ALZAMIENTO NACIONAL.- Nombre que recibió en la zona nacional el levantamiento militar contra la Segunda República los días 17 y 18 de julio de 1936. La sublevación empezó en Melilla con el general Yagüe, siguió el general Franco que se puso al mando del ejército de Marruecos. Simultáneamente se habían sublevado en la península Queipo de Llano en Sevilla, Mola en Pamplona, Saliquet en Valladolid y Cabanellas en Zaragoza. La justificación fue para "salvar a España de los hijos de Caín, de las hordas rojas que querían hundir al país en el comunismo, la anarquía y el separatismo" La rebeldía fue purificada por el triunfo. CONFLICTIVIDAD EN EL CAMPO.- Durante la segunda república los levantamientos campesinos que se habían ido produciendo a finales del siglo XIX y principios del XX aumentaron su frecuencia e intensidad. En Corral de Almaguer (Toledo), durante el mes de septiembre los campesinos ocuparon algunas fincas. La guardia civil, con Sanjurjo como director general, restableció el orden. Cinco campesinos resultaron muertos y siete heridos. En Palacios Rubios (Salamanca) una manifestación de trabajadores fue disuelta por las fuerzas del orden, cuyos disparos causaron la muerte a dos personas. En Castilblanco de los Arroyos (Badajoz) una manifestación fue disuelta por la guardia civil, muriendo un campesino. Los campesinos reaccionaron dando muerte a cuatro guardias civiles. Una semana más tarde la guardia civil en Arnedo (Logroño) disparaba sobre una manifestación hiriendo a treinta personas y matando a otras siete. Después en enero del 33 ocurrirían los Sucesos de Casas Viejas.
BRIGADAS INTERNACIONALES.- Unidades militares formadas por unos 40.000 voluntarios extranjeros que combatieron en la guerra civil española a favor del bando republicano. Creadas en Octubre de 19366, destacaron especialmente en la defensa de Madrid. Más que su valor real en la contienda, se significaron por su trascendencia simbólica. En retiraron en noviembre de 1938 a propuesta de Negría y bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones.
DESASTRE DE ANNUAL.- Derrota que sufrieron las tropas españolas en Marruecos por parte de Abd-el-Krim. El general Silvestre había escalonado posiciones alrededor de Melilla. El ataque de Abd-el-Krim fue demoledor, teniendo que abandonar las tropas Annual, Monte Arrast, Nador, y Melilla estuvo en gran peligro. La derrota tuvo en España grandes consecuencias y volvió el espíritu del desastre de Cuba. La prensa y algunos partidos políticos pidieron responsabilidades por el "desastre". El general Picasso hizo un informe en el que quedaban mal parados el general Silvestre y Alfonso XIII. Antes de que se debatiera dicho informe Primo de Rivera dio un golpe de estado. EL PRONUNCIAMIENTO DE PRIMO DE RIVERA.- Primo de Rivera le bastó un telegrama para hacerse con el poder. Por ello no se puede considerar un golpe de estado, porque el ejército no tuvo que intervenir, sino un pronunciamiento. Y le bastó un pronunciamiento porque sabía que la resistencia iba a ser mínima. El rey lo apoyó tácitamente, al igual que lo empresarios y la derecha. En la izquierda sólo la CNT y el PCE protestaron abiertamente. La solución que había propuesto Joaquín Costa sobre un cirujano de hierro se había hecho realidad. La primera intención de Primo era que la solución de la dictadura sería un remedio transitorio, luego después quiere institucionalizarse, no encuentra la forma (al contrario que Franco que lo hizo declarando a España como reino), la oposición crece al darse cuenta la población de sus intenciones y tuvo que dimitir en 1930, tras 7 años de dictadura. Había inaugurado después de cincuenta años la intervención del ejército en política.
LAS MUERTES DE CASTILLO Y CALVO SOTELO, LA CHISPA DE UN CONFLICTO.- El asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto por los falangistas y, como represalia, el del diputado monárquico Calvo Sotelo por policías y Guardias de Asalto, fue el punto de arranque de la Guerra civil. El político de derechas Goicoechea hizo ante el cadáver de Calvo Sotelo un claro llamamiento a la guerra civil: "Ante Dios que nos oye y nos ve, empeñamos solemne juramento de consagrar nuestra vida a esta triple labor: imitar tu ejemplo, vengar tu muerte, y salvar a España". Con la guerra, comenzaba una lucha social e ideológica que, en el bando republicano, aceleró el proceso revolucionario iniciado en 1931. En el bando rebelde, se anularon todas las reformas realizadas por la República y se eliminaron, además, todas las libertades democráticas
CRUZADA NACIONAL.- Nombre que el obispo de Salamanca Pla y Daniel, el 30 de septiembre de 1936 dio a levantamiento militar contra la República. Dicho nombre triunfó rápidamente entre los nacionalistas. El nombre de Cruzada tiene su origen en las expediciones militares que los Papas enviaba en la Edad Media a luchar contra los infieles. Los soldados del bando nacionalista eran comparados con heroicos cruzados que combatían contra los infieles que ahora no eran musulmanes, sino republicanos. DECRETO DE UNIFICACIÓN.- En 1937 aparece un decreto firmado por Franco por el que se unificaban los partidos que habían apoyado el alzamiento. Aparecía un nuevo partido denominado Falange española tradicionalista de las JONS. Este decreto aparece en un momento en que había dentro de las formaciones distintas corrientes. En la Falange la diversidad de opiniones ante el decreto fue manifiesta, ya que no existía un líder claro desde que José Antonio Primo de Rivera fuera ejecutado por los republicanos. Algunos falangistas manifestaron ciertas reticencias a la unificación, pero la mayoría aceptó el hecho consumado. Los que, como Manuel Hedilla, discreparon abiertamente fueron detenidos y procesados. Manuel Hedilla fue ejecutado.
MISIONES PEDAGÓGICAS.- "... fue sin duda, con las misiones pedagógicas como la República mostró sus mejores intenciones de ir transformando lo más rápidamente posible el tejido de ignorancia y oscurantismo que hasta entonces había cubierto España... Las misiones estaban integradas por maestros y estudiantes, con equipos cinematográficos, gramófonos, reproducciones de cuadros famosos, libros, etc. Representaban obras teatrales, y entre los principales protagonistas en esa sección destacaron Alejandro Cassona y Federico García Lorca (con el célebre grupo de la Barraca). Muchos españoles de las zonas rurales vieron por primera vez cine y teatro, y oyeron música clásica, conferencias y poesía" Ramón Tamames. REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934.- En el bienio conservador de la segunda república Lerroux era el presidente del gobierno con el apoyo de la CEDA de Gil Robles. Ante la pretensión de este de entrar con tres ministros en el gobierno, el sector revolucionario del PSOE dirigido por Largo Caballero convoco una huelga general en toda España. Este movimiento revolucionario triunfó en Asturias (donde a la UGT la apoyó la CNT) y en Cataluña donde Esquerra Republicana en el gobierno de la Generalitat proclamó el estado catalán. Ambas revueltas fueron reprimidas duramente. Las cárceles se llenaron con presos políticos y la política de la CEDA aumentó su influencia. La oposición de izquierdas respondió con la creación del Frente Popular.

CASAS VIEJAS.- Casas Viejas saltó a la escena nacional e internacional por los sucesos ocurridos el 11 de enero de 1933. En un contexto de latifundismo, miseria, analfabetismo, mayoría de jornaleros, subdesarrollo y aislamiento prendieron entre los jornaleros de esta población las ideas anarquistas traídas por José Olmo (expulsado de Medina por sus ideas revolucionarias). Los jornaleros, en paro crónico, con ocasión de una huelga general convocada por la CNT para los días 11 y 12 de enero declararon el comunismo libertario en la localidad (la huelga se suspendió pero debido al aislamiento de la localidad no llegó la noticia). Salvo la quema del registro civil (que no había en el pueblo) el levantamiento campesino siguió el esquema típico de este tipo de rebeliones durante el siglo XIX y parte del XX; declaración del comunismo libertario, comunicación al alcalde pedáneo y enfrentamientos con la guardia civil (murieron en el primer enfrentamiento varios números de la guardia civil). 

Ante la inminente llegada de refuerzos los participantes huyen a la Sierra salvo dos hijos del viejo Seis Dedos (que para nada era jefe de nada) que se refugian en su choza con él y su familia. Desde el gobierno se dan órdenes terminantes de acabar con el levantamiento y reprimirlo duramente dentro de un contexto en el que la ley de reforma agraria había defraudado a los dirigentes obreros más radicales por sus dificultades y lentitud y la CNT dominada por la tendencia Faista había conocido un periodo de radicalización progresiva con continuos enfrentamientos con la coalición republicano-socialista en el poder. Cuando llegan al pueblo la guardia de asalto (fuerza creada por la República para contrarrestar la mala imagen de la guardia civil en el medio rural), el capitán Rojas que los dirige decide incendiar la choza muriendo nueve personas en el incendio. Una vez realizado esto, el capitán Rojas y sus fuerzas hacen una batida por el pueblo, deteniendo a catorce hombres (ninguno tenía que ver con el levantamiento pues los participantes se encontraban huidos), llevándoles a la choza y asesinándolos allí. Insistimos en que estos sucesos hay que contextualizarlos en una etapa de violencia internacional (fascismo, comunismo, crisis de las democracia occidentales) y en una serie de levantamientos campesinos en España motivados por el problema de la estructura de la propiedad, como Castilblanco de los Arroyos o Arnedo. Dejando a un lado la obviedad de la matanza, la fortísima represión y las consecuencias físicas, psicológicas y morales que trajo para la localidad estos sucesos, la proyección nacional, internacional e histórica ha sido tan grande que es necesario indagar en motivos adicionales para esa repercusión.

Parece claro que las diferentes fuerzas políticas, sociales e intelectuales intentaron aprovechar los sucesos para conseguir romper la coalición republicano-socialista. La derecha, tan amante del orden, sometió a Azaña y al gobierno a una fuerte presión acusándoles de represores y "criminales"(Haro Teclen en un artículo en el País comparaba los Sucesos de Casas Viejas con los GAL), la CNT dominada por la FAI, sitúo a Seis Dedos en la categoría de héroe y mito, tildó al gobierno de Fascista, rompió todo tipo de relaciones con "el gobierno de Casas Viejas" y se negó a colaborar con los republicano-socialistas, cosa que hizo hasta la guerra civil, "todos los gobiernos son iguales", una parte importante del ejército vio la represión como necesaria y justificaban con ella el fallido golpe de estado de Sanjurjo en 1932. 

La prensa en los primeros momentos justificaba la represión, pero cuando se conocieron las confesiones del teniente Artal, emprendió mayoritariamente una campaña contra el gobierno. Resultado de todo ello, unido a los problemas que se arrastraban fueron la convocatoria de elecciones para principios del 34. La mayoría de la historiografía no abandonó las posturas extremas y tópicos, desde los que describían a Seis Dedos como un líder anarquistas esquivando las bombas que le enviaban la aviación hasta los que consideraban los Sucesos como el precedente del alzamiento de julio del 36. Aunque son muchos los trabajos y libros realizados sobre este tema se echa en falta un estudio serio y objetivo sobre la cuestión. Da la impresión que los Sucesos de Casas Viejas están desde el mismo 11 de enero del 33 hasta la actualidad tocados por un manto de manipulación, explotación y especulación. Manipulación, explotación y especulación de unos pocos sobre unos muchos. Siempre con los mismos protagonistas.

Salustiano Gutiérrez