Resumen de Programación 2º de Bachillerato: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Curso 2013-14     

INTRODUCCIÓN.- Características especiales de 2º Bach Sociales 2012-2013

Dificultades de la asignatura. Amplitud de temario. Selectividad.

I.- CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Situación y posición. Consecuencias geográficas que se derivan de ellas. Unidad y variedad. España en Europa y el mundo.

2. EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas.

3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. Las Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos.

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.

7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Factores de la diversidad biogeográfica. Características de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus  consecuencias geográficas.

8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Los efectivos demográficos y su evolución. La densidad y la distribución espacial. Los factores explicativos de la densidad y la distribución.

9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y  composición de la población. Los problemas demográficos.

10.  EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos.

11.  MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA.  El plano de la ciudad. Principales rasgos morfológicos de la  ciudad en España. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.

12.  EL ESPACIO RURAL. Los condicionantes de la actividad agraria en España. Uso y aprovechamientos agrarios. La influencia de la Política Agraria Común. Nuevos usos y funciones del espacio rural.

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS. Los condicionantes del paisaje agrario. Dominios y paisajes de la España atlántica. Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y litoral). Otros paisajes agrarios.

14. LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.

15. LA INDUSTRIA EN ESPAÑA.  El proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.

16. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España.  Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.

17. EL TURISMO EN ESPAÑA.  El significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España.

18. GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. La acción humana y sus implicaciones ambientales. Las actividades económicas y el medio ambiente. Consecuencias medioambientales de la urbanización. Los problemas ambientales y las medidas de protección.

19. ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL. El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.

 

II.- METODOLOGÍA

La metodología empleada será plurimetodológica, combinándose la parte expositiva del profesor, con el trabajo de los alumnos en casa y clase. Partiremos de los conocimientos previos del alumno/a y a partir de ahí desarrollaremos los contenidos de cada uno de los temas propuestos por la PAU en Andalucía para 2º de Bachillerato.

Conforme se desarrollen los contenidos en clase se irán trabajando los conceptos específicos del vocabulario geográfico en cada uno de los temas. Finalizado los temas se procederá a la realización en casa de ejercicios de tipo práctico correspondientes a cada uno de los temas tratados y que han ido apareciendo en las distintas convocatorias de selectividad. Ese trabajo será valorado de 0 a 10 y contará para la evaluación global.

 

III.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

El material básico del alumno/a estará basado en materiales proporcionados por el profesor de la materia y sobre todo en Internet. Especial importancia hay que darle a la página web del Departamento de Geografía e Historia del IES Casas Viejas. http://www.iescasasviejas.net/1.web/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/portada.htm. Tanto los temas, como el vocabulario, como las actividades están en esa página web. Los exámenes saldrán de esos contenidos. El correo electrónico será fundamental para la comunicación digital profesor-alumno.

IV.- EVALUACIÓN

Se realizarán al menos dos pruebas por trimestre. Las pruebas seguirán el mismo modelo establecido por la  PAU para 2º de Bachillerato y el sistema de calificación será el adoptado en estas pruebas. En el caso de no aprobar la asignatura el/la alumno/a realizará un examen final en mayo, en el caso de no aprobarlo en mayo se presentará a la prueba extraordinaria de septiembre.

Hay dos modelos de evaluación; la global y la final. En la evaluación continua La nota media de los exámenes supone el 50 % de la nota final. El otro 50% viene dado por las notas de las otras evaluaciones cuando proceda y por las actividades de casa. Con 5 faltas de asistencia al trimestre o dos actividades no realizadas se perderá el derecho a la evaluación global. En la evaluación final solo se contará las notas de los dos exámenes. No se eliminará materia

Criterios específicos de corrección de exámenes

La prueba constará de tres partes:

1. Se plantearán seis conceptos básicos para su definición. (Hasta 3 puntos)

2. Análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la respuesta a tres, o cuatro preguntas. (Hasta cuatro puntos)

3. Desarrollo de un tema propuesto. (Hasta tres puntos). Se sugiere un esquema previo.