Tema 7.- El espacio urbano.El sistema de ciudades en España. Principales áreas

y grandes ejes de desarrollo urbano.La estructura y el plano de la ciudad

I.- El sistema de ciudades

  Se entiende por sistema de ciudades la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y en relación con su entorno, a través de flujos de información, de capital, de tráfico de personas y mercancías, sociales,….
I.1- JERARQUÍA URBANA,  .
Las ciudades se organizan de forma jerárquica sobre el territorio, pues no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. Las ciudades mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia: las ciudades mayores tienen un área de influencia que prestan servicios especializados a  ciudades menores.
La primacía de una ciudad sobre otra puede medirse por diferentes criterios; se suele utilizar como medida el volumen de población, que indica la capacidad de atracción de un núcleo urbano y la importancia de las funciones que desempeña. En definitiva, nos informa sobre el nivel de centralidad urbana.
En el sistema urbano español se diferencias los siguientes niveles de jerarquía:
1) Metrópolis nacionales. Forman el primer nivel jerárquico; en él se encuentran Madrid y Barcelona, aglomeraciones que superan los tres millones de habitantes. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales. La dimensión funcional básica de las metrópolis nacionales es la de ser sedes de servicios altamente especializados.
2) Metrópolis regionales de primer orden. Este nivel lo integran ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Su población oscila entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y su influencia se extiende fundamentalmente al ámbito regional, pero estas metrópolis mantienen lazos intensos con las nacionales. Como en el caso anterior, destacan por ser sedes de servicios especializados.
3) Metrópolis regionales de segundo orden. En este nivel se encuentran ciudades como Murcia, Alicante, Granada, Santander, etc. Con una población comprendida entre los 200.000 y los 500.000 habitantes, conjugan el ser centros de servicios especializados con otras funciones del sector secundario y terciario menos especializadas. Su ámbito de influencia es menor.
4) Ciudades medianas. Engloba capitales de provincia y ciudades que conocen un dinamismo económico: Segovia, Burgos, Castellón, Avilés o Algeciras. Son centros comerciales y de ámbito provincial. El modelo de sistema urbano español es un modelo concentrado y polarizado, en las que las grandes áreas metropolitanas concentran población y actividad económica, además de centros de decisión, investigación e innovación tecnológica.

I.2.- FUNCIONES DE LA CIUDAD

La función de la ciudad es la actividad principal que se realiza en ella y que sirve para relacionarla con el territorio circundante. Las personas que viven en ellas son las qu, con sus diferentes empleos, definen la función general de la ciudad. Estas funciones son las que justifican la existencia de una ciudad en dicho emplazamiento y situación. Los diferentes tipos de funciones son:
a. Función militar: explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa, como en lo alto de una colina, o junto a los ríos. Hoy en día esta función militar principal, se puede observar en las localidades próximas a bases militares, en las que mucha población trabaja dando servicios a las instalaciones del ejército.
b. Función comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favoreció el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar. Actualmente las ciudades son el centro comercial de un amplio territorio que se abastecen de ellas. Es por tanto que en las ciudades se concentran las principales empresas comerciales, y todas aquellas que surgen entorno a ellas (seguros, bancos, transportes, etc.).
c. Función industrial: muchas ciudades buscan la localización en la ciudad, aunque no tienen porque estar localizadas en el medio urbano, debido a la necesidad de mano de obra y a la concentración de clientes y otras empresas de servicios necesarias para la producción en las ciudades.
d. Función cultural: la concentración de actividades culturales y sociales explican la supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles. Ejemplos de ciudades con esta función son Venecia o Toledo, Otras ciudades viven gracias a la afluencia de peregrinos a sus santuarios o iglesias, Roma, Santiago de Compostela, Lourdes, La Meca, etc. La existencia de universidades u otras instituciones educativas, también favoreció el crecimiento de las ciudades donde se localizaban, debido a la atracción durante gran parte del año de una gran cantidad de población flotante (estudiantes), por ejemplo Salamanca.
e. Función de acogida: aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes. Los lugares de recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades, ejemplos de las cuales son ciudades como Marbella, Benidorm.
f. Función política y de administrativa: la designación de la capitalidad de un territorio para una ciudad le supone la instalación en ella de múltiples organismos públicos, y la necesidad de muchos funcionarios que los atiendan. Ejemplo es Madrid y las capitales de la CC.AA.

I.3.- ÁREAS DE INFLUENCIA

En cuanto al área de influencia urbana diremos que entre un núcleo urbano y su territorio circundante se establecen múltiples lazos, que corresponden a las distintas formas de relación. Estos vínculos se superponen y combinan, y el conjunto representa el área de influencia, que se extiende hasta donde penetran las distintas formas de relación con la ciudad. El área de influencia (hinterland.) se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socio-económicamente a ella. En el área de influencia  juega un papel decisivo la distancia, de modo que la intensidad de los flujos de relación decae al alejarnos del núcleo urbano hacia la periferia del área. Sus límites son fluidos, ya que, sobre las márgenes, las poblaciones se reparten entre varios centros que compiten entre sí. La teoría de los lugares centrales de Chrystaller explica las diferentes dimensiones que puede tener el área de influencia a través del alcance máximo de los servicios ofrecidos por un centro, que corresponde a un nivel en la jerarquía funcional de los centros.

 

II.- Principales áreas y ejes urbanos.

En la actualidad, el sistema de ciudades tiende a articularse, formando lo que se conoce como ejes de desarrollo. Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, fundamentalmente carreteras, a las que se une la concentración de actividades y de  población. Los ejes que conforman el sistema urbano español son los siguientes:
1) Eje mediterráneo o levantino. Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana, su nivel de urbanización es muy elevado y  presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc.
2) Eje del Ebro. Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.
3) Eje cantábrico. Se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades y está marcado por las relaciones en sentido norte-sur; es el espacio más debilitado porque, además del declive minero-industrial, carece de recursos sustitutivos. Su alto nivel de urbanización, heredero de las etapas anteriores, convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.
4) Eje atlántico gallego. Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto (Portugal).
5) Madrid. Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión; por ello, está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes.
6) Eje litoral andaluz. El litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística y es, además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.
7) Eje transversal andaluz. Se articula en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante.
8) Eje Madrid-Andalucía. Además de presentar problemas orográficos, hay grandes zonas con potenciales demográficos muy bajos a su paso por Castilla-La Mancha y parte de Andalucía; sin embargo, los ámbitos más meridionales del eje, como la zona de Sevilla y el área de Jerez de la Frontera y Cádiz, tienen un fuerte crecimiento demográfico.

 

II.- Principales áreas y ejes urbanos.

En la actualidad, el sistema de ciudades tiende a articularse, formando lo que se conoce como ejes de desarrollo. Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, fundamentalmente carreteras, a las que se une la concentración de actividades y de  población. Los ejes que conforman el sistema urbano español son los siguientes:
1) Eje mediterráneo o levantino. Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana, su nivel de urbanización es muy elevado y  presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc.
2) Eje del Ebro. Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.
3) Eje cantábrico. Se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades y está marcado por las relaciones en sentido norte-sur; es el espacio más debilitado porque, además del declive minero-industrial, carece de recursos sustitutivos. Su alto nivel de urbanización, heredero de las etapas anteriores, convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.
4) Eje atlántico gallego. Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto (Portugal).
5) Madrid. Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión; por ello, está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes.
6) Eje litoral andaluz. El litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística y es, además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.
7) Eje transversal andaluz. Se articula en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante.
8) Eje Madrid-Andalucía. Además de presentar problemas orográficos, hay grandes zonas con potenciales demográficos muy bajos a su paso por Castilla-La Mancha y parte de Andalucía; sin embargo, los ámbitos más meridionales del eje, como la zona de Sevilla y el área de Jerez de la Frontera y Cádiz, tienen un fuerte crecimiento demográfico.
9) Eje oeste. Ruta de la Plata. Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; mantiene en todo el interior tasas demográficas bajas, aunque comprende dos focos de alto potencial.

 

III.-  MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA urbana

III.1.- Morfología urbana

La forma de la ciudad depende del emplazamiento y situación, del tipo de plano y de los usos del suelo

I.1.1.- Emplazamiento y situación.-

La morfología urbana es el aspecto externo que presenta la ciudad, tanto en su estructura en el plano como en la forma de los edificios..

Está  influida por el emplazamiento y la situación urbana:

 a) El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad. Así, las ciudades fundadas con fines básicamente defensivos se emplazan sobre colinas, y las  surgidas con función comercial, a lo largo de vías de comunicación.

b) La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio (ríos, montañas, vías de comunicación). La situación está en relación con la función de la ciudad respecto al entorno (control político o militar de una zona, control de una ruta de comunicación, mercado para áreas de economías distintas, etc.).

La morfología de la ciudad es el resultado de la combinación del plano, la construcción y los usos del suelo:  El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (calles, plazas, parques, etc.).  

I.1.2.- TIPOS DE PLANO

a IRREGULAR Propio de ciudades antiguas: amuralladas hacinamiento de los edificios en poco espacio.Trazado: sinuoso, calles estrechas e irregulares. Sin planificar, sin geometría En el centro se sitúa el edificio emblemático.Trama: compacta, densa y cerrada.Origen: condicionamientos topográficosSe corresponde con: casco antiguo (época medieval, musulmana)Ejemplos; Toledo, Ávila, Girona, Granada, Córdoba,Toledo
b ORTOGONAL Origen: romano (campamentos militares(castrum). Muy utilizadas en época industrial (ensanches de ciudades)Trazado en cuadrícula: calles rectilíneas, se cortan perpendicularmente, originan manzanas de edificios. Planificación previa.Trama abierta Ej: Madrid, Barcelona, Valencia, S. Sebastián, Castellón…Ensanche Barcelona
c. RADIOCÉNTRICO Origen: ciudades medievales y algunos ensanchesTrazado de calles: radial. Convergen en un punto central (plaza, castillo, iglesia)Espacio dividido en círculos concéntricos en donde se edifica.Ej: Vitoria, Tarragona, Palma Mallorca
d. LINEAL Se desarrolla alrededor de una gran avenida o vía de comunicación, que a ambos lados posee construcciones.Camino de Santiago (Logroño, Burgos, Astorga…) Ideada por Arturo Soria (Madrid) para evitar aglomeraciones e integrar la naturaleza (casas unifamiliares con pequeños jardines).

Normalmente en un mismo plano aparecen varios barrios con su propia configuración, debido a su diferente origen, en esos casos habrá que comentar cada una de las morfologías visibles en el plano.

I.1.3.- USOS DEL SUELO

Los usos del suelo son las diversas utilizaciones que se hacen del espacio urbano (comercial y de negocios, residencial, industrial, de equipamiento, etc.).  

III.2.- Estructura urbana

 La estructura urbana de toda ciudad suele presentar el Casco antiguo o histórico, los distintos ensanches tras las industrialización y la periferia actual.

A. El casco antiguo

Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial del siglo XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor, pues suele poseer destacados conjuntos históricos y artísticos. Por su larga historia, en el casco antiguos se acusan elementos muy dispares pertenecientes a diversas etapas, desde el nacimiento de la ciudad hasta nuestros días. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un gran valor, por el legado cultural que contiene. El casco antiguo suele presentar algunas características comunes.
 Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas.
 El plano solía ser irregular. Ya que el crecimiento era lento y primero se hacían las casas y de ahí salían las calles. No obstante, hay ejemplos de planos radiocéntricos, líneas y en cuadrícula (En estos planos ortogonales el crecimiento es rápido y planificado, por eso aparecen primero las calles que los edificios).
 La trama urbana era cerrada. En la edificación predominaban las casas unifamiliares de baja altura. Además, había edificios destacados: iglesias, mezquitas, palacios…
 Los usos del suelo eran diversos (multifuncionalidad)
Estas características comunes de los cascos antiguos varían en cada caso según las aportaciones realizadas por las diferentes sociedades preindustriales a lo largo de la historia.

  B. El  ensanche urbano del siglo XIX 

Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo xx, la creación y afianzamiento de la industria moderna atrajo a la población del campo a las principales ciudades industriales, ocasionando la expansión urbana más allá de las murallas preindustriales. En las ciudades que rebasaron el casco antiguo se crearon, por una parte, ensanches para los burgueses, y por otra, en la entonces periferia urbana, áreas industriales, barrios obreros y barrios ajardinados.

1) El ensanche burgués intentó dar respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los intereses de la burguesía. Para realizarlo, en la mayoría de los casos se derribaron las murallas, cuya función defensiva había quedado anulada por los progresos de la artillería. En el espacio antes ocupado por la muralla se construyeron paseos de ronda o bulevares, que diferencian el casco antiguo de la nueva ciudad. Por tanto, el ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas burguesas: orden (plano regular), higiene (se dota de servicios adecuados de pavimentación, alcantarillado, espacios verdes, abastecimiento de agua, etc.) y obtención de considerables beneficios con la construcción de viviendas, comercios y transportes.  Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas; el de Barcelona fue proyectado por Ildefonso Cerdá, y el de Madrid por Carlos María de Castro. Aquí se ve una imagen del Ensanche burgués de Barcelona en el XIX:                                                                                                      

   2) Zonas industriales y barrios marginales para el proletariado que se crearon en el siglo XIX ofrecen un claro contraste con el ensanche burgués. Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a los principales caminos que conducían a la ciudad o junto a las estaciones de ferrocarril.

  3)  Los barrios ajardinados que se crearon a fines del siglo XIX y en el primer tercio del siglo xx son el resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas (acercamiento a la naturaleza) e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre sobre la salud), que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en proyectos como los barrios-jardín y la Ciudad Lineal de Arturo Soria.


  C. La periferia actual . Desde 1960 hasta la actualidad

  Desde mediados de la década de 1950, y sobre todo en la década siguiente, las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento debido al incremento natural de la población; al desarrollo de la industria (que atrajo a la población del campo a las grandes ciudades industriales) y al progresivo desarrollo de los servicios, especialmente el turismo. Así, se amplió considerablemente el área edificada de las ciudades, lo que dio lugar a la creación de grandes periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. Las periferias se estructuran en diversas áreas que se caracterizan por sus contrastes morfológicos, funcionales y sociales: los barrios residenciales, las áreas industriales y las áreas de equipamiento.

a) Los barrios residenciales de la periferia son de distintas clases:

-Los barrios obreros, los barrios marginales de infravivienda o chabolas, los barrios de viviendas de promoción oficial y las áreas de vivienda unifamiliar y de segunda residencia proliferan a partir de los años ochenta, debido a la difusión entre la clase media de la ideología clorofílica (contacto con la naturaleza) y al incremento del uso del automóvil. Presentan trama abierta, edificación individual en viviendas exentas o adosadas y un uso del suelo fundamentalmente residencial.

b) Las áreas industriales de la periferia surgieron en las décadas de 1950 y 1960 con la creación de polígonos industriales junto a las principales vías de acceso a la ciudad.  

c) Las áreas de equipamiento en la periferia son fruto de la descentralización actual de las actividades económicas hacia la periferia delas grandes ciudades. Junto a las carreteras de salida de la ciudad se han instalado grandes superficies comerciales y de equipamiento(centros escolares, infraestructuras sanitarias, centros administrativos y otros servicios) que buscan en estos nuevos emplazamientos grandes espacios y precios del suelo más baratos.                                                             

D) Las aglomeraciones urbanas

Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas, que pueden ser de diferentes tipos: áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y megalópolis.

 D.1.- El área metropolitana

     El área metropolitana es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.

D.2.- La conurbación.

  La conurbación es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. El factor de fusión puede suele ser un eje de tráfico (por ejemplo, Málaga y Marbella).

 D.3.- La megalópolis

La megalópolis se crea cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. Está constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, pequeñas ciudades) con funciones distintas, que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena. Está formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.   


9) Eje oeste. Ruta de la Plata. Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; mantiene en todo el interior tasas demográficas bajas, aunque comprende dos focos de alto potencial.

 

III.-  MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA urbana

III.1.- Morfología urbana

La forma de la ciudad depende del emplazamiento y situación, del tipo de plano y de los usos del suelo

I.1.1.- Emplazamiento y situación.-

La morfología urbana es el aspecto externo que presenta la ciudad, tanto en su estructura en el plano como en la forma de los edificios..

Está  influida por el emplazamiento y la situación urbana:

 a) El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad. Así, las ciudades fundadas con fines básicamente defensivos se emplazan sobre colinas, y las  surgidas con función comercial, a lo largo de vías de comunicación.

b) La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio (ríos, montañas, vías de comunicación). La situación está en relación con la función de la ciudad respecto al entorno (control político o militar de una zona, control de una ruta de comunicación, mercado para áreas de economías distintas, etc.).

La morfología de la ciudad es el resultado de la combinación del plano, la construcción y los usos del suelo:  El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (calles, plazas, parques, etc.).  

I.1.2.- TIPOS DE PLANO

a IRREGULAR Propio de ciudades antiguas: amuralladas hacinamiento de los edificios en poco espacio.Trazado: sinuoso, calles estrechas e irregulares. Sin planificar, sin geometría En el centro se sitúa el edificio emblemático.Trama: compacta, densa y cerrada.Origen: condicionamientos topográficosSe corresponde con: casco antiguo (época medieval, musulmana)Ejemplos; Toledo, Ávila, Girona, Granada, Córdoba,Toledo
b ORTOGONAL Origen: romano (campamentos militares(castrum). Muy utilizadas en época industrial (ensanches de ciudades)Trazado en cuadrícula: calles rectilíneas, se cortan perpendicularmente, originan manzanas de edificios. Planificación previa.Trama abierta Ej: Madrid, Barcelona, Valencia, S. Sebastián, Castellón…Ensanche Barcelona
c. RADIOCÉNTRICO Origen: ciudades medievales y algunos ensanchesTrazado de calles: radial. Convergen en un punto central (plaza, castillo, iglesia)Espacio dividido en círculos concéntricos en donde se edifica.Ej: Vitoria, Tarragona, Palma Mallorca
d. LINEAL Se desarrolla alrededor de una gran avenida o vía de comunicación, que a ambos lados posee construcciones.Camino de Santiago (Logroño, Burgos, Astorga…) Ideada por Arturo Soria (Madrid) para evitar aglomeraciones e integrar la naturaleza (casas unifamiliares con pequeños jardines).

Normalmente en un mismo plano aparecen varios barrios con su propia configuración, debido a su diferente origen, en esos casos habrá que comentar cada una de las morfologías visibles en el plano.

I.1.3.- USOS DEL SUELO

Los usos del suelo son las diversas utilizaciones que se hacen del espacio urbano (comercial y de negocios, residencial, industrial, de equipamiento, etc.).  

III.2.- Estructura urbana

 La estructura urbana de toda ciudad suele presentar el Casco antiguo o histórico, los distintos ensanches tras las industrialización y la periferia actual.

A. El casco antiguo

Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial del siglo XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor, pues suele poseer destacados conjuntos históricos y artísticos. Por su larga historia, en el casco antiguos se acusan elementos muy dispares pertenecientes a diversas etapas, desde el nacimiento de la ciudad hasta nuestros días. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un gran valor, por el legado cultural que contiene. El casco antiguo suele presentar algunas características comunes.
 Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas.
 El plano solía ser irregular. Ya que el crecimiento era lento y primero se hacían las casas y de ahí salían las calles. No obstante, hay ejemplos de planos radiocéntricos, líneas y en cuadrícula (En estos planos ortogonales el crecimiento es rápido y planificado, por eso aparecen primero las calles que los edificios).
 La trama urbana era cerrada. En la edificación predominaban las casas unifamiliares de baja altura. Además, había edificios destacados: iglesias, mezquitas, palacios…
 Los usos del suelo eran diversos (multifuncionalidad)
Estas características comunes de los cascos antiguos varían en cada caso según las aportaciones realizadas por las diferentes sociedades preindustriales a lo largo de la historia.

  B. El  ensanche urbano del siglo XIX 

Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo xx, la creación y afianzamiento de la industria moderna atrajo a la población del campo a las principales ciudades industriales, ocasionando la expansión urbana más allá de las murallas preindustriales. En las ciudades que rebasaron el casco antiguo se crearon, por una parte, ensanches para los burgueses, y por otra, en la entonces periferia urbana, áreas industriales, barrios obreros y barrios ajardinados.

1) El ensanche burgués intentó dar respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los intereses de la burguesía. Para realizarlo, en la mayoría de los casos se derribaron las murallas, cuya función defensiva había quedado anulada por los progresos de la artillería. En el espacio antes ocupado por la muralla se construyeron paseos de ronda o bulevares, que diferencian el casco antiguo de la nueva ciudad. Por tanto, el ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas burguesas: orden (plano regular), higiene (se dota de servicios adecuados de pavimentación, alcantarillado, espacios verdes, abastecimiento de agua, etc.) y obtención de considerables beneficios con la construcción de viviendas, comercios y transportes.  Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas; el de Barcelona fue proyectado por Ildefonso Cerdá, y el de Madrid por Carlos María de Castro. Aquí se ve una imagen del Ensanche burgués de Barcelona en el XIX:                                                                                                      

   2) Zonas industriales y barrios marginales para el proletariado que se crearon en el siglo XIX ofrecen un claro contraste con el ensanche burgués. Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a los principales caminos que conducían a la ciudad o junto a las estaciones de ferrocarril.

  3)  Los barrios ajardinados que se crearon a fines del siglo XIX y en el primer tercio del siglo xx son el resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas (acercamiento a la naturaleza) e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre sobre la salud), que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en proyectos como los barrios-jardín y la Ciudad Lineal de Arturo Soria.


  C. La periferia actual . Desde 1960 hasta la actualidad

  Desde mediados de la década de 1950, y sobre todo en la década siguiente, las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento debido al incremento natural de la población; al desarrollo de la industria (que atrajo a la población del campo a las grandes ciudades industriales) y al progresivo desarrollo de los servicios, especialmente el turismo. Así, se amplió considerablemente el área edificada de las ciudades, lo que dio lugar a la creación de grandes periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. Las periferias se estructuran en diversas áreas que se caracterizan por sus contrastes morfológicos, funcionales y sociales: los barrios residenciales, las áreas industriales y las áreas de equipamiento.

a) Los barrios residenciales de la periferia son de distintas clases:

-Los barrios obreros, los barrios marginales de infravivienda o chabolas, los barrios de viviendas de promoción oficial y las áreas de vivienda unifamiliar y de segunda residencia proliferan a partir de los años ochenta, debido a la difusión entre la clase media de la ideología clorofílica (contacto con la naturaleza) y al incremento del uso del automóvil. Presentan trama abierta, edificación individual en viviendas exentas o adosadas y un uso del suelo fundamentalmente residencial.

b) Las áreas industriales de la periferia surgieron en las décadas de 1950 y 1960 con la creación de polígonos industriales junto a las principales vías de acceso a la ciudad.  

c) Las áreas de equipamiento en la periferia son fruto de la descentralización actual de las actividades económicas hacia la periferia delas grandes ciudades. Junto a las carreteras de salida de la ciudad se han instalado grandes superficies comerciales y de equipamiento(centros escolares, infraestructuras sanitarias, centros administrativos y otros servicios) que buscan en estos nuevos emplazamientos grandes espacios y precios del suelo más baratos.                                                             

D) Las aglomeraciones urbanas

Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas, que pueden ser de diferentes tipos: áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y megalópolis.

 D.1.- El área metropolitana

     El área metropolitana es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.

D.2.- La conurbación.

  La conurbación es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. El factor de fusión puede suele ser un eje de tráfico (por ejemplo, Málaga y Marbella).

 D.3.- La megalópolis

La megalópolis se crea cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. Está constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, pequeñas ciudades) con funciones distintas, que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena. Está formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.   

 

 

Actividades    Vocabulario    Versión para imprimir Presentación power point

Presentacin1 from Salus