AMADEO DE SABOYA.- Hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia y su unificador, aceptó la corona española en 1870. Era el preferido de Prim por su talante liberal y democrático. Pero cuando Prim iba a recibirle a Cartagena, a la salida del Congreso en la calle del Turco su valedor fue asesinado. En la corona española, casi sin apoyos, no pudo con las circunstancias; un sentimiento de soledad predominó su estancia en el reino. Su desconocimiento de la lengua española complicó más las cosas. Nunca comprendió la inestable dinámica política del periodo; incomprensión que se reflejaba en su famosa y repetida frase: "Non capisco niente" (no entiendo nada). La renuncia al trono español le llenó de alivio. Murió en Turín en 1890.

CABRERA.- General carlista (1806-1877) que participó en las tres guerras carlistas. Tuvo su centro de operaciones en el maestrazgo castellonense. Tras el abrazo de Vergara se exilia en Francia, para luego volver en las otras dos guerras carlistas. Fue el líder de los carlistas no vasco-navarros y no estuvo de acuerdo con el abrazo de Vergara porque significa el reconocimiento de sus fueros sólo para Navarra y País Vasco. En 1877 reconoció como rey a Alfonso XII y este el confirmó en el grado de general.

CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN.- (1788-1855) Hijo de Carlos IV y heredero de Fernando VII según la ley Sálica. Al morir su hermano Fernando VII no reconoció la Pragmática Sanción y se declaró la primera guerra carlista, que enfrentó a los partidarios del absolutismo, del tradicionalismo, de la importancia de la Iglesia, del coorporativismo, de la descentralización con los liberales, representantes de las nuevas ideas del Nuevo Régimen. La regente María Cristina (de ahí el nombre de Cristinos a los liberales en esta guerra) tuvo que apoyarse en ellos. Después del Abrazo de Vergara se retiró a Francia y abdicó sus derechos al trono en su hijo Carlos Luis, pretendiente al trono y a la boda con Isabel II.

CASTELAR, EMILIO (1832-1899).- Este gaditano fue uno de los mejores oradores de la historia contemporánea española. Republicano, participó en la Gloriosa y fue el último presidente de la I República. Era el líder de la tendencia unionista, partidario de la centralización y el orden. Debido a la inestabilidad reinante, ejerció una verdadera dictadura, tomando medidas drásticas para el régimen, que caería ante la disolución de las Cortes por el general Pavía. En la Restauración, llegó a participar en algún gobierno de Sagasta como líder de una corriente republicana.

ESPARTERO.- (1793-1879) El general Espartero  se formó en el ejército surgido en la Guerra de la Independencia, fue uno de los militares españoles que fueron derrotados en la batalla de Ayacucho. Viene a España y apoya a María Cristina en su lucha contra los carlistas.  Después del motín de la Granja, fue nombrado general jefe del ejército del norte para levantar el sitio de Bilbao. Tras la derrota carlista y el abrazo de Vergara se convierte en el militar con mayor prestigio en España. Defiende postulados políticos del partido progresista del que será su líder. Su enfrentamiento con María Cristiana, que defiende la ideas del partido conservador, le lleva a la regencia 1840-1843. Narváez da un golpe de estado, se declara la mayoría de edad de Isabel II y Espartero se exilia en Londres. Después vuelve a España, presidiendo los gobiernos del bienio progresista, tras la vuelta del conservadurismo se retira de la vida política activa. Prim en el Sexenio revolucionario le propone la corona española, proposición  que no acepta.

FIGUERAS, ESTANISLAO.- Fue el primer presidente de la Primera República Española. La inestabilidad y la radicalidad del periodo, junto con la composición de su propio gobierno que estaba dominado por el ala izquierda del republicanismo federal le hicieron tomar la decisión de huir a Francia. Dicen que se unió con sus partidarios y adversarios y les dijo: " Ya estoy hasta los cojones de todos nosotros".

LAFARGUE, PAUL (1842-1911).-  Yerno de Marx fue el introductor de las ideas socialistas en España. Sus enfrentamientos con los anarquistas fueron frecuentes.

MADOZ, PASCUAL (1806-1870).- Ministro de Hacienda en el bienio progresista fue el que promulgó la ley de desamortización civil o general. Esta desamortización afectó principalmente a los bienes propios y comunes. Por lo que los ayuntamientos perdieron gran parte de su autonomía municipal y se impuso la centralización. Además supuso un empeoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, aumentando el proceso de proletarización. Esta ley constituye un hito importante para comprender la consolidación de la masa jornalera como clase social con pésimas condiciones de vida.

MAROTO.- (1783-1847) General carlista que asumió el liderazgo a la muerte de Zumalacárregui. Firmó con Espartero el abrazo de Vergara que daba fin a la primera guerra carlista.

MARTÍNEZ DE LA ROSA.- (1787-1862) Participó en las Cortes de Cádiz y a la vuelta de Fernando VII fue enviado preso a la isla de la Gomera. Volvió en el trienio liberal, militando en el partido moderado (en esta época se escinde el liberalismo en moderados y exaltados). Tras los cien mil hijos de San Luis se exilió a París. Volvió a España en 1831 y formó gobierno con la regente María Cristina. Fue el autor de la carta otorgada que es el Estatuto que lleva su nombre. Cuando Espartero sucedió a María Cristina, se volvió a exiliar, para luego volver cuando estaban los moderados en el poder con Narváez.

MENDIZÁBAL.- Juan Álvarez Mendizábal, gaditano de origen judío fue miembro de la logia masónica de la ciudad. Por su altura los gaditanos lo llamaban Juan y medio. Contribuyó a preparar el alzamiento de Riego en Cabezas de San Juan y tuvo que exiliarse en Londres cuando vinieron los cien mil hijos de San Luis. En 1836 fue primer ministro y fue el gran hacedor de la desamortización eclesiástica. Con Narváez tuvo que volver a exiliarse a Inglaterra, cuya influencia política se dejó patente en toda su vida política.

NARVÁEZ, RAMÓN MARÍA.- (1808-1868) Narváez o el espadón de Loja fue el político y militar que domina la escena política en el reinado de Isabel II. Líder del partido conservador fue el gran enemigo político de Espartero, a quien tras un golpe de estado expulsó de la regencia de Isabel II. Durante sus gobiernos se proclamaron una serie de medidas legislativas de carácter administrativo que van a consolidar el estado liberal español.

O, DONNELL, LEOPOLDO.- (1809-1867) Político y militar, líder de la Unión Liberal. Dio el golpe de estado de la Vicalvarada en 1854 para desbancar a los conservadores del poder. Estuvo dos años gobernando con los progresistas (Espartero) pero en 1856 rompió su alianza con los progresistas y gobernó con los conservadores (Narváez). Va a utilizar el recurso de la guerra con Marruecos para conseguir prestigio y aunar a todos los españoles en una cuestión exterior.

PI I MARGALL (1824- 1901).- Presidente de la I República era el líder de los republicanos federales moderados. Defendió el federalismo como modelo de organización de España. Encabezó el partido republicano federal durante el Sexenio, situándose en una posición centrista equidistante de la derecha y del insurreccionalismo de los intransigentes. Presidente de la República en 1873 quedó superado por las rebeliones cantonalistas. Dimitió pronto de su cargo ante la inestabilidad y radicalización de la primera república.

PRIM, JUAN (1814-1870)

El general Prim militó muy pronto en el partido progresista. En la guerra con Marruecos, después de la batalla de los Castillejos, consiguió un gran prestigio militar y político. En 1868 muertos O,Donell y Narváez la reina no tenía apoyo y Prim lideró la revolución del 68. Fue el que dirigió la política española en el sexenio hasta su muerte en 1870, justo ante la llegada de Amadeo de Saboya. Su asesinato en la calle del Turco, cuando se dirigía a Cartagena para recibir al nuevo rey, no ha sido todavía aclarado. Se sospechó de los republicanos, también de que el origen estaba en la guerra con Cuba, ya que la oligarquía con intereses comerciales en Cuba temían que Prim le concediera la independencia, ya que como buen conocedor de la política colonial, planteaba la necesidad de reformas profundas para solucionar los problemas de la isla de Cuba.. Otra hipotesis se dirige al duque de Montpensier, padre de la futura esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes, ya que su candidatura al trono español no fue nunca apoyada por Prim.

SALMERÓN, NICOLÁS (1838-1908).- Miembro del partido democrático participó en la gloriosa del 68. Fue el tercer presidente de la primera república, cargo del que dimitió para no tener que firmar unas penas de muerte. Durante la Restauración participa del movimiento nacionalista catalán, siendo el jefe de Solidaritat Catalana.

SERRANO, FRANCISCO (1810-1885).- Nació en San Fernando, Cádiz. Apodado el general bonito, por sus relaciones amorosas con la reina Isabel II de 1846 a 1848, a la que luego obligó a exiliarse a Francia, junto con Prim y otros. Serrano corresponde perfectamente al perfil de espadón; rápida carrera militar en las guerras carlistas al amparo de Espartero, ruptura con él y participación en la vida política desde su situación de general de prestigio. Fue el sucesor de O,Donell al frente de la Unión Liberal a la muerte de este, en 1867. Formó parte del triunvirato militar que desencadenó la Gloriosa, junto a Prim y a Topete. Una vez que la Constitución del 69 sancionó la forma monárquica, fue proclamado regente a la espera de la llegada de un nuevo rey. Tras el golpe de Pavía, intento reorganizar las filas progresista pero fue Sagasta quien alcanzó el liderato, retirándose de la vida política.