Talabartero y guarnicionero: Juan Buendía Frías

A mediados de los años 40, aproximadamente sobre 1945, Juan Buendía Frías comienza a desempeñar su labor como talabartero y guarnicionero., labor que consistía en trabajar el cuero y fabricar guarniciones y otros elementos para caballería.

 A los 20 años, Juan piensa en ocupar su tiempo de alguna manera ya que una enfermedad sufrida en sus primeros años de vida, (una meningitis) lo ha dejado parapléjico, pero sus inquietudes y habilidades lo llevan, primero a tomar contacto con labores de orfebrería, así fabricaba anillos a partir de monedas de plata e incluso se atrevía a grabarlos; posteriormente, se sintió atraído por el trabajo del cuero, de esta manera entra en contacto con un talabartero y guarnicionero de Alcalá de los Gazules quien se desplaza hasta Benalup para ser su maestro, así  se inicia en este campo. En un principio se dedica a la fabricación o arreglo de monturas de caballería, albardas y aparejos, las monturas para los caballos y las albardas y aparejos para burros y mulos. Las monturas son las sillas de los caballos, la albarda era la parte principal del aparejo de los animales de carga y se compone de dos piezas a manera de almohadas rellenas, generalmente de paja o lana y unida por la parte que cae sobre el lomo del animal, el aparejo es el arreo necesario para montar los animales. El material utilizado era: cuero, lona, lanas gordas denominadas estambre con las que se hacían las guarniciones o dibujos sobre las monturas o aparejos e hilos de colores.

Posteriormente, ante las dificultades que presenta el trabajo y ya en los años 60, compagina las labores de talabartería y guarnicionería con las de tapicero. Se dedica también a la tapicería de sillas, sillones, sofás y la fabricación de otros objetos como correas de reloj, cinturones, etc. , en definitiva todo lo relacionado con el cuero. Es la única persona en Benalup que realiza estas tareas por lo que su pequeño taller era el lugar al que acudía cualquier persona del pueblo, independientemente de su posición social o de su poder económico para que "Juan le arreglara aquello que necesitaba".. Se dedicó a estas labores hasta el final de su vida, al comienzo de la década de los 90 y ni entonces, ni en la actualidad, se ha conservado el oficio ni la tradición.

Información facilitada por sus familiares.

Álbum de fotos