CLIMA

 

 ANTICICLÓN/ ALTA PRESIÓN: Centro de acción conpresión atmosférica superior 1013 milibares, que es la presión media a nivel del mar..

 

 ARIDEZ: Sinónimo de sequedad, se define como falta de agua, resultado de la relación de precipitaciones, temperatura y vegetación.

 

 BARLOVENTO: Ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

 

Borrasca.- Centro de bajas presiones. Por debajo de 1012 milibares. El aire asciende provocando precipitaciones. Pueden ser de origen térmico, asociadas a las altas temperaturas o de origen dinámico, relacionadas con los frentes y la corriente en chorro. 

BRISAS LITORALES.- Vientos suaves de periodicidad diaria y de origen convectivo que se produce por la diferencia en el calentamiento entre los materia les sólidos y el mar .

 CONTINENTALIDAD:  Es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar, y que es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie continental. Esta cualidad repercute en el clima haciéndolo más extremado.

 

FRENTE POLAR: Plano de encuentro de dos masas de aire de características distintas: cálida y fría/ seca y húmeda… En este caso se refiere al contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste más potente es el frente. Separa, por lo tanto, los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. Se localiza en las latitudes medias y junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento latitudinal.

 

GOTA FRÍA: Es una masa de aire frío, que se  desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacía latitudes más cálidas.

El contrate de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a  precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.

 

HUMEDAD ATMOSFÉRICA.-  Cantidad de vapor de agua que contiene el aire procedente de la evaporación. Puede ser absoluta o relativa. Está relacionada con la cantidad de agua existente en el ambiente y con la temperatura.

ISÓBARA: Línea imaginaria que en un mapa de tiempo une puntos de igual presión, medida a nivel del mar. Su conjunto configura los cambios de presión ( anticiclón...).

 

ISOTERMA: Línea imaginaria que une en los mapas los puntos de igual temperatura, bien media o medida en un momento concreto.

 

ISOYETA:  Línea imaginaria que en un mapa unen puntos de igual precipitación.

 

PRECIPITACIÓN : Deposición de agua en forma sólida o liquida sobre la superficie terrestre procedente de los fenómenos meteorológicos.

 

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Peso del aire por unidad de superficie. A partir de 1012 hacia arriba es alta y estamos en presencia de anticiclones donde el aire desciende y por debajo de 1012 bajas presiones donde se producen ascendencia y puede que precipitaciones.

 

gimen térmico.- Forma en que se presenta a lo largo del año las temperaturas. Se estudia la amplitud térmica a lo largo del año, así como las medias de verano e invierno.

 

SOTAVENTO (o socaire): Ladera o lado de un relieve,  protegido del viento dominante, generalmente más seca y de mayor amplitud térmica que la ladera de barlovento.