Proyectos Educativos 2015

Planes y Proyectos Educativos 2015-16

 

ANUALES APROBADOS PARA ESTE CURSO

Practicum del Máster en Secundaria. Organizado por el Distrito Único Universitario Andaluz y gestionado por la Universidad de Cádiz, consiste en la posibilidad de ser Profesor Tutor de Prácticas de alumnos universitarios que cursen el Máster en Secundaria. La participación de cada profesor está supeditada a la solicitud de alumnos universitarios. Coordinador del plan Paco Pérez. Participan: 10 Profesores

Forma Joven (perteneciente al PlanHábitos de Vida Saludable). Coordinado por Isabel Román, este proyecto anual realizará una serie de actividades de sensibilización hacia hábitos saludables, prevención de drogodependencias, información y salud sexual, etc.

Participan: todos los tutores y 605 alumnos

Recapacicla, enfocado a la adquisición de conocimientos y hábitos responsables en el tratamiento de los residuos en el entorno escolar y local. Coordina Chari Rodríguez.

Participan 7 profesores y 106 alumnos (3º ESO)

Kiotoeduca. Enfocado a la creación de conciencia sobre el cambio climático y el entorno natural. Coordina Loles López.

Participan: 19 profesores y 343 alumnos (de 1º a 3º ESO)

Crece con tu árbol. Entre otras actuaciones, incluye la realización de actividades como siembra en semilleros y cuidado de plantones para realizar una reforestación en el entorno local. Coordina Paco Pérez.

Participan: 7 profesores y 132 alumno (1º de ESO y 1º y 2º de FPB)

Red de Jardines Botánicos. Consiste en la visita al Jardín botánico del Algibe y en la realización de actividades como la identificación de especies autóctonas. Coordina Encarna Santos.

Participantes: 6 profesores y 11 alumnos (1º de ESO)

Proyecto Miniempresas Educativas, además de diversos programas en colaboración con la Agencia de Desarrollo local (CADE), incluyendo acciones como la Feria del Emprendimiento y Emprende Joven. Enfocados al alumnado de 2º ciclo de ESO y de ciclo formativo. Coordinados por Gloria Sánchez.

Participan 6 profesores y 200 alumnos (4º ESO, 1º y 2º FPB, 1º Gest. Admin y 1º de Bach)

 

VISITAS O ESTANCIAS

Intercambio Erasmus+, modalidad K2 (equivalente a Comenius) con centros de Finlandia, Escocia y Portugal.

Coordinado por Paco Pérez. Incluye visitas de alumnos y profesores a cada uno de los centros.

Participan: 4 profesores y 18 alumnos

Programa de Centros de Educación Ambiental: En Noviembre, un grupo de 25 alumnos de 4º de ESO está visitando Villardeciervos (Zamora), acompañados por Encarna Santos y Alberto Revuelta.

Participan: 2 profesores y 24 alumnos.

A solicitar en Enero: intercambio Erasmus+ K1 (Leonardo DaVinci) 2015-16. Consistiría en una Asociación Escolar con un centro de Francia para realizar prácticas de la FCT o actividades de intercambio con los alumnos de la Formación Profesional. Se solicita durante el mes de Enero. Coordinadora Gloria Sánchez.

 

 

PROGRAMAS INTEGRADOS EN EL CURRÍCULUM

Plan de Lectura y Biblioteca. Este proyecto ayuda a potenciar tanto el uso de los medios escolares como la práctica de la lectura en sí misma. Coordinado por Alberto Revuelta. Se ha modernizado la biblioteca con la adquisición de fondos bibliográficos y medios materiales. También se ha informatizado el catálogo de fondos.

Plan de Atención a Alumnos con Altas Capacidades. Plan anual convocado por la Consejería para detectar y tratar alumnos de altas capacidades cognitivas. La primera fase consiste en la detección del alumnado en 1º de ESO. Proyecto coordinado por Isabel Román.

 

 

 

PROGRAMAS PERMANENTES O ACTUALMENTE EN VIGOR

Proyectos Centro TIC y Escuela TIC 2.0. Se ha producido una dotación de 6 pizarras interactivas y la sustitución del servidor. Durante el curso pasado de renovó la Red de Andared pasando a fibra óptica (100mb de velocidad). El Coordinador del proyecto es Alberto Revuelta.

Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz”. Coordinado por Gemma Duran. Es un proyecto encaminado a mejorar la convivencia en el centro escolar, tanto a nivel de educación preventiva como de resolución de situaciones conflictivas.

Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Este plan permanente consiste en la gestión anual tanto de los sistemas de prevención de riesgos en el centro, como de la realización de actuaciones puntuales de promoción de la salud en el ámbito profesional. El coordinador de este proyecto es Antonio Lara.

Plan de Igualdad entre hombres y Mujeres. En un plan permanente, consistente en coordinar la tarea educativa fomentando la igualdad y realizar una serie de actividades puntuales. La coordinadora es Gemma Durán.