3. El relieve de España: Rasgos generales del relieve de España (peninsular e insular). Formación y variedad litológica del relieve peninsular y de los archipiélagos balear y canario. Unidades del relieve español

Actividades      Esquema


    1. Características generales.
        a) La península:

a.1.- Forma Maciza

Ya Estrabón comparó la forma de la península con una piel de toro extendida, teniendo una altura y anchura considerable. Además, su forma es escasamente recortada, dominando los grandes óvalos, salvo en las costas gallegas, separados por pequeños cabos, lo que ha contribuido a su tradicional vocación marinera

a.2.- Elevada altitud media

España posee una elevada altitud media, 660 metros, la segunda de Europa, después de  Suiza, y más del doble de la media europea. Esta elevada altitud media no es debido a la existencia de muchas montañas, sino a la importancia que tiene la meseta en el relieve español, ya que no es sólo el eje que vertebra todo el relieve, sino que la elevada altitud que presenta la meseta condiciona la elevada altitud media de España.
              

 a.3.- La diposición del relieve

La disposición interna del relieve español hace que su territorio tienda a la compartimentación y aislamiento. El eje del relieve lo representa la meseta, que esta rodeada por una serie de montañas (los rebordes montañosos) después por dos depresiones exteriores (Guadalquivir y Ebro) y, posteriormente, por otra serie de montañas exteriores a la meseta (Pirineos, Béticas y costero catalanas). Teherán  ha comparado a la península con una fortaleza inexpugnable, con un bastión. El núcleo de la fortaleza lo constituiría la meseta, que estaría flanqueada por una primer tramo de murallas (los rebordes), unos fosos (las dos depresiones) y un segundo tramo de murallas (las cordilleras exteriores a la meseta). Está disposición del relieve acentúa la tendencia al aislamiento, mientras que la posición general tiende al crisol de influencias físicas y humanas.

a.4.- La mediterraneidad

Tanto desde el punto de vista climático como geológico, la península ibérica se debate entre la influencia atlántica y mediterránea (otro factor de su diversidad). Geológicamente también predomina el carácter mediterráneo, ya que la orogenia alpina fue la más importante de cuantas afectaron a la península. Orogenia alpina que también es la responsable del relieve de todo el arco mediterráneo.

a.5.- España País de contrastes

También desde el punto de vista del relieve España tiene tan alta diversidad que estamos ante un país donde los contrastes están muy marcados. Así conviven montañas de bloques, intermedias o alpinas con depresiones, cuencas sedimentarias o penillanuras. También tenemos cuatro Españas litológicas; la silícea, la caliza, la arcilla y la de origen volcánico. Por otra parte, mientras que su posición le confiere un carácter de puente y de atracción, su configuración interna tiende a la compartimentación y al aislamiento, a su carácter de bastión o de fortaleza.

b) Los archipiélagos.

Las Baleares se hallan en relación con el relieve peninsular, mientras que las Canarias ( a 100 Kms de las costas africanas a 1100 kms de la península) tienen un origen volcánico.Además forman parte del estado español algunos territorios en el Norte de África (Melilla, Ceutas, algunos peñones y pequeñas islas).

 

- Las unidades del relieve español

4-1.- La Meseta

Características generales

Evolución Geológica

La Meseta  elemento central y más importante del relieve español. Se trata de altas llanuras rodeadas o interrumpidas por montañas. Para su estudio podemos dividirla geográficamente o geológicamente. Constituye el núcleo primitivo y la pieza fundamental del solar ibérico (un 45%). Ocupa el O. de la P. Ibérica y se encuentra basculada hacia esta dirección en un 0.3%. Su altura media excede los 600 metros y se halla dividida en dos mitades por el Sistema Central. Al Norte queda la submeseta septentrional, cuya altitud media supera los 700 metros, y que alberga la cuenca del Duero. Al Sur se extiende la submeseta meridional, de altitud más moderada (sobre 600 m)y dividida, a su vez, en dos mitades por los Montes de Toledo, que se interponen entre los ríos Tajo y Guadiana.

La meseta es el resto del antiguo Macizo.  Presenta materiales paleozoicos, hercinianos, que fueron reducidos a penillanura en el mesozoico por efectos de la erosión y que fue afectada por el alpino que:  a) La fractura e individualiza en bloques, algunos de los cuales se elevaron y otros se hundieron.(Se elevan las cordilleras y se hunden las depresiones) b) La pliega por los bordes exteriores.
c) La bascula hacia el Océano Atlántico reestructurando la red hidrográfica, que antes llevaba dirección al Mediterráneo y ahora lo hará al Atlántico. Las unidades interiores. El resultado final de la evolución orogénica analizada fue la individualización de unidades de relieve hasta entonces inexistentes en el interior de la Meseta, las cuales se concretaron en forma de cordilleras (Sistema Central y Montes de Toledo) o en forma de depresiones (cuenca del Duero y La Mancha).
Durante el cuaternario glaciarismo y la erosión fluvial.

Las cuatro grandes unidades de la Meseta serían las dos  sierras interiores  y 2 tipos de llanuras; la penillanura y cuencas sedimentarias.

El sistema Central y los Montes de Toledo  

Cuencas sedimentarias

 

La Penillanura Occidental

 

Son dos dovelas elevadas durante la orogenia alpina. Se trata  de una sucesión de horst (montañas) y graven (valles) en donde predominan los materiales silíceos

El Sistema Central esta integrado por la Sierra de Gredos, la de Guadarrama, Somosierra, Ayllón, Gata y Peña de Francia.

En el modelado hay que destacar las formas moderadas, los domos y berrocales graníticos, las penillanuras y el modelado glaciar de circo.
Las rocas constituyentes son de la Era Primaria, paleozoicas, y entre ellas abundan los granitos, las pizarras, los gneis y otras de composición silícea en su parte occidental y materiales mesozoicos en la oriental (cuarcitas, pizarras duras)
La diversidad de formas se corresponde con el modelado producido por el glaciarismo en aquellas sierras de más de 1.500m, que han dado lugar a circos, lagunas, comoPeñalara y navas, tierras pantanosas y dando lugar a relieves tan espectaculares como la Pedriza de Manzanares, Peña de Gredos,…
Presenta recursos mineros escasos en: granito, pizarra, algo de plata y estaño

En los Montes de Toledo destacan las Sierras de Castañar-Yébenes, la Sierra de San Pablo,  la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Jara... Tienen menor entidad como cordillera pues su altura máxima es de 1.600m. Su formación es similar a la del Sistema Central, (materiales paleozoicos, hercinianos, afectados por el alpino) aunque su complejidad geológica es mayor. Sus cumbres no sobrepasan los 1600 metros. Abundan las pizarras y cuarcitas, duras y muy resistentes a la erosión. Presenta un relieve apalachense, crestas de cuarcita o materiales duros alternando con depresiones, se trata pues de una erosión diferencial. En los piedemontes se han acumulado depósitos de materiales de tamaño irregular, denominados rañas ( cantos de cuarcita)

Se formaron en la era terciaria primero constituyeron lagos interiores y después se colmataron  con sedimentos terciarios y cuaternarios.

Estos son blandos en la parte inferior (arenas, arcillas, yesos y margas) y duros en la parte superior (calizas).

Domina el relieve tabular, apareciendo grandes llanuras onduladas,

Los páramos son superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un estrato calizo más resistente a la erosión. 

Las campiñas son llanuras suavemente onduladas y  recorridas por ríos, que se forman  donde los páramos han sido erosionados. En ellas son frecuentes los cerros testigo u oteros, glacis, bad land,  las mesas o las muelas, relieves residuales coronados por las calizas de los páramos.  Las cuestas son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas. Las depresiones y llanuras del interior de la Meseta Cuenca del Duero y la llanura manchega o : surgen por el hundimiento del zócalo paleozoico y la colmatación posterior de estas depresiones.

 

La penillanura en el sector occidental de materiales paleozoicos: Penillanuras de Salamanca, Zamora y Extremadura. Una penillanura es una llanura sin relieves salientes apenas, de suave ondulación, en la que la diferencia de altitud entre valles e interfluvios es muy débil, con pendientes mínimas.

El antiguo zócalo paleozoico aflora  al oeste peninsular donde la erosión ha barrido la cobertera de materiales terciarios  y ha dejado al descubierto los materiales primarios: granito, pizarra y cuarcita.

El relieve está constituido por penillanuras, que son superficies de erosión muy suavemente onduladas.

Aparecen en ellas relieves residuales o montes isla, los ríos  han creado  arribes

Paramos castellanos, el elemento más típico del relieve tabularPaisaje granítico formando los típicos bolos o berrocales. En primer plano una piedra maestra.En este paisaje dominan las formas moderadas y onduladas, como es propio de las rocas metamórficas; muy antiguas y erosionadas.Relieve tabular modelado por la erosión diferencial. Aparecen páramos, mesas, campiñas...Paisaje sobre rocas metamórdicas, en concreto cuarcita.Los arribes del Duero son el producto de la erosion de este río, sobre materiales metamordizados y duros como la cuarcita.

Test creado con GoConqr por Salustiano Gutiérrez Baena 

 

4.2.- Los rebordes de la Meseta

La Meseta está rodeada, por todas partes menos por el oeste, por cadenas montañosas que la envuelven y la aíslan de la influencia oceánica, confiriendo a las tierras un acusado carácter continental. Cuatro cadenas montañosas rodean a la meseta. Al NW y al Sur nos encontramos dos montañas de bloques se trata del macizo galaico-leones y de Sierra Morena. Al Este y al Norte, nos encontramos dos cordilleras intermedias, de estilo sajónico.

El macizo galaico-leones

Sierra Morena

Era el ángulo nordeste del macizo ibérico, que durante la orogénesis alpina se fracturó, rejuveneció y abombó. Está formado, por tanto, por materiales paleozoicos (cuarcita, pizarra, gneis y granito), y presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas. Pese a la poca altura de sus montañas y a que pertenezca al mismo zócalo que la Meseta,  el macizo se individualiza por su relieve intenso, por el predominio del granito y por la influencia del medio bioclimático que hace que abunden los bosques. Además, se dan penillanuras y erosión glaciar de circo (lago glaciar de Sanabria).  Sus sierras más destacadas Son Segundera, Cabeza de Manzaneda,  Cabrera y Los Ancares.

La superficie de estos dos sistemas montañosos está atravesada por: 1. redes de fallas, entre las que destacan las de orientación norte-sur que van de la costa al interior ganando altura hasta constituir la alineación de sierras
denominada dorsal gallega, cuyo punto culminante es Cabeza de Manzaneda. 2. y las transversales, que han dado lugar a las rías. El mar penetra unos 25-30 Km en ellas y se dividen en Rías Altas y Bajas a partir de Finisterre.
Respecto a los Montes de León, hay que destacar que sus cumbres se elevan por encima de los 2000 metros.; Teleno (2200m), Segundera (2000m)……presenta un perfil mas suave en la Meseta y está compuesto de materiales paleozoicos, hercinianos, con depósitos del Carbonífero, por lo que se encuentran recursos mineros en El Bierzo (León): carbón, hulla, lignito, así como oro, hierro, …….En cuanto al modelado diremos que las mayores altitudes conservan importantes huellas del glaciarismo. Entre éstas destaca el lago de Sanabria, el mayor lago español de origen glaciar

No es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Se ha interpretado como una gigantesca falla, pero parece que se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos, producida por el empuje desde el sur al levantarse las Cordilleras Béticas. Así, la percepción cambia radicalmente desde la Meseta o la Depresión del Guadalquivir, desde Andalucía se percibe como una cordillera, sin embargo desde la Mancha, parece una sucesión de cerros de escasa altura. El roquedo es paleozoico (Sílice), de color oscuro, al igual que su vegetación (jara). Ambas características le dan su nombre. Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches, Almaden y Aracena.   Sus materiales son paleozoicos, hercinianos y acogen los filones y yacimientos metalíferos que dieron fama a su minería.
Se trata en realidad de una flexión del zócalo producido por el alpino, por lo que es una falsa cordillera. Su importancia como cordillera responde más a su carácter rectilíneo y a su continuidad a lo largo de más de 400 Km de recorrido que a su escasa altitud, pues sólo alcanza los 1323 metros en sierra Madrona, aunque en su interior transmite una acusada sensación de relieve.
Diferenciamos 3 partes: la occidental, entre Huelva y Sevilla; la central, entre Córdoba y Jaén y la oriental, a partir de Jaén donde se encuentra en único paso natural: Despeñaperros.

Sistema Ibérico

La Cordillera Cantábrica

Estamos ante un sistema montañoso no compacto, muy heterogeneo, diverso y de gran extensión, estamos ante un complejo de Sierras y depresiones. Aunque cuenta con una pequeña parte de roquedo paleozoico al noroeste con alturas superiores a los 2000 metros, está formado predominantemente por materiales secundarios depositados por el mar en el borde este de la Meseta, que se plegaron en la orogénesis al pina, estamos, por tanto, ante una cordillera intermedia de estilo sajónico, cuyo zócalo está formado por pizarras y cuarcitas y su cobertera por calizas, durante el cuaternario ha actuado la disolución cárstica, generando paisajes espectaculares como en Cuenca o el Albarracín. En él se distinguen dos sectores: la mitad norte, de dirección NO- SE (Sierras del Moncayo, Picos de Urbión, Demanda y Cebollera), y la mitad sur, desde Teruel, que se bifurca en dos ramas: la rama interior o castellana (Sierra de Albarracín) y la exterior o aragonesa (Maestrazgo, Javalambre, Gúdar). Ambas están separadas por una depresión longitudinal o fosa tectónica, que se rellenó con materiales terciarios.  Entre los rasgos más  sobresalientes de esta cordillera destaca el ser el único sistema montañoso español de
importancia que se orienta de noroeste a sureste. Se extiende desde las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica hasta el mar Mediterráneo, cerrando por el este la cuenca del Duero y la llanura manchega.
Su origen guarda relación con la primitiva inclinación de la Meseta hacia el este, lo cualpermitió la acumulación de gran cantidad de sedimentos en esta dirección; y con lafuerza del plegamiento alpino, que dio lugar a una cordillera en la que la cobertera de materiales sedimentarios plegados reposa sobre el zócalo paleozoico.

Constituye el borde septentrional de la Mesta y se extiende desde Galicia hasta el País Vasco a lo largo de 480 Km de cumbres alineadas paralelamente al mar Cantábrico. Algunas de estas cumbres alcanzan los 2.600 m por el Oeste, mientras que en la parte E. están en torno a los 1.500m. Al igual que el Sistema Ibérico, la cordillera cantábrica es intermedia con dominio del estilo sajónico, presentado tres sectores claramente diferenciados. Tiene un sector al oeste de materiales  paleozoicos, que formaba parte del zócalo de la Meseta y rejuveneció  en la orogénesis alpina, se trata de la cuenca carbonífera asturiana.. El sector central es de materiales secundarios calizos, que fueron depositados por el mar en el borde de la Meseta durate la era secundaria y se plegaron en la orogénesis alpina. Las mayores  alturas de la cordillera se encuentran en este sector, en los Picos de Europa, de roquedo calizo (Torre de Cerredo y Naranjo de Bulnes), son de destacar los modelados cársticos y el glaciarismo. El sector oriental corresponde a los montes vascos, montes de escasa altura, pero de relieve intenso e influencia del modelo bioclimática. Hay autores que consideran estos bosques de estilo alpino y material calizo como las primeras estribaciones de los Pirineos. Sus mayores cimas son Aralar y Peña Gorbea.

 

Lago de Enol, en Covadonga; en los Picos de Europa. Sistema cantábrico. El lago es de origen glaciar.Esta forma caprichosa se explica porque la humedad está más cerca del suelo. Ciudad encantada. Serranía de Cuenca. Sistema ibérico.Otro ejemplo más de modelado cárstico.Despeñaperros es el paso más viable del escalón que representa Sierra Morena.Berrocales en el sistema central.Nacimiento del río cuervo, en el sistema ibérico.

 

Test creado con GoConqr por Salustiano Gutiérrez Baena 

4. 3.- Unidades exteriores a la meseta

Fuera de la Meseta se sitúan las unidades de relieve a las que, en razón de su posición geográfica, denominamos sistemas exteriores. Son cordilleras y depresiones cuya formación se inició a comienzos de la Era Terciaria. Las cordilleras surgieron por efecto de la orogenia alpina, que plegó e hizo emerger los sedimentos depositados durante la Era Secundaria al Norte y Sur de viejos macizos. Las depresiones corresponden a las fosas alpinas establecidas entre los sistemas en curso de formación y el borde del zócalo paleozoico. Se integran en dos grandes conjuntos: 1. uno septentrional, formado por los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana y la depresión del Ebro; 2. y otro meridional, integrado por las Cordilleras Béticas y la depresión del Guadalquivir.

A.- LAS DEPRESIONES EXTERIORES

Son la del Ebro y la del Guadalquivir. Ambas eran cuencas  que, tras la orogénesis terciaria, quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos. Tienen forma triangular, fueron colmatadass por potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios  y hoy son relieves prácticamente horizontales, donde domina el relieve tabular. Pero además de estas semejanzas, las dos depresiones presentan también una gran diferencia. La depresión del Ebro estaba cerrada al mar por las cordilleras costero-catalanas, por lo que dominan los sedimnetos continentales, más duros y gruesos (sobre todo, lejos del centro de la depresión y cerca de las sierras exteriores), mientras que la del Guadalquivir ha estado siempre abierta al mar, dominando los sedimentos marinos, mas finos y blandos.

La Depresión del Ebro (para ampliar información)

La Depresión del Guadalquivir (para ampliar información)

Es paralela a los Pirineos y se encuentra limitada por estos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana.  La depresión estuvo primero ocupada por el mar, pero luego se cerró, transformándose en un gran lago hasta finales de la era terciaria, cuando el Ebro se abrió paso a través de la Cordillera Costero- Catalana hasta el mar. Por ello tiene depósitos marinos (margas, calizas, yesos y sales) y continentales, gruesos en los rebordes montañosos (conglomerados) y finos en el centro de la depresión (arcillas y arenas). La diferente dureza de los materiales y el clima árido han dado lugar a diversas formas de relieve.

        Los somontanos o piedemontes pirenaico e ibérico son tierras llanas, aunque levemente inclinadas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. Están constituidos por materiales gruesos y duros de los relieves montañosos (conglomerados), transportados por los ríos. En ellos, sobre todo en el somontano pirenaico, se forman mallos o torreones rocosos individualizados por la erosión, como el mallo de Riglos   y también hoyas o depresiones erosivas en los materiales más blandos.

       En el centro de la depresión, los estratos son horizontales y alternativamente de calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos. El resultado es un relieve de muelas o planas donde se conservan las calizas  y bad-lands sobre los materiales blandos, dada la aridez de la zona.

 La depresión del Guadalquivir, paralela a las Cordilleras Béticas, es una fosa triangular, cuya anchura máxima se encuentra en la bahía de Cádiz y la mínima en la Sierra de Cazorla. Hasta Sevilla el río transcurre muy próximo a Sierra Morena, para a partir de Sevilla, distanciarse de ella. La gran característica es que estuvo primero abierta al mar. Luego se convirtió en un lago litoral o albufera y más tarde, por colmatación en marismas pantanosas, estas marismas son una prueba de que el proceso de colmatación marina aun no ha terminado. La apertura señalada va a tener grandes influencias climáticas, humanas y para el relieve.  Se rellenó con arcillas, calizas y margas marinas. El modelado del valle presenta una sucesión de llanuras en las partes más próximas al golfo de Cádiz, y de un paisaje de campiñas en el interior, de colinas redondeadas y pendientes suaves. Cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigo (alcores).
Las formas más características de la depresión del Guadalquivir son sus campiñas, tierras llanas suavemente onduladas que han sido objeto de explotación agraria desde la antigüedad.

En el centro de la depresión del Ebro dominan los sedimentos márinos, más finos.La imagen muestra como hace 2.000 años las marismas eran un lago, que poco a poco se está colmatando.El parque de Doñana ocupa la desembocadura del Guadalquivir.Alejado del centro de la depresión del Ebro está este mallo de Riglos, mezcla de sidementos continentales y primeras estribaciones de los Pirineos.

Test creado con GoConqr por Salustiano Gutiérrez Baena 

B.- LAS CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA

Geográficamente son tres cordilleras, las costero catalanas, los pirineos y las béticas. Geomorfológicamente, sólo dos, ya que las cordilleras costero-catalanas son cordilleras intermedias.

Las cordilleras costero-catalanas

Los pirineos (para ampliar información)

 

Estamos ante unas cordilleras complejas, como todas las cordilleras intermedias, de estilo sajónico. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciniano Catalano-Balear levantados en la orogénesis alpina. La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios, formados por las transgresiones marinas del mezosoico,  plegados en la orogénesis alpina. La Cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura (Altos del Garraf o el Tibidabo), denominadaTest creado con GoConqr por Salustiano Gutiérrez Baena cordillera litoral, y otra interior más alta (Montseny, Montserrat..), llamada cordillera prelitoral; ambas están separadas por una depresión longitudinal o fosa tectónica que se rellenó con materiales terciarios y cuaternarios, dando lugar a un relieve de colinas suaves y valles. En el norte dominan las formas suaves, en el sur el relieve carsticos y en la depresión prelitoral las formas tabulares.

Cierra la depresión del Ebro por el sureste. Está orientada de noreste a suroeste y se extiende a lo largo de 250 Km, entrando en contacto con los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Los Pirineos y las Cordilleras Béticas se formaron en la orogénesis alpina de la Era Terciaria, al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica entre antiguos macizos que actúan como topes. Además, se trata de cordilleras jóvenes, con dominio de la estructura, que consiguen las cotas más altas de la península. Como diferencias hay que destacar que las Béticas son más jóvenes, complejas y dispersas, mientras que los Pirineos tienen un trazado lineal, compacto y glaciarismo de valle.

Ocupan el istmo peninsular desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus. Se extienden a lo largo de 435 Km y forman una barrera montañosa robusta y compacta que constituye una frontera de clarísimas repercusiones geográficas. Es una cordillera alpina por su estructura geológica y por sus formas de relieve. Debido a su juventud, se impone el relieve estructural, aunque tienen mucha importancia el modelado cárstico (en los prepirineos) y el modelado glaciar (aquí nos encontramos los únicos glaciares de valle existente en España, además de los circos, las morrenas, lenguas, rocas aborregadas...) Existe una clara división entre el Pirineo axial y los prepirineos.

El Pirineo axial constituye el eje de los pirineos y transcurre por las cumbres pirenáicas. Sus materiales son del paleozoico (granito, pizarra, cuarcita y gneis). Para explicar su existencia se utilizan dos teorías; o bien que se trate de un antiguo macizo paleozoico rejuvenecido en el alpino o bien que se trate de un geosinclinal invertido. Aquí nos encontramos las máximas alturas como en el Macizo de la Madaleta, el Puigmal o el Canigó. En cuanto al modelado destacan las bóvedas, las cresterías, los batolitos y el glaciarismo. Es de destacar que la mayoría de las depresiones existentes son longitudinales, por donde transcurren los afluentes del Ebro, sólo existe una depresión transversal, que es la depresión de la Cerdaña.

Los prepirineos son cordilleras de material calizo, formado en el mesozoico y plegado en el alpino, dominando por tanto las agujas, los pliegues, los desfiladeros y el modelado cárstico y glaciar. Los prepirineos se dividen a su vez en tres unidades; las sierras interiores como en Monte Perdido o la Sierra del Cadí, próximas al pirineo axial, las sierras exteriores, próximas estas a la depresión del Ebro, y con alturas más modestas y en medio de ambas, la depresión media intrapirenaica, que va desde el Canal de Verdum en Navarra, hasta la cuenca de Tremp y que separa la sierras exteriores e interiores de los Pirineos. En esta zona domina el relieve tabular.

Las béticas 

 Se extienden desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de La Nao. Constituyen el mayor sistema montañoso de la Península, el de menor edad , más largo y el de mayor complejidad geológica.
Surgieron en la segunda mitad de la Era Terciaria a medida que el plegamiento alpino, por desplazamiento de la placa africana contra el zócalo de la Meseta, comprimió los potentes bancos de sedimentos mesozoicos depositados en el mar de Thetis. Aquí se alcanzaron espesores grandes que alternaban calizas y margas, lo que explica los mantos de corrimiento o pliegues alóctonos que la cordillera presenta. La orogenia alpina plegó las Béticas y hundió la región del Guadalquivir, transformándola en fosa,  .en el Plioceno se abre Gibraltar. Se prolonga hacia las islas Baleares por el mar y por el Norte de África por el Rif. Limita al Norte con el Sistema Ibérico, La Mancha y la Depresión del Guadalquivir.
Estos  plegamientos originaron, pues,  dos grandes conjuntos: las cordilleras Penibética y Subbética. La Cordillera Penibética, litoral, cordillera interna que se levanta bruscamente ante el litoral y contiene las sierras de mayores alturas: Ronda y Sierra Nevada, entre otras. En esta última están las mayores alturas del sistema: el Mulhacén (3478m), Veleta y también las Sierras de Ronda, Almijara , Gádor, Filabres. En Sierra Nevada se encuentra un afloramiento paleozoico o cristalino, “ventana tectónica”. Aquí encontramos pliegues que han sido movidos hasta 80 y 90 Km de su lugar de origen y que da lugar a zonas como las Alpujarras donde el basamento paleozoico está al descubierto,.El glaciarismo afectó a Sierra Nevada, aunque el modelado glacial es débil. Se encuentran lagos de origen glacial, neveros. bordea la costa. Está formada por materiales paleozoicos pertenecientes al antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño levantados en la orogénesis alpina  c En esta zona
dominan las fallas, las fracturas, formas aplanadas, grandes bóvedas y glaciarismo de circo.

 La Cordillera Subbética, en el interior, es de materiales secundarios (calizas y margas), correspondientes al geosinclinal plegado. La Subbética se divide a su vez en dos tramos; la subbética externa (Sierras de Grazalema, Ubrique, Mágina, Segura, Sagra y Cazorla), donde dominan los materiales autóctonos y la subbética interna, paralela a la penibética, con el parque de los Alcornocales (un Flisch), Antequera, Sierra de Loja, Parapanda.... En la subbética interna dominan los materiales alógenos, con una fuerte presencia de mantos de corrimiento. Aunque domina el modelado estructural con pliegues alpinos, crestas, agujas, desfiladeros, mantos de corrimiento... el modelado cárstico es muy importante.

Entre ambas cordilleras se encuentra la depresión intrabética, o surco intrabético,  fragmentado en varias depresiones pequeñas (hoyas de Ronda, Antequera, Guadix, Baza y Almanzora), que se rellenaron con materiales terciarios,  predomina el modelado tabular, que dan lugar hacia oriente,  a un paisaje de badlands.

 

El parque de los alcornocales es un flisch en las béticas.En Sierra Nevada hay alguna huella de glaciarismo, pero sólo de glaciar de circo.Valle glaciar en forma de U en Ordesa.Abetos en los Pirineos.Bad land en la hoya de guadix, en el surco intrábetico.Montserrat es la montaña más importante de las cordilleras contero catalanas, que son intermedias por estructura y exteriores geográficamente.La Alpujarra Granadina, la cara sur de la penibética.El Guadalquivir circula paralelo a Sierra Morena hasta Sevilla, que toma dirección sur.El nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de CazorlaRelieve cártico en la subbética malagueña. Nerja.

 

4.4.- El relieve insular

Los archipiélagos ofrecen dos tipos de relieve claramente diferenciados. Las islas Baleares guardan una estrecha relación con el relieve peninsular, mientras que las Canarias son completamente independientes, tanto por su situación geográfica como por su carácter volcánico.

A.- Las Islas Baleares.
Son la prolongación geográfica de la Península en el mar Mediterráneo a través del cabo de La Nao, ya que, excepto en la isla de Menorca, el archipiélago representa la continuidad de las Cordilleras Béticas; así lo acredita su estructura geológica, la naturaleza de sus materiales y la edad de formación. Es en Mallorca, en razón de su tamaño, donde se hallan mejor representados los caracteres originales del relieve. Éstos se sintetizan en la existencia de dos cadenas montañosas y una depresión interior: al noroeste se sitúa la sierra de Tramontana, que contiene la mayor elevación del archipiélago (Puig Major, 1445 m); al sureste se extiende la denominada sierra de Levante y, entre ambas, la llanura central. La isla de Menorca se diferencia del resto del archipiélago por su vinculación con la cordillera Costero-Catalana, hecho perceptible en la naturaleza del roquedo e, incluso, en su particular forma y orientación.
B.- Las Islas Canarias.
Situadas en el Océano Atlántico, tienen un carácter volcánico compartido con otras islas del mismo océano, como Islandia o las Azores. Su origen hay que relacionarlo con las emisiones volcánicas que tuvieron lugar a mediados de la Era Terciaria, cuando la orogenia alpina rompe el fondo marino y emerge material magmático a través de las fracturas existentes en esta zona de fricción entre la placa africana y la corteza oceánica Las islas se alinean conforme a dos rumbos dominantes, noreste-suroeste y surestenoroeste, y ofrecen como rasgo común su carácter montañoso. Se elevan desde las
profundidades marinas hasta una altura considerable, lo que, unido a su limpia atmósfera, ha sido aprovechado para la instalación de grandes observatorios astronómicos. Su punto culminante es el Teide, que con 3710 metros de altitud es la montaña más alta de España. La naturaleza volcánica del roquedo, la abundancia de basalto, troquitas y fonolitas y los grandes desniveles que entraña la montaña han originado formas de relieve espectaculares. Entre éstas destacan las calderas y los cráteres volcánicos, los pitones o roques de lava que la erosión ha puesto al descubierto o los malpaíses, resultantes de la solidificación de las lavas.
                                                                                                   

Actividades  Versión para imprimir  Presentación power point Imagén esquema


Test creado con GoConqr por Salustiano Gutiérrez Baena

Actividades de selectividad Versión para imprimir

Vocabulario

Actividades