BLOQUE II.- LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADO LIBERAL Y LA INTRODUCCIÓN DEL CAPITALISMO EN ESPAÑA        Galería fotográfica

Tema 1.-El pleito dinástico: el carlismo y la guerra civil      

INTRODUCCIÓN I.- EL PLEITO DINÁSTICO II.- EL CARLISMO Y SU IDEOLOGÍA III.- LA GUERRA CIVIL IV.- PERVIVENCIA DEL CONFLICTO

INTRODUCCIÓN

I.- EL PLEITO DINÁSTICO

II.- EL CARLISMO Y SU IDEOLOGÍA

El carlismo tuvo dos focos; el vasco- navarro y el aragonés -catalán y el maestrazgo valenciano Las bases sociales del carlismo fueron los campesinos, el artesanado, la baja nobleza y el bajo clero. Mientras que el carlismo triunfó en el mundo rural, el liberalismo lo hizo en el mundo urbano. "Dios, patria, rey y fueros"
Estas regiones eran forales y defendían en parte sus fueros, contra el centralismo que quería imponer el liberalismo Estos sectores sociales estaban en contra de las desamortizaciones y los cambios económicos  que querían imponer el liberalismo. El bajo clero, además, se oponía a la separación de la Iglesia-Estado que promulgaba el Nuevo Régimen. Ello hizo que en las filas liberales apareciera el anticlericalismo y la quema de conventos e Iglesias, una constante que se repetiría a lo largo de la historia de España. Esta lucha entre el campo y la ciudad ejemplifica claramente la lucha entre la tradición y los nuevos tiempos. Por eso se dice que el carlismo es la resistencia a los cambios que imponen los nuevos tiempos; el apego a una vida tradicional; a la alianza entre el trono y el altar; a los fueros históricos o al absolutismo. Este lema carlista resume claramente los componentes ideológicos del carlismo. Debido a este componente ideológico el carlismo no va a desaparecer, sino que en determinados momentos históricos reaparecerá como expresión de las ideas tradicionales, absolutistas y clericales. Por ello estas guerras carlistas también son denominadas guerras civiles.

 

 Ideología: absolutismo y tradicionalismo.

“Dios, Patria, Fueros, Rey

Contrarios a:

Monarquía absoluta

Liberalismo y monarquía parlamentaria

Tradicionalismo CATÓLICO: preeminencia política, social, cultural e ideológica de la Iglesia

Laicismo

Administración FORAL, en especial los fueros vascos y navarros

Administración CENTRALISTA Y UNITARIA (uniforme)

Sociedad ARCAICA (feudal o estamental)

Sociedad MODERNA (proletaria y capitalista)

Economía RURAL Y AGRARIA

Economía INDUSTRIAL Y URBANA

TRADICIÓN (costumbres, creencias)

PROGRESO (innovación)

III.- LA GUERRA CIVIL

    La primera guerra carlista tiene varias semejanzas con la guerra de la Independencia. Además de su carácter de guerra civil, hay que destacar la importancia de la guerra de guerrillas y el hecho de que fue una guerra total, que produjo muchas victimas, acciones muy crueles y hubo ausencia de grandes batallas. También como la guerra de la Independencia cuando terminó hubo gran cantidad de exiliados.

 

 

FASES DE LA GUERRA

Primera fase 1833-35. Protagonismo carlista. Segunda fase. 1835-1837. Grandes cabalgadas y la guerra de guerrillas. Tercera fase. 1837-1840. Escisiones internas carlistas, triunfo de Isabel II.
Tomas de Zumalacárregui organiza el ejercito carlista y obtiene algunas victorias. Las potencias absolutistas apoyan a los carlistas (Austria, Prusia y Rusia) y las potencias democrátas a los liberales (Francia e Inglaterra). Al igual que en la guerra de la Independencia o en la guerra civil del 36 la intervención extranjera fue muy importante.

Zumalacárregui muere en el sitio de Bilbao, su muerte supuso un grave traspiés para los carlistas.

Los carlistas rehuyen el enfrentamiento directo y optan por la guerra de guerrillas contra el ejercito liberal mejor organizado.

Organizan grandes expediciones que llegan hasta Cádiz o Madrid, pero no logran extender ni la Guerra, ni su zona de influencia.

En esta fase el protagonismo es de los liberales y de María Cristina. Al frente del ejercito liberal estará el general Espartero. Los carlistas sufren una gran crisis interna ya que se escinden en transacionistas o moderados partidarios de pactar con María Cristina, liderados por Maroto y los apostólicos o intransigentes liderados por Cabrera. Los primeros pactan con los liberales, rindiéndose en el Abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto (los carlistas conservaban sus fueros y los militares su graduación). Los segundos liderados por Cabrera van a resistir hasta 1840 en el Maestrazgo donde son derrotados definitivamente y tienen que exiliarse. Seis años más tarde el general Cabrera tomará todo el protagonismo de las segundas guerras carlistas.

IV.- PERVIVENCIA DEL CARLISMOEl general carlista Cabrera

ANECDOTAS Y CURIOSIDADES GLOSARIO ACTIVIDADES INTERACTIVAS INICIO