TEMA 9.-   La creacion del estado franquista: Fundamentos ideologicos y apoyos sociales. ESQUEMA

 Ficha de control  Composicion sobre el tema Mapa conceptual Comentario de documentos modelo selectividad

INTRODUCCIÓN I.- CREACION DEL ESTADO FRANQUISTA II.- FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS III.- BASES SOCIALES IV.- CONCLUSION

INTRODUCCIÓN.-

Terminada la guerra civil; España estaba completamente destrozada demográfica, social y económicamente. Con el fin de la guerra no llegó la paz, sino la victoria; dedicándose Franco a borrar toda huella de la sociedad republicana existente Doc 1.- .La victoria de los sublevados sobre el ejército de la República supuso el establecimiento de un Estado, que había sido ya ensayado en la zona rebelde. Hay contextualizarlo partiendo de la crisis del 98. La crisis de la Restauracion trajo la dictadura de Primo de Rivera, que serviria de laboratorio experimental para el franquismo. El fin de la dictadura condujo a la II Republica. Periodo inestable y radical que termino con la Guerra Civil.

 Pero el franquismo fue algo más que el gobierno personal de Franco, fue también un sistema político-social que evolucionó para garantizar la permanencia y continuidad. Los cambios del régimen vinieron forzados por las presiones extranjeras y las transformaciones de la propia sociedad española. En cualquier caso fue una dictadura personal que suprimió derechos y libertades, represora y sin una ideología elaborada. El régimen se dotó desde el principio de símbolos, leyes e instituciones fascistas, algunas de las cuales permanecieron hasta el final. Otras desaparecieron a lo largo de los años, especialmente desde la derrota de los fascismos en la Segunda Guerra Mundial. Entonces Franco cambió su discurso, negó el carácter fascista de su régimen y lo presentaba como algo propio español, sin conexiones con otros regímenes.

Los historiadores han denominado a este periodo como  franquismo Doc 5.-, pues la dictadura de Franco tuvo un carácter personal con características de otro tipo de dictaduras, pero sin un cuerpo ideológico claro y homogéneo. Franco era un militar, su repertorio político es pobre, basado en el concepto militar de la vida y el tradicionalismo católico. Las distintas familias políticas que apoyaban al régimen fueron aportando principios ideológicos con mayor o menor vigencia dependiendo de las circunstancias internas y externas a las que se enfrentará el régimen; pues su gran característica fue su acomodación a los distintos tiempos y el reparto de poder entre las distintas familias; con un objetivo claro: Acaparar todo el poder y perdurar en el tiempo; ambas cosas las consiguió Franco.

           

EL FASCISMO Y LAS DICTADURAS CONTEMPORÁNEAS
Ya hemos visto como la dictadura franquista no puede ser catalogada como fascista; no obstante, en el periodo azul, se aproximo mucho y durante todo el periodo que estuvo vigente guardó muchas similitudes. El fascismo es una versión totalitaria de derechas, al igual que el comunismo lo es de izquierdas. Otros regímenes fascistas o autoritarios coetáneos con el franquismo, además del nacismo y el fascismo, fueron la Rumanía de Antonescu, la Francia de Vichy, la Austria de Dollfuss, la Hungría de Horty, el populismo de Perón en Argentina, las dictaduras brasileñas o dominicanas o cubanas. Todas ellas fueron fuertemente autoritarias, aunque abandonaron su carácter totalitario fascista una vez que Italia y Alemania perdieron la segunda guerra mundial. De todas estas dictaduras la que tuvo más duración en el tiempo fue la de Franco. Para ello el régimen se vertebró sobre unas bases sociales e institucionales que garantizaron su permanencia en el poder durante casi cuarenta años, contando además con la despolitización de las clases populares, otra de las claves para entender su larga duración. 

I.- LA CREACION DEL ESTADO FRANQUISTA

 Sobre las ruinas de un país agotado y arrasado por la guerra civil, se construirá un nuevo Estado caracterizado por la centralización absoluta del poder en la figura del general Franco, por la represión y la persecución sistemática de cualquier oposición y por el establecimiento de una economía autárquica que prolongaría las consecuencias materiales de la guerra durante dos décadas.             A pesar del aparente inmovilismo del régimen, éste fue adaptándose a las coyunturas internacionales con las que tuvo que convivir: el alineamiento con los fascismos durante los primeros años de la II Guerra Mundial, una tibia neutralidad al final de la misma, el aislamiento de la posguerra mundial, hasta que la guerra fría entre el bloque occidental y el soviético permitió a la dictadura ser reconocida. La expansión económica de los sesenta hizo inevitable la penetración en España de la prosperidad económica y los movimientos culturales e ideológicos europeos, y permitió el surgimiento de una movilización creciente en los años finales del régimen.  No obstante, los fundamentos de la dictadura permanecieron. Algunos elementos fueron una constante en los casi cuarenta años de gobierno: el carácter personalista, el rechazo al sistema parlamentario y la defensa del tradicionalismo español. Con todo, la dictadura, institucionalizada parcialmente durante la guerra civil, se extenderá como una larguísima posguerra durante cuatro décadas marcando profundamente a varias generaciones de españoles. Es más, puede decirse que ha marcado la vida política posterior, pues más que un largo paréntesis entre dos periodos democráticos, el franquismo ha supuesto la base –deseada o no- de la España actual.

I.1.- CARACTERISTICAS DEL ESTADO FRANQUISTA

La creación del estado franquista se fue articulando durante la guerra. Había aglutinado a un heterogéneo conjunto de fuerzas políticas (falangistas, tradicionalistas, católicos…) que tenían en común su oposición a la República, como lo muestra la legislación que se va decretando.

Aunque Franco asume todo los poderes concentrados, este delega en una serie de instituciones. El poder ejecutivo recae en una serie de ministros y en los gobernadores civiles. El poder legislativo recae en el Consejo Nacional del Movimiento, las cortes franquistas y el consejo del reino. También existen tres órganos fundamentales como son los ayuntamientos, el sindicato y las familias. El poder judicial recae en un tribunal de carácter nacional y en las audiencias territoriales a nivel regional y provincial. En cuanto al problema de la estructura de España, optó por un nacionalismo español y un estado centralizando. Prohibiendo las instituciones y manifestaciones del nacionalismo periférico.

El nuevo Estado presentaba unas características de catolicismo conservador, concepción unitaria del Estado, sistema dictatorial y un partido único.

I.2.- LOS TRES PILARES DEL RÉGIMEN

Por otro lado las mismas fuerzas que sostuvieron régimen durante la Guerra Civil contribuyeron a perpetuarlo: El Ejército, la Iglesia y la Falange Unificada. El partido único sirvió desde sus inicios para organizar a la sociedad, a través de organismos como la Organización Sindical, la Sección Femenina, o el Frente de Juventudes. Además el partido dotó de fieles servidores administrativos y políticos a todo el aparato del estado, cuya legitimidad residía en la victoria militar sobre una República considerada ilegítima.

EL EJÉRCITO LA IGLESIA EL MOVIMIENTO
Los militares tienen una presencia muy significativa en la vida de la sociedad franquista, participan en todo tipo de tribunales, de actos públicos o de actos sociales. Controloban la represión, dirigían la policía, participaban en la política económica y aportaron muchos símbolos y claves ideológicas del Régimen a través de la doctrina del caudillaje militar.  Por ello, aunque estaban muy mal pagados guardaron una escrupulosa fidelidad a Franco y su régimen, estando orgullosos de su victoria y el lugar de honor que tenían en el régimen. Desde el principio la guerra civil fue calificada como "Cruzada" y la iglesia aportó legitimidad interior y exterior al régimen, además se convierte en un eficaz instrumento de propaganda de la ideología del régimen. . Franco entraba bajo palio en las Iglesias y nombraba obispos y cardenales; a cambio el predominio y prestigio social de la iglesia era inmenso, se les devolvió el control de la educación ,  restablecimiento de las retribuciones económicas  e incluso el control de los profesores o políticos locales. Los primeros enfrentamientos con la Iglesia van a tener lugar muy avanzada la década de los sesenta cuando una parte de ella quiso apartarse de la dictadura, influida por las doctrinas del Concilio Vaticano II. El partido político fundado por José Antonio Primo de Rivera, fue desvirtuado por Franco al integrarlo dentro del movimiento nacional, junto con los tradicionalistas carlistas y las JONS. Con ello redujo su papel a ser la cantera para aprovisionar al régimen sus cuadros organizativos o dirigentes, siempre que le prestaran fidelidad inquebrantable. En el periodo azul tuvieron el predominio, pero tras la derrota de las potencias del eje fue disminuyendo su jerarquía. A pesar de ello, siempre surtió al régimen de los principios ideológicos necesarios y de los cuadros dirigentes demandados. Otro papel fundamental del movimiento fue el encuadramiento y adoctrinamiento de las masas; para ello creó diversas instituciones como los sindicatos verticales, el SEU, la sección femenina, el frente de juventudes o la OJE.
EL CONCILIO VATICANO Y ESPAÑA
Fue el último Concilio Ecuménico celebrado por la Iglesia. Sus sesiones tuvieron lugar entre 1962 y 1965, durante los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI. El Concilio representó la renovación de la Iglesia y su apertura al mundo moderno. Las decisiones del Concilio (misas en el idioma de cada país no en latín, no obligatoriedad de la utilización de la sotana...) provocaron serios recelos entre los católicos, clérigos o laicos, más integristas, en materia religiosa o política, como era el caso de Franco.

I.3.- LA INSTITUCIONALIZACIÓN POLÍTICA.- LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL RÉGIMEN

Las instituciones franquistas serían:
1-El Estado: monarquía sin rey. La forma política del nuevo Estado era la Monarquía tradicional, católica, social y representativa.
2-El Caudillo, que ocupa la Jefatura del Estado, con poder legislativo, ejecutivo y judicial.
3.- El gobierno.- Heredero de la Junta Nacional. Franco fue jefe de estado y de gobierno hasta 1973, que de este ultimo fue nombrado Carrero Blanco
4.- Unas Cortes definidas como “órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado”, de caracter consultivo.El régimen denominó a este sistema
democracia orgánica.
-El poder judicial quedo subordinado al ejecutivo.

-Los gobernadores civiles, que eran ademas Jefes provinciales del Movimiento,  eran el instrumento para llevar a cabo un ferreo centralismo. En cada provincia se
instituyó también un Gobernador Militar como prueba de esta dualidad del poder.
-Los Sindicatos Verticales, sustituyeron a los sindicatos de clases. Estos sindicatos verticales que habian sido instaurados por Primo de Rivera, eran de afiliacion obligatoria.

LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL REGIMEN

DENOMINACIÓN CARACTERÍSTICAS CONTEXTO HISTÓRICO
Fuero del trabajo. 1938 Regula las relaciones laborales y prohíbe el derecho a la huelga. Estamos dentro de la guerra civil. Constituye la primera ley fundamental e intento de institucionalización del régimen. La victoria estaba cerca y su autoridad dentro del bloque nacionalista era incontestable.
La ley de Cortes 1942 Se crean las cortes, a las que se les asigna un papel consultivo, pero que no tienen iniciativa parlamentaria. Es un intento serio de institucionalizar el régimen creando una institución tradicional en España; Las cortes.
Fuero de los españoles. 1945 Típica declaración de derechos y deberes de los ciudadanos, pero estos pueden ser suspendidos cuando el gobierno lo considere oportuno. Las potencias del eje han sido derrotadas. El aislamiento del régimen es un hecho manifiesto. Con estas leyes el régimen pretende otorgarle al régimen una cierta apariencia democrática; "democracia orgánica".
Ley de Referéndum Nacional. 1945 Por la que se podrán someter a referéndum aquellas cuestiones que el jefe de Estado considere oportunas.
Ley de Sucesión. 1947 "España es un estado católico social y representativo que de acuerdo a su tradición histórica se constituye en un Reino" Otro intento más de conseguir la legitimación exterior basándose en el catolicismo y en la monarquía. Don Juan reaccionaría con el manifiesto de Laussana.
Principios fundamentales del movimiento 1958 Se sustituye el contenido falangista por el del "Movimiento" más neutro y ambivalente. Se está abandonando la autarquía que va a ser sustituida por el desarrollo económico. Domina el carácter burocrático y técnico
Ley orgánica del Estado. 1966 España es una democracia orgánica y se reconoce una forma leve de participación ciudadana para elegir a una parte de las cortes. El  problema fundamental es ya el de la sucesión de Franco, se trata de perpetuar el régimen, aunque algunos tímidos intentos de apertura.

II.- FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS 

La dictadura de Franco no fue una dictadura fascista, ni militar, ni totalitaria, fue una dictadura de carácter personal, con rasgos de cada uno de las anteriores. En la dictadura franquista no hubo un partido político, como en las fascistas, que impusiera su dominio total, sino que existían distintas familias políticas, ante las cuales él ejercía de juez y arbitro supremo. De hecho, el poder se manifestó siempre en tres vertientes; civil, militar y eclesiástica.. Franco, así mismo, o el franquismo,  tampoco disponía de un cuerpo claro ideológico. Era un militar con escasa formación, teniendo, como es propio en estos casos, unas pocas ideas políticas simples y maniqueas. Fueron las distintas familias las que aportaron el bagaje ideológico, lo que se denomina pluralismo limitado. La preponderancia de unas u otras varía con las circunstancias políticas, al igual que la hegemonía de las distintas familias. El franquismo, pues, tuvo unas fuentes ideológicas plurales procedentes de la totalidad de la derecha y que fueron sucesivas en su influencia.

 

 

A.- PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS EN LOS QUE SE RECONOCÍA EL FRANQUISMO

NACIONAL-PATRIOTISMO NACIONAL-SINDICALISMO NACIONAL-CATOLICISMO
La principal aportación ideológica de los militares al régimen fue el  nacionalpatriotismo, una visión unitaria y tradicionalista de España. Del espíritu militar provienen  las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, autoritarismo,  virilidad y fuerte represión que dominaron las distintas etapas de la dictadura. Firmemente anticomunistas, después de la depuración a que fue sometido por la guerra civil, era defensor a ultranza de la unidad nacional y del orden público. En el inicio de la formación del estado franquista Franco optó por el fascismo italiano como modelo y, por tanto, la falange, el partido fascista español, aportó un gran bagaje ideológico. Suyas son ideas como el hipernacionalismo, la ética de la violencia y represión, machismo (nunca se sentó una mujer en el Consejo de Ministro con Franco), la idea de España como un Imperio Doc 3.-, la exaltación del líder Doc 6.-, la dirección paternalista de la sociedad,  la organización sindical en sindicatos verticales, el adoctrinamiento  político de la juventud (OJE) y la mujer (Sección femenina Doc 4.- )....  etc. El nacional catolicismo se traduce en la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales, como algo cosustancial a la propia España. El  catolicismo conservador  es, quizás, la fuente ideológica que más surtió al franquismo. De ahí provino la moral, el tradicionalismo, el anticomunismo y el antiliberalismo.  En la forma de vestir, de salir, de relacionarse, de casarse o de la educación Doc2.- o las relaciones sexuales se impuso la moral católica más conservadora. Este catolicismo ultraconservador buscó su legitimación histórica en el ambiente místico e inquisitorial del Imperio y en la Iglesia de la Contrarreforma.
UNA IDEOLOGÍA  MUY ESPAÑOLA
La situación acaecida durante la segunda república era la consecuencia de la introducción en España de ideologías no españolas. Por ello, el franquismo rechazó las corrientes ideológicas del siglo XIX (liberalismo, nacionalismo, marxismo, anarquismo...) y quiso sustituirlas por otras que fueran netamente españolas. En esta labor las distintas familias aportaron distintos elementos. Los carlistas, que durante todo el siglo XIX habían luchado contra el liberalismo, aportaron el ultracatolicismo y una concepción corporativa y arcaizante de la sociedad. Los católicos, que habían sufrido las iras del anticlericalismo del radicalizado movimiento obrero español y del liberalismo más progresista, situaron a la religión católico como elemento aglutinador del estado, siguiendo el modelo que utilizaron los Reyes Católicos y los Austrias, comenzándose a supervalorar esta etapas históricas  Doc 7.- por los historiadores adictos al régimen. Ello se unió con la idea de Imperio para España que aportaban los falangistas, para lo cual también se recurrió como modelo a imitar a esas épocas históricas. Los falangistas también culpaban al liberalismo y al movimiento obrero de la situación durante la república y la decadencia de España. Los militares aportaron los principios de orden, jerarquía, disciplina y sobre todo nacionalismo español. Culpaban al liberalismo de la desmembración, según ellos, que se había producido en España por culpa de los nacionalismos. Así se formó el nacionalismo español durante la dictadura, una "España, grande y libre"; grande, unida a la idea de imperio y libre de las ideologías "extranjerizantes" (judíos, masones y comunistas) y todo ello dentro de una España tradicional donde su seña de identidad era el catolicismo; "España, como reserva espiritual de occidente". Este nacionalismo español formado durante la dictadura iba a provocar, una vez terminada esta, una reacción de los nacionalismos periféricos y un gran perjuicio al nacionalismo español moderado.

B.- PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS RECHAZADOS

ANTILIBERALISMO

Tanto los militares, como la Iglesia, como la falange o los carlistas culpaban al sistema liberal de la república de los males por los que había pasado España. Optan, por tanto, por un sistema sin partidos políticos, sin elecciones, sin división de poderes, sin parlamento y sin las instituciones y características de un sistema liberal.

CONSPIRACIÓN JUDEO-MASÓNICA-COMUNISTA

La  obsesión y fobia que Franco sentía sobre el judaísmo,  la masonería y el comunismo se debía a que eran introductores de los dos grandes males del siglo XIX y XX;  la democracia y la lucha de clases. Como alternativa se propone la dictadura autoritaria y los sindicatos verticales. 

EL FRANQUISMO Y EL LENGUAJE
El franquismo, como sistema ideológico, tuvo mucha repercusión sobre el lenguaje de la época, como también lo hizo sobre el vestir, la moral o el comportamiento cotidiano. Por ejemplo, la palabra obrero llegó a estar casi prohibida dadas las connotaciones de luchas sociales que suscitaba. La palabra obrero fue sustituida por "productor" y después por "trabajador". La depuración del lenguaje llegó a puntos casi subrrealistas, como el hecho de que a la ensaladilla rusa se le denominaba ensaladilla española o a caperucita roja, caperucita encarnada. A las instituciones también se les cambiaron sus denominaciones por otras más acordes con la ideología imperante. Franco era el caudillo o generalísimo, el parlamento las cortes, las leyes donde se recogían los derechos no eran constituciones sino fueros o los partidos políticos eran el movimiento nacional. 

 

C.- FAMILIAS POLÍTICAS

CATÓLICOS LOS FALANGISTAS O EL MOVIMIENTO MILITARES    LOS MONÁRQUICOS LOS FRANQUIS-TAS PUROS
 Se dividen en dos familias. Los católicos tradicionalistas y los del OPUS DEI. La familia política católica siempre tuvo ministerios, teniendo reservados generalmente el de Educación y Asuntos Exteriores. De 1943 a 1957 fueron los que tuvieron la hegemonía política. 

Los católicos tradicionalistas fueron sustituidos a partir de 1957 por el OPUS DEI imponiéndose la cultura tecnócrata. Son un grupo de técnicos, que se declaran apolíticos y que impulsan el desarrollismo económico. A partir de la década de los sesenta dominan tanto las altas como las medias esferas del poder.

El falangismo también estuvo presente siempre en los Consejos de Ministros (eran suyas  generalmente las carteras Agricultura y Trabajo) y en la sociedad española. Tuvo su hegemonía en los inicios de la dictadura en la denominada etapa azul. Del movimiento van a salir, al final del régimen, otras dos familias; el bunker o los inmovilistas y los aperturistas liderados por Solís y Fraga que les van a disputar el poder a los tecnócratas. El ejército fue el principal sostén del régimen y el artífice de la victoria sobre el régimen republicano. El ejército estuvo siempre firmemente controlado por Franco y subordinado a su persona, por ello nunca fue un grupo de presión. Los militares siempre estuvieron presentes en el gobierno ( como mínimo 6 ó 7 miembros); en el Consejo de Ministros o en puestos intermedios. Suyas eran siempre las carteras militares (tierra, mar y aire) Estaban divididos en dos tendencias:carlistas y donjuanistas. Los carlistas también estuvieron siempre presentes en los Consejos de Ministros (casi siempre ocupando la cartera de Justicia) En línea con el tradicionalismo católico y conservador, recibieron importantes cargos públicos (generalmente ocupaban la cartera de Justicia en los Consejos de Ministros). La relación con los segundos no fue fácil, sobre todo a partir de la segunda guerra mundial y el manifiesto de Laussana. Un importante sector, pronto presidido por Carrero Blanco hasta 1973.  Solían ser técnicos independientes o sin adscripción a ninguna familia política, pero siempre con la característica común de la fidelidad y la adhesión incondicional al Caudillo.

Así, podemos distinguir tres grandes etapas ideológicas durante la dictadura franquista. La etapa de predominio falangista, la más cercana al fascismo, de 1939 a 1942, también llamada etapa azul. De 1943 a 1957 la ideología predominante es el nacional-catolicismo tradicional. Y de 1957 a 1975 domina la tecnocracia, el desarrollismo económico.

III.- BASES SOCIALES

Franco contó con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad española. A ello tenemos que añadir dos precisiones. En la autarquía, sobre todo hasta el 48, la represión fue tan feroz que la oposición existente desapareció física o/y presencialmente, bien fuera por su eliminación o su paso a la sociedad pasiva. Franco intentó y consiguió la "despolitización" de la inmensa mayoría de los españoles. La segunda matización es que a partir de los sesenta aparecen grupos sociales muy dinámicos que se oponen a la dictadura de Franco, como los estudiantes, los obreros o un sector de la Iglesia, influido por las ideas de Vaticano II.

No obstante lo anterior, los apoyos mayoritarios provinieron de la oligarquía terrateniente, financiera e industrial, sin olvidar el peso del pequeño propietario agrícola de la mitad norte y la masa de funcionarios y beneficiados por el régimen.. Las clases medias, que conocieron su eclosión a partir de la década desarrollista, apoyaron mayoritariamente al régimen, presentando un matiz conservador bastante fuerte, al contrario de lo que había sucedido en España en el siglo XIX y primera mitad del XX.

LA PIRÁMIDE SOCIAL LA DESPOLITIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Estamos ante una sociedad altamente jerarquizada. El vértice estaba ocupado por las altas jerarquías de la Iglesia, el estado y el movimiento nacional, junto con la oligarquía financiera y terrateniente. El estrato intermedio era para los cargos medios de esas instituciones,  los campesinos propietarios y la pequeña y mediana burguesía. La amplia base estaba ocupada por los obreros y los campesinos. El régimen, apoyado por la Iglesia y el movimiento nacional, luchó y consiguió que la inmensa mayoría de la población española se alejara de la política en el sentido clásico del término. Dos anécdotas que ilustran esto es la famosa frase de Franco a un ministro "Tú, haz como yo, no te metas en política" o la afirmación de López Rodó sobre la despolitización de la sociedad española cuando tuvieran una suficiente renta económica. Ni que decir tiene, que esta despolitización es otra forma de hacer política; esa que consiste en el sometimiento de una mayoría a una minoría.

IV.- CONCLUSION.- El régimen de Franco tuvo siempre como principal legitimación de origen el haber surgido de la victoria en la guerra civil y trató siempre de resaltar los rasgos que le oponían a la vencida República. Desde un principio se declaró como antiliberal y antimarxista y reforzó los aspectos externos que le identificaban con los fascismo europeos -hasta 1942, aunque tal vez el rasgo más peculiar del régimen fue su identificación con la iglesia católica y su marcada influencia clerical (nacional catolicismo). Nacido de la fuerza se apoyó siempre en una despiadada represión contra los que se le oponían
Por todo ello, podemos considerar al Franquismo como uno de los periodos más turbios de la Historia de España, ya que a pesar del desarrollo económico que vivió España, sobretodo a partir de la década de 1960, desde el punto de vista político, supuso un retroceso con respecto a los logros de libertades y derechos conseguidos en la II República, y desde el punto de vista cultural, se implantó una fuerte censura cuyo objetivo era el de imponer los valores de los vencedores e impedir la difusión de ideas que supusieron un peligro para el régimen establecido...

Las huellas de estos cerca de cuarenta años aun perduran. La corrupcion que caracteriza a buena parte de la politica española o la escasa participacion de la poblacion en ella, muchos historiadores, la achacan a la influencia del franquismo.

Anécdotas y Curiosidades Glosario Esquema Actividades interactivas Inicio
El cura y la lluvia Resucita Franco Continencia urinaria de Franco Anécdotas de Franco