TEMA 2.- La revolución liberal en el reinado de Isabel II

Galería fotográfica Ayuda para la composición Esquema José Guzmán Documentos e imágenes Practicas de selectividad Esquema
INTRODUCCIÓN I.- LAS GUERRAS CARLISTAS II.- LA FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL III.- EVOLUCIÓN POLÍTICA CONCLUSIONES
 

  .

INTRODUCCIÓN.-

Hay una introducción-resumen del tema muy bueno en Buxaweb

I.- LA FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Durante el largo reinado de Isabel II asistimos a una serie de cambios que consolidaran definitivamente el estado liberal, racionalizando y organizando la estructura del Estado español,. sentado, en definitiva,  las bases de la España moderna.

I.1.- Consolidación de la monarquía parlamentaria

    Se establece la división de poderes, el reconocimiento de los derechos individuales, la afirmación del principio de la soberanía nacional, el sufragio, el pluralismo político...Todos estos principios se recogen en las distintas Constituciones. Es un periodo básico en la historia del Constitucionalismo español. Existen cuatro constituciones; el estatuto real - que no es una constitución, sino una carta otorgada, la Constitución de 1837, que pese a sus contradicciones se considera una constitución progresista, la de 1845, constitución conservadora por antonomasia y la que más importancia y vigencia tuvo, y la Constitución non nata de 1856 - este apelativo viene del hecho de que no se llegó a aplicar.

I.2.- Consolidación del pluralismo político

    La división del liberalismo que ya apareció en el trienio liberal, se consolida y se amplia. Al partido moderado y progresista - los dos más importantes, se les une el Demócrata, la Unión Liberal y la primeras formulaciones del republicanismo. No obstante, existe un marcado predominio del partido moderado o conservador

I.3.- Cambios económicos

    La política económica es llevada a cabo fundamentalmente por gobiernos progresistas. Dentro de estas disposiciones legislativas cabe destacar todo el proceso desamortizador de la tierra, la supresión del régimen señorial y los gremios, la ley de ferrocarriles, la Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias...

I.4.- Cambios administrativos

    Las reformas administrativas son llevadas a cabo por gobiernos conservadores, destacando la centralización del estado con la división provincial de Javier de Burgos y la creación de la figura de los gobernadores civiles y militares, la reforma de la Hacienda Pública -refundiendo la multiplicidad de impuestos en sólo cuatro- la aprobación del Código Penal, la firma del Concordato con la Santa Sede, la creación de la Guardia Civil, cuerpo armado de carácter conservador, rural y pseudo militar, en contraposición del carácter progresista y urbano de la milicia nacional, la organización de la Instrucción pública, asumiendo el Estado la obligación de la enseñanza como asunto público...

I.5.- DEBILIDAD DEL PODER POLÍTICO CIVIL

    Está consolidación del estado liberal se hace con muchas dificultades y superando muchos obstáculos que imponían las viejas fuerzas tradicionales. Una de las características del reinado de Isabel II (y de toda la historia contemporánea de España) va a ser el protagonismo militar; protagonismo militar que viene dado no solo por el hecho de que los cambios de gobierno se produjesen a raíz de pronunciamientos militares, sino también por la presencia de militares como líderes de los partidos políticos. Este protagonismo militar viene dado no solo por la debilidad del poder político civil y en el contexto de las dificultades de implantación del nuevo régimen, sino también motivado por la importancia de las guerras en este periodo, que hizo subir la influencia de los militares y creo una peligrosa macrocefalía militar. Por otra parte, el sistema democrático dejaba mucho que desear; el poder de la oligarquía era excesivo, quedando grandes capas de la sociedad fuera del juego político. Estamos asistiendo a la creación de la España oficial y real y a la presencia del caciquismo, hechos que caracterizarían el periodo de la Restauración.

 

LOS GOBERNADORES CIVILES EL ESTADO CENTRALIZADO EL PROTAGONISMO MILITAR EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
Esta figura va a ser de tremenda importancia para la racionalización y centralización del estado español. Los gobernadores civiles eran también conocidos como jefes políticos y van a tener una gran importancia en el caciquismo. Esta figura ha perdurado hasta hace muy poco -1997- que han sido sustituidos por la figura de "Subdelegados del Gobierno". Ya hemos estudiado en otro apartado el viejo problema de la estructura de España. Va a ser en el reinado de Isabel II donde el estado se centralice definitivamente, a través de la división provincial y de los gobernadores civiles. Esta estructura centralista de influencia francesa, se contrapone a la poca importancia y peso del estado propio del Antiguo Régimen. El carlismo tendría como una de sus principales reivindicaciones el foralismo y a finales de siglo cobrarán fuerza los nacionalismo periféricos en contestación a esta centralización. Hay historiadores que opinan que con Isabel II asistimos a la verdadera creación de España. El protagonismo militar en la historia de España está unido a la llegada del nuevo régimen y a sus dificultades de implantación. Este se va a concretar, a través de los pronunciamientos, los golpes de estado y la presencia de los militares en el liderazgo de los partidos políticos (sobre todo en el reinado de Isabel II). Solo en dos periodos de la historia de España se ha impuesto el protagonismo civil; en la Restauración y en el periodo democrático actual. En la España democrática de nuestros días, los militares no pueden estar afiliados a partidos políticos, incluso a sindicatos, ni pueden presentarse a elecciones de ningún tipo, salvo que dejen de estar en activo. Es una medida tomada para evitar que la democracia este vigilada y controlada por los militares.

II.- LAS GUERRAS CARLISTAS

A.- EL PLEITO DINÁSTICO

B.- EL CARLISMO Y SU IDEOLOGÍA

El carlismo tuvo dos focos; el vasco- navarro y el aragonés -catalán y el maestrazgo valenciano Las bases sociales del carlismo fueron los campesinos, el artesanado, la baja nobleza y el bajo clero Doc 5.-. Mientras que el carlismo triunfó en el mundo rural, el liberalismo lo hizo en el mundo urbano. "Dios, patria, rey y fueros". Era su lema.

C.- FASES DE LA GUERRA

Primera fase 1833-35. Protagonismo carlista, liderado por el general Zumalacarregui. Segunda fase. 1835-1837. Grandes cabalgadas y la guerra de guerrillas. Espartero, Maroto y Cabrera. Tercera fase. 1837-1840. Escisiones internas carlistas, triunfo de Isabel II.
LA PERVIVENCIA DEL CARLISMO
El carlismo representa la resistencia al nuevo régimen, la opción por el absolutismo, el foralismo, el pacto trono-altar y las pautas sociales y culturales del Antiguo Régimen, es, en definitiva, la expresión de la inadaptación a los nuevos tiempos. El carlismo no va a desaparecer con la primera guerra carlista, sino que va a ver dos más (1856 y 1860), además en la guerra civil va a participar en el bando nacional - los famosos requetes-. Durante la transición democrática sus divisiones internas dieron lugar a los Sucesos de Montejurra. En la actualidad se encuentra dividido y representa una corriente marginal.

III.- EVOLUCIÓN POLÍTICA

III.1.- LAS REGENCIAS DE 1833-1844

A la muerte de Fernando VII Isabel II tenía 3 años y hasta los trece que fue declarada mayor de edad se van a desarrollar las regencias. Primero a cargo de su madre María Cristina (1833-1840) y después a cargo del triunfador de las guerras carlistas; Espartero (1840-1843)

Dentro de las regencias observamos dos etapas claramente diferenciadas; la primera del 1833 hasta 1836, una etapa de transición y la segunda del 36 hasta el 43 donde el liberalismo triunfa plenamente.

Las regencias van a estar marcadas por dos hechos fundamentales. Por un lado las guerras carlistas y por otro la escisión definitiva entre los liberales.

A.- LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA 1833-1840

A.- LA ETAPA DE TRANSICIÓN 1833-1836 B.- LA REVOLUCIÓN DE 1836. EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO
Estos primeros años son tiempos de incertidumbre, de transición del absolutismo al liberalismo; transición que está motivada por las guerras carlistas; ya que tanto los liberales como María Cristina necesitan apoyarse mutuamente frente a los carlistas o absolutistas. Estatuto Real de Martínez de la Rosa

En este contexto Martínez de la Rosa crea el Estatuto Real Doc 10, que es una carta otorgada. Además, aparece la escisión entre los liberales; por un lado los moderados y por otro los exaltados.

En un contexto de crisis económica y en un ambiente inestable y crispado políticamente, donde los liberales conspiraban a través de las Juntas y la Milicia Nacional, tiene lugar el pronunciamiento de los Sargentos de la Granja, pidiendo la vuelta de la Constitución de 1812.

Después del pronunciamiento de los Sargentos de la Granja se crea la Constitución de 1837 Doc 11.-, inspirada en la del 12.

Esta Constitución expresa las mismas contradicciones que la del 12. Por un lado, están la existencia de la Soberanía Nacional, aunque compartida y la explicitación de los derechos individuales, pero por otro lado, el rey tiene bastante poder, las Cortes serán bicamerales, se establece el sufragio censitario y el estado es confesional, aunque con libertad de cultos. Globalmente se le considera una Constitución progresista.

En cuanto a las medidas legislativas, destacLos Sargentos de la Granja obligan a Maria Cristina a volver a la Constitución de 1812a la desamortización de Mendizabal, primer ministro progresista y de influencias inglesas.

A partir de aquí hubo una lucha entre moderados  y exaltados, entre María Cristina y Espartero. Esta tensión terminó con el triunfo de los progresistas y de Espartero. Doc 1.-

B.- LA REGENCIA DE ESPARTERO. 1840-43

    Espartero era un militar progresista, héroe de las guerras carlistas. Este prLos ingleses sobornan a Espartero para que imponga el librecambismo, la industria, por tanto, va a la miseriaotagonismo militar va a ser una constante en la historia de España.

    La Regencia de Espartero se caracteriza por las medidas progresistas, como las disposiciones a favor de la milicia nacional o las elecciones municipales. Los conservadores o moderados, por su parte, conspiran. Ante un tumulto en Barcelona Espartero ordena su bombardeo, ocasión que es aprovechada por Narváez, un general conservador para dar un pronunciamiento militar. Espartero se retira y se declara la mayoría de edad de Isabel II. Artículo de Jiménez los Santos sobre Isabel II

III.2.- LA DÉCADA MODERADA 1844-54

    Narváez se hace con el poder y va ser el gran protagonista de esta etapa.

 

La Constitución de 1845 Las medidas legislativas moderadas o conservadoras
La Constitución de 1845 Doc 12.- es el prototipo de moderada o conservadora, siendo una de las Constituciones con más vigencia en la historia del constitucionalismo español, aunque esta inspirada en la del 37 es mucho más conservadora.

Las características más importantes de esta constitución son el gran poder del rey, el estado confesional que establece, el sufragio censitario es más acentuado que en la del 37, el senado es vitalicio y no electivo,  las libertades son las mismas que la del 37 salvo la libertad de prensa, no contempla las elecciones municipales, ni la milicia nacional, ni el jurado popular..

Para los moderados las reformas administrativas eran el requisito fundamental para el buen gobierno. Defienden un estado centralizado y jerarquizado, de clara influencia francesa.

Se consolida el centralismo, con la división provincial de Javier de Burgos en 1834(que ha llegado hasta la actualidad). Se hace la reforma de Hacienda Doc 2.-, se organiza la educación pública con la ley Moyano, se crea la Guardia Civil (Duque de Ahumada) y se firma el Concordato con la Santa Sede Doc 6.-, para restablecer las relaciones con la Iglesia, unas relaciones muy deterioradas desde la desamortización de Mendizabal de 1836.

Asistimos también a la segunda guerra carlista; 1846-1849, con el protagonismo de Cabrera y en los progresistas aparece una escisión; el partido demócrata.

III.3- EL BIENIO PROGRESISTA 1854-1856Repartiendo panfletos del Manifiesto de Manzanares

En 1854 hay gran inestabilidad política, O, Donell da un golpe de estado; la Vicalvarada  Doc 7.-y llegan al poder los progresistas, con el protagonismo de Espartero, líder del partido progresista y O, Donell, líder de la Unión Liberal. Esta es otra característica de la política del siglo XIX, como el dominio del partido conservador es tan aplastante, las pocas veces que llegan  al poder los progresistas lo deben hacer a través de pronunciamientos militares.

Los progresistas crean una nueva Constitución; la de 1856 Doc 13, que será non nata. La Constitución de 1856 es progresista; la soberanía nacional no es compartida, el poder de la corona está bastante limitado, las dos cámaras son electivas, la declaración de derechos es más exhaustiva y se contemplan las elecciones municipales y la milicia nacional.

Las medidas legislativas más importantes tienen carácter económico, como la desamortización de Madoz, la creación del sistema financiero o nueva normativa para la construcción ferroviaria  Doc 3.-(sistema radial, ancho de vía, posibilidad de inversiones extranjeras y de importar los materiales sin pagar los aranceles).

La inestabilidad política sube, menudean las huelgas (estamos asistiendo al nacimiento del movimiento obrero español), O, Donell pacta con la corona y se pasa al conservadurismo.

III.4.- LA VUELTA AL CONSERVADURISMO

La Constitución del 56 no se llega a aplicar y se vuelve a la del 45. El protagonismo va a recaer en Narváez, partido conservador, y en O,Donell, Unión Liberal. Dos años después de Vicálvaro O,Donell se convertía en el restaurador del régimen que destruyera entonces. Las tres primeras medidas del gobierno son significativas; restauración de la Constitución de 1845, disolución de la milicia nacional y abolición de la autonomía municipal.

En política exterior destaca la guerra con Marruecos. Este había atacado Ceuta y Melilla y en 1859 se le declara la guerra, esta termina con la victoria española  de los Castillejos y la paz de Wad-Ras, con la que se ocupó Tetuán, convirtiendo a Prim en un mito .

Durante esta época hubo una cierta estabilidad, estabilidad que se rompió a partir de 1865, donde se volvieron a unir la crisis política y económica. Toda la oposición se unió en el Pacto de Ostende, por el cual se acordaba que se debía ir Isabel II y convocar una asamblea constituyente por sufragio universal. En 1868 se produce la Gloriosa.

SUFRAGIO CENSITARIO

Es un sistema electoral que concede el derecho del voto sólo a los mayores propietarios varones, y el derecho a ser elegidos a los más ricos entre ellos. Los periodos durante los cuales prevalece este sistema son los comprendidos entre 1834 y 1868 y desde 1877 hasta 1890. Su contrapunto es el sufragio universal masculino, que se implanta por primera vez en el año 1869 y se restablece en 1890, tras una larga interrupción. El derecho de las mujeres al voto fue ejercido en 1933 durante la Segunda República.

LOS FUEROS

Los fueros eran leyes locales que surgieron en la Edad Media. En Cataluña, Aragón y Valencia fueron abolidos tras la victoria de Felipe V en la guerra de Sucesión, con los decretos de Nueva Planta. Sin embargo, en el País Vasco y Navarra, que lucharon al lado del candidato borbón, se respetaron. El liberalismo pretendió siempre imponer una constitución única para todo el territorio, lo que implicaba acabar con el derecho foral. Después de la tercera guerra carlista, en 18876 Cánovas del Castillo acabó con ellos definitivo, pero respetando alguna peculiaridad como las diputaciones forales o la fiscalidad especial (el cupo vasco)

V.- CONCLUSIONES

ANECDOTAS Y CURIOSIDADES ESQUEMAS GLOSARIO ACTIVIDADES INTERACTIVAS INICIO
Isabel II y el mundo del corazón Guerras carlistas Narváez Falsa inauguración