Política y sociedad

En toda la comarca ha predominado desde siempre el latifundio de uso ganadero, ya que necesitaba menores inversiones y jornales. El campo estaba en manos de algunos terratenientes que tenían extensiones de tierras, como por ejemplo las Lomas y los Domeq. También había gente como la familia Vela y Espina que eran propietarios de grandes extensiones de tierra que rodeaba el pueblo benalupense. Las personas vivían en muy malas condiciones, pasaban mucha hambre, y por ello los hombres se reunían por las tardes, donde hoy es la panadería Guillén, para esperar a los terratenientes con el propósito de encontrar un puesto de trabajo en sus tierras, pero eran muy pocos los que conseguían esto. Más de 200 familias en los años sesenta vivían en chozas, por ello se creó una Asociación de “Cabezas de Familas” los cuales querían cambiarlas por casas. Poco a poco lo fueron consiguiendo. Uno de los problemas era la luz eléctrica y solo había un motor de luz de un submarino viejo, que lo colocaron en la fábrica de harina, pero el motor sólo daba luz a pocas personas, horas y además se solía estropear cada quince días. Pero la asociación de cabezas de familias lograron instalar la luz en todo el pueblo. Las aguas residuales salían por las calles (madronas) y era totalmente antihigiénico.

Respecto a las vestimentas, podemos decir que los hombres calzaban unas alpargatas y unos pantalones donde se enganchaban unas lonas que eran unas calzonas de trapo viejo para trabajar. Y las mujeres llevaban unas faldas largas, acompañadas de unas enaguas blancas y un delantal que cubrían sus faldas, por encima se ponían una camisa con cuellos grandes y en la cabeza un pañuelo que cubría su pelo; pero sus vestimentas estaban totalmente remendadas. El pueblo estuvo abandonado por el ayuntamiento de Medina puesto que Benalup era una pedanía de esta localidad.

            Al ver la gente que el pueblo seguía sin evolucionar con respecto al trabajo y sus condiciones de vida muchas de las familias decidieron encaminar su vida bien a la capital de la provincia, o Barcelona o Valencia o al extranjero.

Yolanda Manzorro y Gema Vélez.

Álbum de fotos