ANÁLISIS DE FUENTES HISTÓRICAS

Doc 1.- LA COALICIÓN POLÍTICA UCD

Al fin y al cabo eso había sido UCD desde 1977: un gobierno antes que un partido, un gobierno sano que no terminaba de parir un partido enfermo, un gobierno estorbado en su libertad de movimientos por el cordón umbilical, nunca roto, de un partido nunca acabado de nacer.

Leopoldo Calvo Sotelo

1.- ¿Qué carácter tiene este texto?

2.- ¿Cómo apareció UCD? ¿Cómo creció? ¿Cómo desapareció?

3.- ¿Quién fue Calvo Sotelo?

4.- ¿Cuál es el precedente histórico de UCD en su forma de nacer, crecer y desaparecer? ¿Qué similitudes guardan los dos?

Doc. 13.- ADVERTENCIA DEL REY A LOS LÍDERES POLÍTICOS TRAS EL 23-F

Pasados los difíciles momentos que hemos vivido y que ha vivido España en las últimas horas, quiero hacer constar, por medio de estas líneas a las que doy lectura, mi satisfacción por haber superado una situación llena de inquietudes y peligros. He vivido con vosotros la tensión del encierro forzoso en el Palacio del Congreso y os felicito y me felicito por el resultado de tan triste aventura. Por mi parte, hube de tomar las determinaciones oportunas con la máxima decisión, y mi postura se refleja con claridad en el breve mensaje que dirigí a los españoles, a través de la televisión... Sería muy poco aconsejable una abierta y dura reacción de las fuerzas políticas contra los que cometieron los actos de subversión en las últimas horas. Pero aún resultaría más contraproducente extender dicha reacción con carácter de generalidad a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. De la misma manera que el Rey está muy satisfecho por no haber perdido la calma... es necesario que todos los grupos políticos mantengan ahora la misma serenidad y prudencia. El Rey os lo pide encarecidamente en pro del mantenimiento del orden constitucional, de la democracia y de la paz. La Corona se siente orgullosa de haber servido a España con firmeza... Sin embargo, todos deben estar conscientes, desde sus propias responsabilidades, que el Rey no puede ni debe enfrentar reiteradamente, con su responsabilidad directa, circunstancias de tan considerable tensión y gravedad...

Citado en Javier Tusell. La monarquía democrática

1.- ¿Cuál fue el papel del Rey en la intentona del golpe de estado?

2.- ¿Qué pide el Rey para los golpistas y el ejército?

3.- ¿Cuál fue el papel de su abuelo Alfonso XIII en el golpe de estado de Primo de Rivera? ¿Qué consecuencias tuvo?

4.- ¿En qué contexto se explica la siguiente frase: "Sin embargo, todos deben estar conscientes, desde sus propias responsabilidades, que el Rey no puede ni debe enfrentar reiteradamente, con su responsabilidad directa, circunstancias de tan considerable tensión y gravedad..."

5.- ¿Cuál es el conocimiento histórico actual del intento de golpe de estado el 23 de febrero?

Doc 2.- XXVIII CONGRESO DEL PSOE

A mí en este partido me introdujeron razones fundamentalmente éticas. Y, por supuesto, un conocimiento del marxismo que creo, modestamente, que es superior a algunas de las exposiciones... que he venido oyendo...Lo dije el primer día, que no se tome a Marx como la línea divisoria entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, porque están volviendo a enterrarlo mucho más profundamente que lo que lo entierra la clase burguesa o reaccionaria de este país y de todos los países del mundo. No se puede tomar a Marx como un todo absoluto, compañeros. No se puede. Hay que hacerlo críticamente. ¡Hay que ser socialistas antes que marxistas!... Hemos dicho que este partido es un partido profundamente democrático y que quiere transformar la sociedad democráticamente. Por consiguiente, tiene que contar con la mayoría de esa sociedad.

Discurso de Felipe González en el 28 Congreso del PSOE

1.- ¿Cuándo apareció el PSOE y con qué ideología?

2.- ¿Qué pretende Felipe González en este Congreso y para qué?

3.- ¿Qué consecuencias tuvo el abandono del marxismo como referente ideológico?

4.- Busca información, sobre este Congreso, la postura qué triunfó, la actitud de Felipe González y los acontecimientos posteriores

Doc 6.- PREGUNTA EN EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

El gobierno considera conveniente para los intereses nacionales que España permanezca en la Alianza Atlántica y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos: 1.- La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada. 2.- Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español. 3.- Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de EEUU en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el gobierno de la nación?

1.- Contextualiza el texto

2.- La pregunta que se somete a referéndum es un poco amplia y complicada. ¿Por qué?

3.- ¿Cuál fue el resultado?

4.- ¿Qué actitud tuvo ante el referéndum la derecha española? y ¿ el PCE?

Doc 7.- La primera vez que Felipe González quiso dimitir de presidente del Gobierno fue el 16 de diciembre de 1988, dos días después de la Huelga general del 14-D, la primera a la que se había sumado UGT. Aquella mañana, el Consejo de Ministros se había reunido para analizar el impacto de la huelga, "un éxito rotundo de los sindicatos y el mayor fracaso político del Gobierno", en palabras de González...Aunque menos de un año después las elecciones de 1989 convalidaron la mayoría absoluta del PSOE, la huelga del 14 -D representó el mayor revés para el proyecto socialista, fundamentado en la hegemonía sindical de UGT. Fue la culminación de un largo proceso de desencuentros, un divorcio en la familia socialista, el fin de un modelo socialdemócrata de convivencia...Simbolizó la radical oposición de los sindicatos a la política económica del Gobierno y acabó con el mito de la huelga general revolucionaria, la de octubre de 1934. No se trataba de intentar derribar a un Gobierno, sino de darle la espalda. A partir de esa huelga, UGT dejó de pedir a sus afiliados que votaran al PSOE

Felix Monteira, "La huelga general" 1996

1.- ¿Por qué le dolió tanto a Felipe González el éxito de la huelga general de 1988?

2.- Explica la siguiente frase "Fue la culminación de un largo proceso de desencuentros, un divorcio en la familia socialista, el fin de un modelo socialdemócrata de convivencia..."

3.- ¿Cuántas huelgas generales hubo desde 1934 hasta 1988?

4.- ¿Qué caracterizó a la huelga general de 1934?

5.- ¿Qué consecuencias tuvo para el PSOE esta huelga general?

6.- ¿Cómo se explica que UGT, un sindicato adscrito históricamente al PSOE, fuera uno de los convocantes de una huelga general contra el PSOE?

7.- ¿Cuántas huelgas generales ha habido después de esta? ¿Con qué características?

8.- Cita además de las nombradas dos huelgas generales en la historia de España. ¿Qué diferencias hay entre esas y las actuales?

Doc 8.- CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción, las formidables revelaciones del caso Gal y de los papeles del CESID convulsionaron, como era lógico, la política y la misma vida pública. En primer lugar, la alarma y el estupor generados propiciaron la sustitución del espíritu de consenso que había presidido la transición por un enrarecido clima de tensión y enfrentamiento. Partido Popular e Izquierda Unida, más determinados medios de comunicación hicieron una durísima oposición al gobierno -en lo que a veces pareció responder a una bien estudiada "estrategia de la crispación"- ante la posibilidad real de liquidar la larga etapa de hegemonía socialista... En segundo lugar, la naturaleza de varios de los casos planteados creaba de hecho una situación de crisis institucional. En un momento dado, mayo de 1994, estuvieron al mismo tiempo inculpados por la justicia el gobernador del Banco de España y el director de la Guardia Civil, dos de las instituciones básicas del Estado...En tercer lugar, la corrupción planteó de nuevo la exigencia de la regeneración moral de la política.

J.P. Fusi y J. Palafox

Doc 9.- LA DIVISIÓN TEMPORAL DEL PODER

Un régimen político es tanto más democrático cuanto mayor es la distribución o la división del poder...Así se justifica la división orgánica de los poderes del Estado, a fin de evitar que todo el poder quede concentrado en unas mismas manos. Pero este principio clásico del constitucionalismo occidental se ha completado también... con la idea de la división territorial del poder en que se basan los Estados territorialmente descentralizados, tales como los Estados federales o, en el caso español actual, como el llamado Estado de las Autonomías... Sin embargo existe una tercera variante de la división de poderes... la división temporal del poder...Simplemente quiere decir que todos los cargos públicos, a fin de que no se abuse del poder, y en aras de la funcionalidad institucional, deben ser ejercidos durante un plazo limitado de tiempo previamente establecido. Una vez concluido el mismo, las personas o los órganos que ejercen cualquier tipo de competencia deben ser sustituidos sin dilación, según el método previsto

Jorge de Esteban. "La división temporal del poder". El Mundo 23 de Octubre de 1993.

1.- Explica la siguiente frase " la corrupción planteó de nuevo la exigencia de la regeneración moral de la política"

2.- ¿Quién fue el primero que en la Ilustración planteó la división de poderes del estado?

3.- Relaciona la frase "estrategia de la crispación" con el artículo de Jorge Esteban

4.- ¿Conoces algún país que este limitado el poder temporalmente en la Constitución?

5.- Aznar no se va a presentar a las  elecciones generales del 2004.¿Por qué?

6.- Explica las diferencias que observas entre los dos artículos

Doc 10.- EL PAPEL DE JORDI PUJOL

Jordi Pujol, presidente de Cataluña desde hace más de quince años, ha conquistado un papel de árbitro del juego político nacional. ¿no apoyó a Felipe González antes de retirarle su apoyo y después de permitir hoy día que su rival se instale en la presidencia?

Le Monde, París, 5/05-1996

1.- Contextualiza el texto

2.- Explica que quiere decir el autor del texto

3.- ¿Cómo se explica la actitud de Jordi Pujol

4.- ¿Cuáles fueron los acontecimientos posteriores?

Doc 11.- ESPAÑA ACCEDE A LA EUROPA DEL EURO

España ha accedido al euro por méritos propios. El esfuerzo de toda la sociedad española, junto con la política aplicada por el gobierno, han permitido destruir el mito de la Europa de las dos velocidades. Por primera vez, en una gran parte de nuestra historia, no somos un país que vaya a remolque de los acontecimientos, sino que participamos en los grandes proyectos de la construcción de Europa.

Rodrigo Rato, ministro de economía.

1.- Contextualiza el texto

2.- ¿Qué es la Europa de las dos velocidades?

3.- Explica la frase " Por primera vez, en una gran parte de nuestra historia, no somos un país que vaya a remolque de los acontecimientos"

4.- ¿Cuál es el mensaje del texto?

5.- ¿Por qué Rodrigo Rato le otorga tanta importancia al hecho de que España haya accedido a la Europa del euro?

Doc 3.- ARTÍCULO PREVIO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Nunca el orgullo o la dignidad de los españoles había llegado a menos, aceptando con resignación y pasividad los asesinatos constantes del terrorismo, la quiebra económica, el paro creciente, la inseguridad ciudadana, el servilismo y la desorientación exterior, y la incapacidad y la irresponsabilidad verbalista de los políticos. Nunca España... había estado al borde la secesión de las regiones, del regreso a las comunidades y a las taifas medievales...

Procede que todos digamos ¡basta! y seamos consecuentes con esta palabra.

Artículo del teniente F. de Santiago y Díaz de Mendívil publicado en el periódico el Alcazar el 18 de febrero de 1981.

Doc 4.- MENSAJE TELEVISADO DEL REY

Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y la Junta de los Jefes de Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que en su caso hubiera de tomarse, deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretenden interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.

Juan Carlos I de España. Madrugada del 24 de febrero de 1981

En realidad, Juan Carlos se proclamó a sí mismo rey de los españoles a la una de la madrugada del 24 de febrero de 1981. De entonces le viene la auténtica legitimidad. A partir de ese momento fue coronado por intelectuales, artistas, políticos y el pueblo llano, el de la bota de vino. Desde esta fecha, el mármol más sólido que lo sostiene es también el descrédito de algunos antidemócratas.

Doc 5.- El País, 3 -03-85

1.- ¿Cuáles fueron las causas del intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981?

2.- Localiza una frase literal que refleje el estado de ánimo de una parte del ejército en aquellos momentos

3.- ¿Cuál fue la actitud del rey ante el golpe de estado? Recoge frases literales que la demuestren

4.- Explica la siguiente frase: "En realidad, Juan Carlos se proclamó a sí mismo rey de los españoles a la una de la madrugada del 24 de febrero de 1981. De entonces le viene la auténtica legitimida

Teniendo en cuenta estos textos y este mapa sobre las elecciones de 1982, elabora una composición sobre la monarquía de Juan Carlos I, a través de sus gobiernos. Ten en cuenta que debes utilizar frases entrecomilladas y aspectos del mapa con relativa abundancia. No te limites a una descripción de los hechos, profundiza en el análisis de ellos. Haz todas las referencias históricas, con otros periodos, que puedas.

doc12