TERCIARIZACIÓN: Proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando cada vez más peso, respecto a los otros sectores, tanto en población activa empelada como en aportación al PIB. Las causas son la crisis industrial de los años setenta, que provocó un trasvase de sus efectivos al sector terciario y el crecimiento del nivel de vida que exige servicios cada vez más numerosos y variados. En España el sector terciario ocupa ya casi el 70% de la población activa.

REDES DE TRANSPORTE: Es la disposición y organización de los medios por los que discurren los diferentes sistemas de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos). Dependiendo de su disposición pueden ser: Radial (la red confluye en el centro), Ortogonal (la red está dispuesta en líneas verticales y horizontales), Lineal (red formando líneas paralelas) y Anárquica (sin disposición reglada). En España es fundamentalmente radial, aunque con tendencia a la malla.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Recursos aprovechados por las personas para poder transmitir sus ideas, sentimientos y emociones. A los medios más tradicionales, correos, telégrafos, radio, teléfono o la prensa escrita, se suman otros más tecnificados como los ordenadores, el vídeo, el teletexto, la televisión…, que en conjunto amplían las posibilidades de acceso y uso de la información.

TURISMO: Desplazamiento temporal (de 24 horas a un año) de personas desde su lugar de residencia hacia otros lugares con fines, generalmente, de ocio. La Academia Internacional de Turismo los define: término que se aplica a los viajes de placer, conjunto de actividades humanas realizada para poner en práctica ese tipo de viaje; industria que contribuye a la satisfacción de los deseos del turista”. El Turismo es España uno de los sectores económicos más importantes, ha contribuido, desde los años sesenta, a equilibrar la balanza de pagos.

TURISMO DE INTERIOR: Aquel desplazamiento que realizan las personas a lugares situados en el interior de la península. La motivación de este tipo de turista puede ser varia: culturales, de descanso, ecológicos, deportivas… Hoy en España está muy de moda el turismo rural que aporta más serenidad y tranquilidad que el turismo de playa.

Áreas turísticas: Zonas con una elevada afluencia de turistas.

Autopista: Vía de gran capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel.

Infraestructura turística: Conjunto de construcciones e instalaciones que abastecen las necesidades del mercado turístico.

Turismo rural: Actividad que implica un desplazamiento a las zonas agrarias con objetivo de ocio.

Turismo cultural: Actividad que implica un desplazamiento a zonas con el objetivo de satisfacer inquietudes culturales.