GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ISABEL II

Zumalacárregui, el general carlista que llevó la iniciativa en la primera fase de las primeras guerras carlistas Tropas carlistas  
Batalla carlista El abrazo de VergaraCampesinos vascos, el feudo del carlismo  

"...España se escindió en dos bandos y comenzó una guerra civil que duraría seis años. Los carlistas, especialmente implantador en el medio rural de Navarra y el País Vasco, Aragón y Cataluña, azuzados por la Iglesia y los estamentos más reaccionarios, que consideraban el liberalismo una amenaza contra sus arcaicos fueros, alistaron fuerzas suficientes para enfrentarse al ejército regular o, por los menos, hostigarlo con guerrillas... a pesar de que dominaban extensas comarcas campesinas carecían de fuerza suficiente para someter las ciudades. El propio don Carlos fracasó en su intento de hacerse con Madrid y su general más importante, Zumalacárregui, murió cuando sitiaba Bilbao, poco después de que su cocinero inventara la tortilla de patatas. El hallazgo de esta forma culinaria fue cuanto de bueno trajo una guerra tan absurda y cruel. El armisticio se precipitó cuando el general carlista Maroto, rebelado contra los meapilas que rodeaban a don Carlos, pactó la paz con Espartero en el famoso abrazo de Vergara. Las guerras carlistas costaron trescientos mil muertos, más o menos lo que la guerra civil de 1936, y no resolvieron nada; más bien aplazaron el problema del enfrentamiento entre liberales y conservadores hasta 1936. Lo que sí acarrearon fue otras consecuencias. Los militares se fueron engolosinando con el mando y con las sinecuras ministeriales y altos cargos..." Eslava Galán. Historia de España contada para escépticos.

 
Coronación de Isabel II. Tenía 13 años

De 1833 a 1844 Isabel II reinó mediante regencias. Primero su madre María Cristina, después Espartero

Isabel II estuvo en el trono hasta 1868, que la Gloriosa la hizo huir a Paris.La vida de Isabel II fue muy azarosa  
El palacio de las cortes de Madrid en 1843"...Fue Isabel una niña algo corta de entendederas y de educación tan descuidada que era prácticamente analfabeta. En lo que resultó precoz fue en el sexo; en parte, porque había heredado el carácter ardiente y lujurioso de la familia y, en parte, porque la corrompieron sus propios tutores. A los trece años, declararon su mayoría de edad y, a los dieciséis, la casaron con su primo Francisco de Asís, ocho años mayor que ella y descendiente también de Felipe V, el primer Borbón español. Francisco de Asís era un bisexual notorio, escorado a maricón y voyeur. ¿Qué puedo decir- se lamentaba Isabel- de un hombre que en nuestra noche de  bodas llevaba más encaje que yo? El  pueblo, con mordaz ingenio, lo apodó Pasta Flora y Doña Paquita....Creció Isabel, más a lo ancho que a lo alto, y se convirtió en una reinona gorda y fofa, castiza y chulapona, hipocondríaca y fecunda, que trasegaba fuentes de arroz con leche como el que come aceitunas. La reina era muy fogosa y tuvo decenas de amantes,...Tuvo Isabel once hijos, de los cuales le vivieron seis. Los historiadores han echado cuentas y al parecer los que nacían muertos o morían lactantes eran los que engendraba de su primo y esposo. Los otros los tuvo con distintos amantes; el primero, una niña, del apuesto comandante José Ruiz de Arana, y el siguiente, un niño, el rey Alfonso XII, del bizarro capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó. Más adelante, tuvo otras tres niñas de su agraciado secretario particular, don Miguel Tenorio de Castilla...Por cierto que, para que se vea el carácter llano y borbónico de la reina, al ginecólogo que auscultándola predijo que estaba embarazada de un varón (Alfonso XII) le concedió el título del marqués del Real Acierto..." Eslava Galán. Historia de España contada para escépticos.  
EsparteroNarvaez Francisco de AsisIsabel II  
Espartero, Narváez y O,Donell los tres militares que dominan los gobiernos de Isabel II. Espartero estuvo en el poder en la regencia y en el  bienio progresista con O,donell. Este además del bienio, domino es sexenio absolutista con Narvaez. Además Narváez fue el gran protagonista de la década moderada. Espartero progresista, Narváez conservador y O,Donell de la Unión liberal. Los tres tienen en común su carácter militar y protagonista de la política española del reinado de Isabel II. El protagonismo de los militares en la vida política española hay que relacionarlo con la presencia continua de las guerra y la debilidad de la vida política española en relación con las dificultades que tuvo en España el paso del Antiguo al Nuevo Régimen. Francisco de Asis e Isabel II fue un matrimonio polémico y que dio mucho que hablar a la sociedad española del siglo XIX. Cuando Isabel II se exilia a Francia, ambos se separan.
Estas tres fotografías pueden resumir la etapa de las regencias del reinado de Isabel II que va de 1833 a 1844. Hasta 1840 la regencia está en manos de la madre de Isabel II; María Cristina. El Estatuto Real de Martínez de la Rosa representa la transición del absolutismo al liberalismo, mientras que la segunda fotografía representa el paso al progresismo, cuando los sargentos de la Granja, obligan a Maria Cristina a volver a la Constitución de 1812, siendo el origen de la Constitución de 1837. La tercera fotografía representa a Espartero siendo sobornado por los ingleses por imponer el librecambismo, mientras que la industria iba hacia la miseria. Es la crítica que se le hace a Espartero y el origen de la revuelta de Barcelona. Espartero reacciona bombardeando la ciudad condal. Narvaez da un golpe de estado, acaba con el poder de Espartero y con la regencias, ya que Isabel II asume el reinado, aunque solo tenía trece años.

Estas tres fotografías también nos pueden servir para resumir la mayoría de edad de Isabel II. De 1844 a 1854 transcurrió la década moderada, donde destacaron las medidas administrativas, como la creación de la guardia civil. El reparto de panfletos que recogen el Manifiesto de Manzanares introduce el bienio progresista. Mientras que la vuelta al conservadurismo está representada por las caricaturas de algunas monarquías europeas, entre las que destaca a Isabel II. La imagen de esta se fue deteriorando de tal forma, que tras el manifiesto de Ostende y la Gloriosa, Isabel II tuvo que exiliarse en París.