VOCABULARIO

MUNICIPIO: Es la unidad administrativa más pequeña del Estado español, que engloba a un conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional. Está regido por un ayuntamiento, compuesto por un alcalde y los concejales que lo dirigen.

PROVINCIA: entidad territorial, con entidad jurídica, compuesta por una agrupación de municipios dentro de unos límites administrativos surgidos de la división provincial realizada en España en 1833 y que esencialmente se mantiene.

COMUNIDAD AUTÓNOMA: Regiones administrativas surgidas en España a raíz de los diferentes Estatutos de Autonomía, contempladas en la Constitución de 1978.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA: Ley orgánica, aprobada por las Cortes que establece los marcos de competencias políticas de cada una de las comunidades o ciudades autónomas españolas.

 RENTA PER CÁPITA: resultado de dividir el PIB entre la población total.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL (FCI): Fondo previsto en la Constitución española para corregir los desequilibrios económicos entre regiones y hacer efectivo el principio constitucional de solidaridad entre las CC.AA.

FONDOS ESTRUCTURALES: Instrumentos financieros de la Comisión Europea destinados a estimular el desarrollo de las regiones más pobres de los países de la UE, a la reconversión de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o urbanas en crisis y al desarrollo de los recursos humanos de aquellas. Los principales fondos estructurales son el FEDER, el FEOGA, el IFOP y el FSE.

FEDER: (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Es uno de los fondos estructurales más importantes de la UE ya que alcanza cerca de la mitad del total del conjunto de los fondos estructurales. Es una ayuda económica destinada a corregir los desequilibrios regionales dentro de la UE.

FEOGA: (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria). Sus objetivos se centran en mejorar las estructuras agrarias y la conservación del medio ambiente. Garantiza los precios mínimos de los productos agrarios y financia en gran parte actividades comunitarias relativas a la adaptación y mejora de la producción agraria.

FSE: (Fondo Social Europeo). Fondos estructurales de la UE destinados a financiar la Política Social Común de la UE, que pretende reducir las diferencias sociales entre las regiones y los ciudadanos europeos.

LEADER: Iniciativa comunitaria que fomenta la reconversión agraria ayudando a las regiones donde la PAC ha afectado de manera más negativa, impulsando el desarrollo rural y la cooperación entre territorios rurales.