40,el 4 de enero de 1934 (casi un año después de los Sucesos de Casas Viejas), capitaneados por el impulsor de la reforma y antiguo alcalde de Casas Viejas, Don José Suárez. Al comienzo las labores campestres, se hacían de manera común, trabajando todos para todos y repartiendo los beneficios en la comunidad; fue en 1949 cuando se repartió la tierra y el ganado, en 40 partes, impulsándose el Malcocinado actual.Foto: José González Por ello, en Malcocinado siempre ha sido un oasis, de propiedad mediana, en medio de un desierto dominado por el latifundio. Cerca de Malcocinado, hacia el SE, se encuentran las Torrecillas, otro experimento de la Reforma Agraria en forma de Comunidad de Campesinos.

Cuenta este núcleo rural con múltiples posibilidades, para los amantes de la naturaleza en todas sus expresiones, desde excelentes explotaciones cinegéticas a magníficas rutas, para recorrer andando o de cualquier otra forma. Fiestas típicas son la romería de Mayo, en honor de San Isidro Labrador. La evolución de dichas fiestas ha ido paralela a la evolución histórica de Malcocinado.

LA YEGUADA. LOS BADALEJOS

Podemos empezar el itinerario subiendo a la cueva de Algar, pero no recomendamos la incursión a la cueva porque ello debe quedar para los verdaderos espeleólogos. En ella se han encontrado restos prehistóricos, que nos dan cuenta de la riqueza de yacimientos de la zona. No obstante, las vistas panorámicas que se observan compensan el paseo. Para llegar a ella lo podemos hacer a pie, en bicicleta de montaña o en un cuatro por cuatro por el carril que bordea San José del Malcocinado o la Yeguada. De vuelta un paseo por los abundantes pinares donde abundan los pinos piñoneros, los espinos negros, los torviscos, los aladiernos, las jaras, los ruscos, los maholetos, los mirtos, los lentiscos...La mañana la podemos completar con una visita a la Yeguada del Tepeyac o la granja de avestruces.

Foto: José González

Llegado el momento del almuerzo nos encontramos en un lugar ideal. La oferta es muy variada, pero la utilización de productos naturales, la tradición bien conservada de sus establecimientos y sobre todo, la inmejorable relación calidad-precio, son los denominadores comunes. Podemos optar por la venta "la Menúa" donde recomendamos los espárragos o las aves en temporada, o por "el soldao" con su especialidad en arroz con pato, faisán, venado, pollo de campo, etc. o la venta "el negrito" en el que no pueden dejar de probar los higaditos de conejo o el más sofisticado "El Caserón" o el más reciente y lujoso "cortijo de los monteros".

LOS BADALEJOS, "SOLO HAY UNO"

Somos una pedanía de unas veinte familias de la histórica Medina Sidonia y nos encontramos a cinco kilómetros de la anárquica y universal Casas Viejas. Nacimos a la sombra de nuestros vecinos colonos de la "Yeguada", hoy San Jose´de Malcocinado. Pero a diferencia de ellos ("las yeguas") no somos dueños de nuestras tierras ni vivimos en un cortijo privado. De ahí que nuestros antepasados se ubicaran en esta "ciudad sin ley" - como irónicamente bautizamos algunos jóvenes - a principio de la centuria.

Tenemos una hermosa iglesia construida en 1949 y bendecida por el "Exmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. Don Tomás Gutiérrez Díez con predilecciones depadre para los Baladejos y San Martín de Malcocinado". Así, figura en su inscripción con el error gráfico tan normal en nuestro topónimo que incluso ha sido escrito con reminiscencias árabes ("Al-Baladejos"). No tenemos gentilicio, aunque nos gustaría consagrar el de "badalejeño".

En cuanto a nuestros encantos turísticos, estamos rodeados por un afluente del Barbate (aunque más parecería del Guadina) y por un místico arroyo que esconde una leyenda negra aunque su agua es muy trasparente. Como las legendarias tierras de la Mancha, contamos con tres antiguos molinos, no de viento sino de agua, en los que se molía el trigo a comienzos de siglo. Y planea en el horizonte una espléndida palmera donde siempre anidan unas cigúeñas.

Nuestra oferta gastronómica está influenciada por el ambiente serrano de la comarca y por una comida de lo más innovadora en el restaurante "El Caserón", sin olvidarnos de los ventorrillos de nuestros abuelos donde bebían el vino de garrafa bajo la mirada acechadora de una partida de dominó.

Como curiosidad léxica, registramos en nuestra particular habla con una palabra autóctona para designar a las "chapas" con las que jugábamos de pequeños partidos de fútbol, ésta es "pili" empleada en masculino. No es conocida fuera de nuestras fronteras.

Por último, conservamos en la memoria de nuestros padres - posiblemente la segunda generación - a un hombre que ayudó a construir nuestro "pueblo". Ëste fue el querido y admirado Padre Carrillo, gracias al cual pudimos amortiguar nuestra pobreza y hambre en los años sesenta. ¡Donde quiera que esté, un fuerte abrazo!.

No queremos despedirnos sin afirmarte que somos unos aldeanos hospitalarios con el forastero y que celebramos nuestras fiestas patronales el siete de Julio, día de San Fermín, sin chupinazo aunque las reses bravas conviven en nuestra "ruta del toro".

¡Ven y conoce a la gran desconocida!

P.D: Estamos a la espera de aparecer en la guía Cansas.

Manuel Viciana Rubio

LOS NACIMIENTOS. CANTARRANAS. LAS LOMAS

La segunda parte del itinerario se puede hacer por la tarde o en una segunda jornada. Este itinerario es especialmente indicado para realizarlo en bicicleta de montaña (en torno a dos o tres horas de bicicleta), no obstante, también se puede realizar en coche - aunque advertimos del mal estado de los carriles -, a caballo, o en partes, a pie.

En la parte meridional de la Yeguada tomamos el carril que nos conduce a Cantarrana, pasando por la Granja del Tepeyac y hermosos pinares de pino piñonero, antes de llegar a Cantarrana, tomamos una bifurcación hacia la izquierda que nos conducirá a los Nacimientos( Si lo queremos hacer íntegramente en coche seguimos hasta Cantarrana y luego vamos hasta Cucarrete o los nacimientos). Aquí el entorno natural es maravilloso, sobre un paisaje de arena, que a veces nos hará bajarnos de la bicicleta (el coche no es posible utilizarlo, si se ha ido en él se debe recorrer el camino a pie), nos encontramos abundantes manantiales de agua y una frondosa vegetación, destacando una gran formación de acebuchal con alcornoque, con un gran valor ecológico y considerada como una de las más importantes de Andalucía, pues los acebuches son los más altos de los existentes en toda la región. Un poco más abajo, cruzando la carretera el terreno se empina, dando lugar a saltos de agua. Este lugar conocido como Cucarrete, ha aprovechado estos saltos de agua tradicionalmente para la instalación de molinos, de los cuales todavía quedan huellas.Foto: José González. La vegetación frondosa (sauces, helechos, chopos, tarajes, juncos...), los saltos de agua, la fauna, las vistas panorámicas recrean un maravilloso conjunto que merece la pena visitarlo. Por ello las potencialidades turísticas de esta zona son excelentes, encontrándose en la actualidad completamente inexplotadas. Hace poco tiempo existía una venta "los molinos", pero en la actualidad se encuentra cerrada. Si queremos comer en esta zona lo podemos hacer con el clásico bocadillo o en la venta del faisán, ya que la preparación de su venado goza de reconocida fama entre los habitantes de la zona. También podemos ir a comer a la cercana Cantarranas, allí lo podemos hacer en la venta la Tarraya o los Rosales donde podemos dar cuenta del venado, el arroz con conejo o el almuerzo, típico cocido de cerdo que debemos recomendar o en el establecimiento de Manolo Reyes, que hace las veces de tienda, carnicería y bar. No nos resistimos a recomendar el morcón, los chicharones u otros derivados del cerdo recién hecho, pues mata cerdos con regularidad. Si la calidad y naturalidad de los productos lo van a sorprender, seguro que más lo va a hacer el precio, positivamente claro.

El origen de Cantarranas es muy parecido al de Benalup - Casas Viejas, es decir una zona dedicada a la ganadería extensiva, que se va formando alrededor de una venta y que tiene su punto álgido de creación como aglomeración de jornaleros para trabajar en los latifundios cercanos, en este caso la Finca de las Lomas.

Durante la década de los años 20 a 8 Km de Benalup - Casas Viejas se situaba Cantarranas, que era una finca propiedad de la familia Camacho. Junto a este finca existía una tierra que servía para descansadero del ganado que allí pasaba para pastar, por tierras de Casas Viejas, desplazándose de Vejer de la Frontera.

En esta tierra de descanso del ganado, a un hombre, llamado "engorrao" se le ocurrió construir un ventorrilo, para así sacar beneficio de los ganaderos que descansaban allí. Posteriormente esta persona que construyó el ventorrillo, tuvo aquí a su familia y además los ganaderos transhumantes empezaron a establecerse en este lugar. Así se fue convirtiendo en una pequeña aldea.

Con la desecación de la laguna de la Janda y la aparición de la agricultura intensiva en la finca de las Lomas tiene lugar el verdadero crecimiento demográfico del pueblo. En efecto, la aglomeración de jornaleros para trabajar en la finca de las Lomas es el verdadero motor de este pueblo. También en los años sesenta, bajo los auspicios del padre cura Manuel Torrecillas y con la ayuda de los jóvenes de aquella época se construye la actual iglesia. En la actualidad Cantaranas tiene aproximadamente 400 habitantes, perteneciendo la mayor parte de esta población al sector agrario.

Adrián Macías y Alfonso Sánchez

Es normal contemplar las perdices y los faisanes en la plaza del poblado.Aunque es difícil, recomendamos que se intente visitar el poblado de Las Lomas. Esta explotación agrícola privada, cuyo principal accionista es la familia Mora Figueroa, es de acceso restringido, pero conociendo a alguien que viva dentro o llamando por teléfono hay posibilidad de entrar, la aventura que ello supone representa otro aliciente para todo buen turista o curioso que se precie. Si conseguimos llegar al poblado de la explotación podremos observar todavía huellas del intento de economía autárquica y tecnócrata, que constituyó esta finca en los años sesenta y setenta. Había supermercado, cine, áreas recreativas, etc. Todavía quedan la Iglesia, el bar y un centro escolar donde se imparte primaria y secundaria, con su comedor incluido. Capítulo a parte merece la caza. La abundancia de perdices y Granja de avestruces. Foto: José González.faisanes, sobre todo, es impresionante. Constituye todo un espectáculo verlos deambular tranquilamente por la plaza o calles del poblado. Podemos asegurar que no estamos exagerando en lo que se refiere a la caza. Las partidas de caza de Franco en esta zona eran frecuentes y en la actualidad miembros de la alta sociedad y de las grandes finanzas españolas cazan en la finca. Volvemos por la carretera hasta Benalup y cuando llegamos en frente de dos ventas y muy próximo al Instituto tomamos el carril que nos conducirá de nuevo a la Yeguada, si hemos dejado allí el coche y lo hemos realizado en bicicleta. Por el camino podemos ir encontrado la fauna y la flora típica de la campiña de esta zona como el lentisco, palmito, acebuche, carrasca, pino negro... y podemos acercarnos a la granja de avestruces.

Ver otros itinerarios:

Las Lagunetas - Parque de los Alcornocales
Benalup - Casas Viejas
La Yeguada - Los Nacimientos - Las Lomas
La antigua laguna de La Janda
Las rutas de los recursos naturales
Itinerarios provinciales

 

 Ver también: Medio Ambiente en Benalup