3. El clima español. Conceptos claves de climatología   Mapas

Versión para el vídeoproyector Control de clima

 3. 1. Factores y elementos del clima peninsular y balear.

3.2. Los climas regionales de la Península y Baleares. El clima de Canarias.

INTRODUCCIÓN Una introducción muy buena aquí

Hay que diferenciar entre tiempo y clima. El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado, mientras que el clima es el mismo estado de la atmósfera, con sus elementos y factores, pero a lo largo de un determinado tiempo (las series climáticas se suelen hacer con datos de 20 años), es decir la situación media.

I.- Factores y elementos del clima peninsular y balear

I.1.- Factores

A.- Geográficos

La latitud La situación Continentalidad o costas
España latitudinalmente se encuentra en la zona templada, pero muy próxima a la zona cálida. Por ello hacia el norte disminuirán las temperaturas y aumentaran las precipitaciones y al contrario hacia el sur. A esa transición entre zonas templadas y cálidas hay que unirle el hecho de encontrarse entre dos masas de aguas tan distintas como el atlántico o el mediterráneo o dos continentes tan distinto como Europa y África. Todo ello explica la radicalidad y lo imprevisible de nuestro tiempo atsmoférico. La tierra se enfría o se calienta tres veces más rápida que el agua del mar, por lo que la amplitud térmica estará marcada por esta situación. La mayor parte del territorio español se ve influenciada por la continentalidad, debido  a que la disposición del relieve disminuye la influencia del mar, no obstante, la franja litoral, la depresión del Guadalquivir y los dos archipiélagos si están sometidos a esa influencia.

El relieve

El relieve influye deGráfico explicativo sobre las lluvias orográficas o efecto foehn. Además de este tipo de lluvias, tenemos las ciclónicas y las convectivas o tormentosas. una triple forma sobre el clima (disposición, orientación y altura). La disposición del relieve paralela a las costas debilita la influencia del mar y facilita la entrada de advecciones del oeste. Las cuencas del Duero y del Ebro encerradas entre montañas ven disminuir sus precipitaciones. La altura disminuye la temperatura (gradiente térmico 0,6 grados cada 100 metros) y aumenta las precipitaciones (efecto Foehn). En cuanto a la orientación del relieve  establece los contrastes climáticos entre las laderas a sotavento o a barlovento o solana o umbría.

 

B.- Atmosféricos

Circulación  atmosférica en altura Circulación atmosférica en superficie; Centros de acción, masas de aire y frentes
En la zona templada en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o Jet Stream. La corriente en chorro separa en altura las altas presiones tropicales que quedan a la derecha y las bajas presiones del polo quedan a la izquierda.  En los solsticios la velocidad es rápida por lo que las ondulaciones de la corriente son escasas, en los equinoccios la velocidad es lenta y las ondulaciones profundas, por lo que puede entrar aire polar en latitudes bajas o aire tropical en latitudes altas, ello da la gran variabilidad del tiempo en esta zona en los equinoccios y la posibilidad de  gota fría, sobre todo en Otoño.La circulación general atmosférica en altura es la gran responsable del comportamiento de los elementos del clima.

La corriente en chorro se desplaza estacionalmente. Hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano, por ello la corriente en chorro afecta a España principalmente en invierno, afectando en verano sólo en la franja cantábrica. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie, pues genera los centros de acción, las masas de aire y los frentes en superficie.

Los centros de acción son lugares con altas o bajas presiones. De las altas presiones parten los vientos hacia las bajas. La presión es el peso del aire sobre una unidad de superficie(1013 la media). Pueden ser de origen dinámico (creadas por la corriente en chorro) o térmicos (si las masas de aire se enfrían mucho da altas presiones, al revés bajas presiones). Los centros de acción más importantes son el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia (ambos dinámicos). Son importantesExisten dos tipos de ciclones y anticiclones; los dinámicos, provocados en España por la corriente en chorro y los térmicos, provocados por la temperatura del aire. también las depresiones del Golfo de Cádiz y de Génova. Otros son los anticiclones térmicos del continente europeo y de la meseta, o las depresiones térmicas de África o el centro de la península. Las masas de aire son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. En España debido a su situación intervienen de distinto tipo como la polar, la ártica o la tropical. Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Se producen dos tipos de frentes; el frío y el cálido. El frente más importante para nosotros es el polar que separa estas masas con las de aire tropical. Sus ondulaciones constituyen las borrascas de los frentes, que originan precipitaciones.

I.2.- Elementos

Insolación y nubosidad Humedad,  aridez, niebla y calima
La insolación es la cantidad de radiación solar recibida. España tiene una media de 2.000 horas al año, pero hay una gran diversidad entre las zonas de latitud meridional y septentrional o entre las zonas bajas y altas.

La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nube. La localización en el mapa de España es la inversa al de la insolación. En España, el área con más nubosidad es la cornisa cantábrica y las zonas de altas montañas.

La humedad del aire es la  que contiene este, procedente de la evaporación. Depende de la proximidad del mar y de la temperatura. La aridez es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta  cuando suben las temperaturas y bajan las precipitaciones. Hay dos índices para medirla el de Gaussen (2t>p) o el de Lutensach-Meyer que tiene en cuenta el número de meses con menos de 30 mm de precipitación.

La niebla es cuando las nubes se localizan a nivel del suelo. La calima al igual que la niebla, también reduce la visibilidad. Esta causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.

Temperaturas Precipitaciones
Este elemento, junto con las precipitaciones, son los dos más importantes, por sus consecuencias en el ciclo vital de los seres vivos. Hay que tener en cuenta conceptos como temperaturas medias mensuales y anuales o la amplitud térmica.En este mapa sobre las temperaturas medias, se observa como estas son el resultado de la mezcla de varios factores; latitud, longitud, alejamiento hacia el mar...

 

 

 

 

Los factores a tener en cuenta son las insolaciones, la altitud, las presiones de origen térmico o dinámico, la continentalidad, el tipo de mar y la latitud.

En España la temperatura aumenta al sur y al este. La amplitud térmica al centra, al sur y al este.

Las precipitaciones se producen por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Según la causa de la elevación pueden ser orográficas (efecto Foehn), convectivas (tormentas) o ciclónicas o de frente (al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida haciéndola ascender).Los factores entremezclados que intervienen en las precipitaciones son la latitud, la longitud, la disposición del relieve, la circulación atmosférica...Las características generales las dan los factores dinámicos o atmosféricos, las características concretas las dan los factores geográficos.

En España, las precipitaciones se caracterizan por su escasez, por la sequía estival y por la gran variabilidad interanual, estacional y espacial, en función de los factores influyentes (disposición del relieve, altitud, latitud, longitud...) En la península ibérica las precipitaciones aumenta hacia el norte y el W (corriente en chorro y disposición del relieve)

       

a) Las áreas con precipitación media anual elevada, superior a 800 mm, se localizan en el norte peninsular (Galicia y comisa cantábrica) y las zonas de los sistemas montañosos situadas por encima de los 1000 metros de altitud (Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, cordilleras Béticas y cordillera Costero-Catalana).
-Galicia y la cornisa cantábrica deben su elevado volumen a que son zonas que por su latitud septentrional y proximidad al océano Atlántico, se encuentran bajo la acción de las borrascas del frente polar.
-Las áreas montañosas por encima de los 1 000 metros deben sus abundantes precipitaciones a la altura, pues a medida que esta se eleva aumenta el volumen de precipitación.

b) Las áreas con precipitación media, entre 800 y 600 mm, corresponden con:
-Las partes medias de los sistemas montañosos citados y montañas de menor altura de la Península y Baleares, de modo que, al disminuir la altitud, descienden las precipitaciones.
-Ciertas áreas del extremo occidental de la España peninsular que, por su situación, presentan una mayor frecuencia de paso de los frentes y de las borrascas que entran por el Atlántico.

c) El área de escasas precipitaciones, entre 600 y 300 mm, abarca la parte central de la submeseta norte; gran parte de la submeseta sur; la mayor parte del valle del Ebro; el valle del Guadalquivir; las hoyas intrabéticas andaluzas; gran parte del litoral y prelitoral mediterráneo, aproximadamente entre Sagunto (Valencia) y Adra (Almena); y el resto de la islas Baleares.
-Las submesetas norte y sur y el valle del Ebro deben su escasa pluviosidad a la continentalidad, motivada por el aislamiento de la influencia marina, que se ve acentuada por la configuración topográfica, marcada por el encajamiento entre unidades del relieve, especialmente en el caso de la sub-meseta norte y del valle del Ebro. Estas circunstancias determinan que, en invierno, el suelo frío del interior favorezca la formación de anticiclones y, en verano, las elevadas temperaturas aumenten la capacidad del aire de almacenar agua, dificultando la formación de nubes. Por su parte, el encerramiento entre unidades del relieve determina que la masas de aire descarguen su humedad en los sistemas montañosos que las bordean.
-En el valle del Guadalquivir, las relativamente apreciables precipitaciones del invierno, causadas por su proximidad al Atlántico y por temporales del suroeste que penetran fácilmente por el valle, se ven compensadas por la importante escasez de precipitaciones del verano, dando lugar a un volumen anual modesto.

 

 -En las hoyas intrabéticas andaluzas, las escasas precipitaciones se deben a su posición meridional y oriental respecto a la ruta de paso de las borrascas atlánticas, así como a su encajarniento entre unidades del relieve.
-En el prelitoral y litoral mediterráneo y en Baleares la causa de la pobreza de precipitaciones es la limitada actividad con que llegan a estas zonas las borrascas y los frentes que penetran por el oeste peninsular.
d) El área de precipitaciones muy escasas, inferiores a 300 mm, abarca el área central del valle del Ebro y el SE peninsular.
-En el SE peninsular, la aridez obedece a que la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas, y a que son frecuentes las advecciones secas de África.
-En la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al aislamiento de las borrascas atlánticas por el Sistema Ibérico y a la nula influencia del Mediterráneo por la posición de la cordillera Costero-Catalana.

 

I.3.- Tipos de tiempos Como entender un mapa de tiempo

Situación metereológica típica de invierno. Dominan las bajas presiones y los frentes, tanto fríos como cálidos. La inestabilidad atmosférica es general y abundan en esta situación las precipitaciones en toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invierno

Otoño y primavera

Verano

En altura la corrente en chorro circula próxima a nuestras latitudes, en superficie el anticiclón de la azores no afecta porque se encuentra a latitudes muy bajas y el frente polar tiene una gran actividad. Da lugar a tres tipos de tiempos; a.- lluvias generalizadas debido a la entrada de frentes por el océano atlántico. b.- abundantes nevadas debido a la presencia de masas de aire del ártico. c.- ola de frío sin precipitaciones, debido a la presencia en España del anticiclón térmico frío eurosiberiano. En altura la corriente en chorro describe grande oscilaciones y se encuentra en pleno desplazamiento hacia el sur en otoño y hacia el norte en verano. Por ello, en estas estaciones lo característico del tiempo es que es muy variable ("febrerillo loco").

Lo más singular del tiempo en esta estaciones es el fenómeno de la gota fría. Esta se produce cuando en altura las grandes ondulaciones que describe la corriente en chorro deja individualizada una bolsa de aire frío. A veces esta entra en contacto en superficie con un entorno más cálido y húmedo y a  veces también con elevadas montañas. En estos casos se producen grandes precipitaciones que provocan grandes inundaciones y desgracias personales.

La corriente en chorro se encuentra en latitudes septentrionales y en superficie domina entonces el Anticiclón de las Azores (abrigo aerológico), con su tiempo estable, seco y cálido característico. Dos variantes ocasionales son las olas de calor debido a las advecciones africanas y las tormentas, debido a la formación en superficie de una baja térmica, producida a su vez por las altas precipitaciones.
Modelo de situación atmosférica. Aparecen bajas presiones y altas presiones; frentes fríos y cálidos como consecuencia del enfrentamiento de masas de aire de características distintas. Estos dos mapas de tiempo son de febrero y agosto. En invierno muchas veces, sobre el continente europeo se instala la depresión de islandia, mientras que en Agosto hay, a veces, una depresión térmica en el norte de África.

Modelo de un mapa metereológico, donde aparecen todos los elementos característicos.II.- Los climas regionales de la Península y Baleares. El clima de Canarias. Página con muchas series climáticas

    La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de características tan distintas, así como la disposición del relieve hacen que en la península exista una gran variedad climática, por un lado, y, por otro también explica, la radicalidad y variabilidad de los tipos de tiempos en España.

    España, climáticamente, también es un país de contraste, pero entre la dicotomía que se produce entre la influencia atlántica y mediterránea domina esta última, ya que el rasgo más característico de nuestro clima es la sequía Esta clasificación climática, difiere de la nuestra en el clima de las costas gaditanas y onubenses, que lo consideran oceánico subtropical y nosotros lo considermos mediterráneo con influencia atlática.en verano. No obstante, las situaciones distintas son muy abundantes. Así podemos destacar zonas muy húmedas donde influye la corriente en chorro y la depresión de Islandia como en el NW o el efecto Foehn, como en las zonas montañosas, versus zonas áridas, casí desérticas en el SE o detrás de sistema montañosos como en Soria, Zaragoza, Almería, Murcia...En lo que se refiere a las temperaturas los contrastes también son muy destacados y de diversos tipos. Así tenemos lugares como los del interior con alta amplitud térmica u otros con baja como el litoral mediterráneo, o aun más baja como el litoral cantábrico. En lo que se refiere a los inviernos podemos señalar inviernos muy moderados como los del clima subtropical (litoral malagueño y granadino) o inviernos muy frío como los de la meseta septentrional o altas montañas. También tenemos veranos muy cálidos como en la conocida "sartén de Andalucía" (donde se combinan factores como el A de la azores, latitud, altitud...) o veranos frescos como los de la España septentrional o montañosa. El clima de Canaria merece un estudio aparte.

II.1.- El clima oceánico

Valores medios

Precipitaciones

Temperatura media

Amplitud térmica

Más de 800 mm

Entre 11 y 15º

En torno a los 10º

Una de las características del clima oceánica es la abundancia de sus precipitaciones Otra carácterística es sus escasa amplitud térmica, por la importancia de la gran masa de agua que es el Atlántico. El máximo de precipitaciones se situa en invierno, que es cuando la corriente en chorro está más activa en esta zona. El mínimo pluviométrico del clima oceánico está en verano. No obstante, la regularidad en las precipitaciones es una de las características de estos climas.
Lugo Ampl Térm 11º   Santander Amp tér 9º    Vigo Ampl tér 10º     Oviedo Ampl tér 12º

                Se caracteriza por la existencia de veranos frescos e inviernos suaves, por tanto la amplitud térmica oscila entorno  a los 10º, siendo la amplitud térmica más baja de toda la península. Ello se debe a la influencia del mar, y sobre todo, del océano atlántico, con sus características especiales. Las temperaturas medias oscilan entre 11 y 15º. Las precipitaciones son muy abundantes, superando los 800 mm, encontrándonos en la España húmeda. Son precipitaciones ciclónicas, traídas por el frente polar, por lo que no existe estación seca, eso sí, el máximo tiene lugar en invierno y el mínimo en verano. Se localiza en la cornisa cantábrica, en las regiones de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco y Pirineos. Vamos a diferencias tres variedades climáticas.

Clima oceánico puro

Oceánico transición al continental

Ocupa la franja litoral cantábrica desde Galicia hasta el País Vasco. Existe una ligera diferencia térmica entre la zona occidental y oriental, siendo esta segunda más fresca.

Santiago de Compostela  Tmanual 12,8      Pmm 1417   Amter.- 10,8

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio
Tmp 7,6 8,1 10,2 11,5 13,3 16,4
Pmm 203 136 137 108 107 64
  Julio Agost Sept Octu Novi Dicie
Tmp 18,1 18,4 16,9 14,1 10,6 8,3
Pmm 38 39 51 117 191 178

San Sebastián  Tmanual.- 13,1  Pmm .- 1529   Amter.- 12,2

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio
Tmp 7,7 8 10,7 11,8 13,9 16,7
Pmm 145 111 92 105 126 89
  Julio Agost Sept Octu Novi Dicie
Tmp 18,4 18,9 18,1 14,6 10,9 8
Pmm 93 121 154 158 148 187

 

El alejamiento paulatino del mar y la influencia del relieve hace disminuir las precipitaciones y, sobre todo, aumentar la amplitud térmica, existiendo un invierno frío. Se localiza en el interior de  Galicia, Cantabria, del País Vasco y en Navarra

Vitoria  Tmanual 11,5  Pmm    847  Amter.- 15

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio
Tmp 5 6,8 8,8 11 16 18
Pmm 90 87 68 70 72 68
  Julio Agost Sept Octu Novi Dicie
Tmp 20 20 15 13 7 5,8
Pmm 30 45 65 85 78 93

Pamplona  Tmanual  12   Pmm    1077  Amter.- 16

 

Enero

Febre

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Tmp 5 5 9 11 14 18
Pmm 110 80 79 79 91 87
  Julio Agost Sept Octu Novi Dicie
Tmp 20 21 18 13 8 6
Pmm 48 45 78 122 111 148

 

II.2.- Clima Mediterráneo

Valores medios

Precipitaciones

Temperaturas medias

Amplitud térmica

Menos de 800 mm

Entre 15º y 18º

En torno a los 15º

En el clima del mediterraneo valenciano es muy típico el máximo de otoño, influenciado por la gota fría. El clima catalán es más frío y más lluvioso que los otros mediterráneos, debido a su latitud. En el clima mediterráneo atlántico es caracterísitico la sequía estival y el máximo pluviométrico de invierno. La gran característica del clima mediterráneo subtropical es el invierno cálido. Las béticas que impiden las advecciones de aire frío del norte son las responsables de esta situación.
Alicante Ampl térm 15º Barcelona Amp tér 15º Huelva Ampl térm 14º    Málaga Ampl térm

Se extiende por toda la costa mediterránea, desde el Cabo de Creus hasta Huelva. Existen muchas variedades, pero motivadas por las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas los inviernos son suaves y los veranos templados, la amplitud térmica oscila torno a los 15º, menor que en el interior, pero mayor que en el clima oceánico debido a las características del mar mediterráneo. Las temperaturas disminuyen de Sur a Norte debido a los factores latitudinales. Las precipitaciones son escasas, muy irregulares y existe una fuerte sequía en verano debido al anticiclón de las Azores (corriente en chorro en altura). Atendiendo al régimen pluviométrico nos encontramos dos tipos de clima mediterráneo, aquellos que tienen su máximo en los equinoccios y los que tienen un máximo además en invierno (la fachada meridional, debido a la influencia del frente polar). La fachada oriental tiene su máximo en los equinoccios, sobre todo, en otoño, cuando la depresión de Génova forma un frente muy activo, debido a las diferencias entre las masas marítimas y de tierra, lo que combinado con el relieve, hace que los climas de la fachada oriental mediterránea tenga un máximo muy acentuado en Otoño. Si las características antes nombradas coinciden con un embolsamiento de aire frío en altura, se produce la gota fría, que da lugar a grandes inundaciones. La influencia de la circulación zonal del oeste es mucho menor en la fachada oriental, ya que las borrascas llegan muy debilitadas tras su paso por la península, ello explica que el invierno sea un segundo mínimo (salvo en la fachada meridional)

Dentro del clima mediterráneo de la fachada oriental, aparecen dos subtipos (el catalán  y, el valenciano ) diferenciados por las mayores precipitaciones del catalán debido a la latitud. Dentro del clima mediterráneo de la fachada meridional tenemos tres subtipos (el mediterráneo subdesértico, el mediterráneo subtropical y el mediterráneo oceánico) diferenciados porque de este a oeste aumentan las precipitaciones y la importancia de las lluvias en invierno.

Mediterráneo catalán Mediterráneo levantino
Es el que tiene una temperatura media menor y un total de precipitaciones mayor (en torno a los 800 mm), debido a factores latitudinales y de la corriente en chorro. Su máximo pluviométrico es en otoño debido a la borrasca de Genova y el frente mediterráneo que está tan activo en esta época.

Gerona  Amplitud térmica 16,2º

  Ener Febre Marzo Abril Mayo Junio Tmanual
Tmp 7,3 8,4 11,1 13,4 16,7 20,8 15,1
Pmm 35 51 86 69 72 59
  Julio Agosto Sept Octub Novi Dici Pmmtot
Tmp 23,5 23,3 20,9 16,1 11,4 8 802
Pmm 45 61 92 95 60 77

 

Es un clima más seco (de 300 a 600 mm)y con unas temperaturas más altas que el anterior. El elemento térmico se explica por su latitud más meridional. Las precipitaciones son escasas, ya que las borrascas atlánticas llegan muy debilitadas. Tienen un máximo muy claro en otoño, por los frentes del mediterráneo, tormentas y gotas frías que tienen su origen en un Mediterráneo muy recalentado durante el verano, la tierra que se ha enfriado rápido y la disposición de las montañas que facilitan el efecto foehn. Se localiza en la Comunidad valenciana y las islas baleares

Palma de Mallorca Amplitud térmica 14,4º

  Ener Febre Marzo Abril Mayo Junio Tmanual
Tmp 10,1 10,5 12,2 14,5 1,4 21,4 16,8
Pmm 39 34 36 28 27 20
  Julio Agosto Sept Octub Novi Dici Pmmtot
Tmp 24,1 24,5 22,6 18,4 14,3 11,6 449
Pmm 4 23 56 77 54 51

 

 

Mediterráneo subdesértico

Mediterráneo subtropical

Mediterráneo oceánico

Comprende todo el sudeste peninsular (Murcia y Almería). Tiene unas precipitaciones muy escasas (menos de 300 mm), debido a que las cordilleras béticas actúan de pantalla, acentuando el efecto abrigo (efecto foehn) para toda la zona. El máximo lo tiene en los equinoccios, sobre todo en Otoño, las temperaturas son elevadas, debido a los factores latitudinales.

Almería  Amplitud térmica 16,6º

  Ene Feb Ma Abr Ma Ju Ta
Tmp 11,7 12,2 14,1 16,1 18,4 22 18
Pm 31 21 20 28 17 4
  Juli Ago Set Ob Nov Dic Pmt
Tmp 24,7 28,3 23,4 19,3 15,6 12,8 230
Pm 0 5 15 26 27 36

 

Se sitúa en la fachada meridional, desde Adra hasta Gibraltar. Las precipitaciones son medianas, oscilando desde los 400mm en Adra hasta 900 mm en la Línea, aumentando de este a oeste, con un máximo en invierno relacionada con la circulación zonal. La influencia del Mediterráneo y el obstáculo a las advecciones del aire frío del norte que son las béticas hacen que los inviernos sean cálidos (12º), por eso el nombre de Costa del Sol. El verano es muy caluroso, teniendo unas temperaturas medias en torno a los 19º

Marbella   Amplitud térmica 11,8º

  Ener Febr Mar Ab May Juni Tmal
Tmp 13 13,4 15 17 20 21,8 18,8
Pmm 106 106 100 57 22 7
  Julio Ago Sept Oc Novi Dici Pmtt
Tmp 24,6 24,8 23,2 20 16,4 13,6 648
Pmm 0 3 23 55 96 73

 

Se extiende desde Tarifa hasta Huelva. Tiene unas precipitaciones altas, oscilando de los 500 a los 800 mm, de origen frontal, aunque  la presencia de obstáculos montañosos cercanos a la costa, favorece el aumento de las lluvias. Las temperaturas son suaves, entre 17 y 19º de media anual, con inviernos cálidos y veranos muy calurosos. Es la zona española de mayor insolación anual, ya que supera las 3.000 horas, en el observatorio de San Fernando se alcanzan las 3.200 horas.

Jerez   Amplitud térmica 15,6

  Ener Feb Maz Ab May Juni Tma
Tmp 10 11 14 16 19 22 18
Pmm 88 65 106 53 33 8
  Julio Ago Sep Oc Nov Dici Pmt
Tmp 25,2 25,6 23 19 14 11 626
Pmm 1 6 10 75 75 96

 

II.3.- Clima continental

Valores medios

Precipitaciones

Temperatura media

Amplitud térmica

Entre 300 y 800 mm

Entre 12 y 18º

En torno a los 20º

Como podemos observar en los valores medios tanto las precipitaciones ( aumentan de sur a norte y, sobre todo, de este a oeste), como las temperaturas medias (aumentan de norte a sur) son muy variables. El rasgo que identifica a los climas continentales de España es la amplitud térmica, en torno a los 20º, motivada por la lejanía del mar o por el aislamiento que ejerce la disposición del relieve español. Este clima continental o mediterráneo continentalizado (como lo llaman otros autores por su estación seca en verano) afecta a casi dos tercios del territorio español (lo que explica la variabilidad de las precipitaciones y las temperaturas medias). Los inviernos son muy fríos, produciéndose abundantes heladas, y los veranos muy cálidos. El régimen pluviométrico tiene dos máximos  en los equinoccios (en primavera hacia el oeste y otoño hacia el este) y dos mínimos en verano (por el anticiclón de las zores) y en invierno (por el anticiclón térmico europeo, que al igual que el de las azores actúa de abrigo aerológico). De las muchas divisiones posibles vamos a optar por el criterio de la amplitud térmica.

Continental suavizado (de 16 a 18º de amplitud térmica)

Continental acusado (más de 18º de amplitud térmica)

Se extiende por el oeste de la Península, desde el sur de la Cornisa cantábrica hasta la Cuenca del Guadalquivir (W de Castilla-León, Extremadura y Andalucía Occidental). La disposición del relieve no acentúa el aislamiento a la influencia al mar, por lo que en el norte los veranos no son muy cálidos y en el sur los inviernos no son muy fríos. Las precipitaciones están por encima de los 500 mm y el máximo lo tienen en primavera y en otoño, siendo también importantes las precipitaciones de invierno.

Sevilla  Amplitud térmica 17º

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio Tma
Tmp 11 12 15 17 20 25 18
Pmm 64 63 84 59 39 9
  Julio Agost Sept Octu Novi Dici Ptt
Tmp 28 28 25 20 15 11 572
Pmm 1 4 21 66 70 93

Salamanca  Amplitud térmica 17,8º

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio    Tma 
Tmp 3,6 4,9 8,2 10,4 13,6 18,4 12
Pmm 39 34 48 32 42 27
  Julio Agost Sept Octu Novi Diciemb Ptt
Tmp 21,4 21,2 18,1 12,5 7,5 4,3 419
Pmm 15 14 22 41 49 53

Badajoz    Amplitud térmica 17,6

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio Tma
Tmp 8 10 13 15 17 20 16,7
Pmm 60 44 70 40 34 19
  Julio Agost Sept Octu Novi Dici Ptt
Tmp 25 25,6 24 20 15 10 477
Pmm 4 6 24 50 66 61

Orense   Amplitud térmica 16,5º

  Ener Febre Marzo Abril Mayo Junio Tmanual
Tmp 6 8 9 11 15 20 14
Pmm 85 92 95 59 51 39
  Julio Agosto Sept Octub Novi Dici Pmmtot
Tmp 21 22,5 20 16 12 7 791
Pmm 8 20 39 82 100 117

 

Se extiende por el centro y centro este de la península, desde Castilla-León (sector oriental) y el Valle del Ebro hasta Andalucía Oriental, pasando por Madrid y Castilla la Mancha. La amplitud térmica es mayor por la lejanía del mar o/y por la intensificación de esta lejanía por la disposición del relieve, haciendo que tanto los inviernos como los veranos sean más radicales. Las precipitaciones son menores, acentuándose el mínimo de invierno por la influencia del anticiclón térmico, los máximos son en primavera y otoño. En zonas de Soria o Zaragoza las precipitaciones son inferiores a 300 mm por el efecto abrigo de las montañas.

Soria   Tmanual    10,5       Pmm  574      Amter.- 19

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio
Tmp 1 3 5 8 10 15
Pmm 44 46 50 49 63 56
  Julio Agost Sept Octu Novi Dicie
Tmp 18 20 17 14 5 2
Pmm 32 30 49 49 51 58

Huesca    Tmanual   13    Pmm 531   Amter.- 18

 

Enero Febre Marzo Abril Mayo Junio
Tmp 5 6 10 13 16 20
Pmm 39 29 56 40 65 49
  Julio Agost Sept Octu Novi Dicie
Tmp 23 23 19 14 9 5
Pmm 27 50 56 40 31 49

 

El clima de Granada esta más continentalizado que en principio indica su posición geográfica, pero el aislamiento que la somete Sierra Nevada es la culpable de esta característica. El clima de Zaragoza se caracteriza por sus máximos pluviométricos en los equinoccios, por sus escasas precipitaciones y por su amplitud térmica. Madrid es el típico clima continental. Amplia amplitud térmica, escasas precipitaciones y máximo pluviométricos equinocciales.
Granada am térm 20º                     Zaragoza  Amp ter 19º Madrid Ampl termi 20º

II.4.- Clima de Montaña  El clima de montaña es como el de la zona, pero bajando las precipitaciones (por el gradiente térmico) y aumentando las precipitaciones.

No existe una verdadera tipología  de climas de montaña, sino que los distintos climas cuando superan los 1.500 m tienen unas precipitaciones mayores (y generalmente en forma de nieve) debido al efecto foehn y unas temperaturas menores por causa del gradiente térmico (0,6º cada 100 metros). Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja, veranos frescos e inviernos fríos. Las montañas del norte peninsular no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos. Las montañas del centro y del sur sufren una notable reducción pluviométrica en verano y tiene temperaturas estivales muy altas.

                       

Navacerrada amplitud térmica 17º

II.5.- Clima Canario

Las islas canarias, como en el relieve, constituyen un dominio climático original debido a la influencia de varios factores;

    En primer lugar, su situación en el extremo sur de la zona templada y la zona norte del dominio intertropical hace que se entrecrucen varias influencias. Dominan las altas presiones tropicales (el anticiclón de las Azores) y sólo en muy contadas ocasiones afecta alguna ondulación de los jet stream en invierno (la llamada gota fría canaria). Los vientos dominantes no son los del oeste, sino que en altura dominan los vientos del este o alisios, que traen temperaturas muy suaves, tanto en verano como en invierno.

    En segundo lugar, la corriente fría de Canarias, entre las islas y el continente africano, enfría las aguas superficiales más de lo que le corresponde por su latitud. El relieve, en tercer lugar, hace disminuir la temperatura y provoca, en las vertientes expuestas al alisio, cuantiosas precipitaciones y, sobre todo,  el tradicional "mar de nubes" o lluvia "invisible" (nieblas, escarcha, rocío...) Ello hace que la diversidad de los climas que coexisten en Canarias sea muy grande, con la existencia de muchos microclimas.

Las características generales del clima canario son unas precipitaciones muy escasas en las zonas bajas, debido al predominio del anticiclón de las Azores (menos 300 mm). En las zonas altas, en cambio, las precipitaciones pueden llegar a los 1000mm en las vertientes de barlovento expuestas al alisio húmedo y constante. El segundo rasgo característico son las temperaturas, que son altas y constantes todo el año, teniendo la amplitud térmica más baja de España, debido a la insularidad. En las zonas altas disminuyen las temperaturas.

Activ mapas, gráficos...

Actividades interactivas

Vocabulario específico de climatología

Artículos periodísticos

Inicio